Nostálgicos de Tivoli se concentran para pedir su reapertura

La concentración ha contado con la participación de unas 300 personas

Tremón presenta su propuesta para Tivoli al Ayuntamiento de Benalmádena

La concentración celebrada este domingo.
La concentración celebrada este domingo. / M. H.

Nostálgicos del parque de atracciones Tivoli World, localizado en Benalmádena, se han concentrado este domingo para pedir su reapertura, en una cita en la que han participado unas 300 personas que han mostrado también su apoyo a los antiguos empleados, que llevan 4 años manteniendo y vigilando las instalaciones desde que cerraran sus puertas en 2020, según ha destacado el impulsor de la convocatoria, Alejandro Pérez.

“El espíritu y los recuerdos del parque” han impulsado la concentración, que ha tenido lugar a las 11:00 horas, y ha sido promovida a través del grupo de la red social Facebook ‘Nostálgicos de Tivoli World’, que a día de hoy cuenta con 9.185 miembros.

La cita ha contado con la participación de unas 300 personas, que se han concentrado en las puertas del parque de atracciones para solicitar su reapertura. El espacio de ocio ha estado inmerso varios años en conflictos judiciales por su explotación, así como hay un concurso de acreedores desde el año 2020, que motivó su cierre definitivo.

“Solicitamos la apertura”, ha apuntado Pérez, quien ha destacado que “desde el grupo de nostálgicos del parque Tivoli queremos que se abra y volver a reunirnos en él”. En su opinión, que las administraciones o la propiedad, el grupo inmobiliario Tremón, “vean que el pueblo está con los trabajadores ayudaría bastante” a desbloquear la situación.

La añoranza inunda a estos ciudadanos que comparten en las redes sus historias y, que en el caso de este vecino de Marbella, “significa muchas cosas”. “Yo conocí a mi mujer en Tivoli, entonces para mí es un recuerdo bastante bonito”, ha ensalzado.

La antigua plantilla pide a los políticos trabajar al "unísono"

Juan Carmona, uno de los antiguos empleados de Tivoli que se pasa las 24 horas del día vigilando el parque, ha valorado que “la participación ha sido muy buena” y “la gente está muy sentida por el hecho de que esté aun cerrado”.

En una mañana calurosa, se ha dispensado “cerca de 100 litros de agua fresquita que se ha consumido”, y que también ha sido “donada”, así como muchos asistentes “han aprovechado el viaje” y han entregado “grano para los pavos” o “lejía para limpiar”.

Carmona ha pedido, en representación de la antigua plantilla, que los partidos “trabajen al unísono, que uno no tire de la cuerda hacia un lado y el otro para el otro”. “Igual que se votó la protección de los terrenos y fue todo el Ayuntamiento, que se vuelva a hacer lo mismo y trabajen coordinados para el único fin que queremos nosotros”, que es la “apertura del parque”.

“La gente está muy en sintonía con nosotros dándonos mucho apoyo y nos han dado ánimos para aguantar otros 10 años más”, ha rematado Carmona. Al mismo tiempo, ha criticado a “otras personas que vienen oportunamente para ciertos momentos, nada más para sacarse la foto”.

Comunidad física y virtual

Lo que comenzó siendo una comunidad virtual, hoy se ha trasladado a la calle y unas 300 personas han reclamado reabrir. Juan José Ruiz es uno de los administradores del grupo ‘Nostálgicos de Tivoli World’, que tiene como objetivo que “siga viva la memoria” del parque a través de “subir fotos, vídeos y recuerdos”, así como ayudar con su mantenimiento con numerosas donaciones.

Para la cita de este domingo “se han hecho carteles y camisetas”, anunciándose en “comercios de Benalmádena, Málaga, Fuengirola, Marbella o Mijas para dar eco de la quedada”. En la misma, los ciudadanos piden la “reapertura” y que “los trabajadores vean el apoyo que tienen por parte del pueblo”, ha subrayado. “No nos olvidamos de Tivoli y, todos queremos lo mismo, la reapertura. No queremos que desaparezca, Tivoli es un emblema y un icono de la Costa del Sol y no se puede perder”.

Este benalmadense ha explicado que fue una pareja de Madrid la que creó el grupo hace 8 meses, los también administradores Roberto y Laura, con “la idea de subir recuerdos, fotos, vídeos y anécdotas de Tivoli”, del que ha destacado que “todo el mundo tiene muy gratos recuerdos y con mucha nostalgia”.

Lo que comenzó con unos 200 miembros, hoy se ha convertido en una comunidad que supera las 9.100 personas, que comparten contenidos relacionados con el estado y el mantenimiento actual del parque, además de las donaciones que se realizan para que los antiguos empleados puedan continuar de manera altruista con las labores de vigilancia y mantenimiento.

Entre los miembros del grupo se encuentra “de todo, gente joven y mayor”, muchos de Benalmádena y la provincia de Málaga, pero también cuenta con seguidores de “Francia, Lisboa, América o Emiratos Árabes”.

Ruiz ha señalado que “fueron tantas personas que por privado solicitaban de qué forma podrían ayudar, algunos incluso querían crear cuenta para ingresar dinero, que se habló con los trabajadores”. “La única forma era donando productos para el mantenimiento y la limpieza, comidas para los pavos reales y ahí empezó todo”, ya que las instalaciones están cerradas al público y no se puede acceder a ellas, ha agregado.

De este modo, numerosos vecinos y empresas han donado alimento para los pavos reales, productos de limpieza como escobones, lejía o cepillos, o pintura para las fachadas o las rejas, entre otros, por lo que “ha sido increíble la cantidad de voluntarios y de donaciones que han hecho” los miembros del grupo, ha enfatizado.

stats