La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Alcaucín estará lista para octubre
La alcaldesa del municipio, Ágata González, también ha anunciado una inversión de 60.000 euros para realizar mejoras en el Área Recreativa de Alcázar
La mejora de las depuradoras de Nerja, Guadalhorce y Antequera permitirá más aguas regeneradas en 2024
Comienzan las obras de construcción de la depuradora del Valle de Abdalajís
Alcaucín/La alcaldesa de Alcaucín, Ágata González, ha anunciado una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida en el municipio. En una reunión en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, González ha discutido con la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro; el delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, y el gerente provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez. Los temas tratados han abarcado desde infraestructuras hasta gestión ambiental, subrayando la importancia del desarrollo sostenible y la mejora de servicios locales.
Uno de los proyectos más significativos es la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) entre el Puente Don Manuel y La Viñuela. Según la alcaldesa, esta instalación estará terminada en octubre, "representando un avance importante en la gestión de aguas residuales del municipio". La EDAR mejorará la eficiencia en el tratamiento de aguas y contribuirá a la protección del medio ambiente y la salud pública.
Área Recreativa del Alcázar
Además, González ha anunciado una inversión de 60.000 euros para realizar mejoras en el Área Recreativa del Alcázar. Este proyecto, que se ejecutará entre finales de año y principios de 2025, incluye una serie de intervenciones diseñadas para revitalizar y mejorar las instalaciones de esta popular área de esparcimiento.
Las mejoras en el Área Recreativa del Alcázar incluyen el vallado del área para garantizar la seguridad y delimitar claramente las zonas de uso, la reparación de barbacoas mejorando las instalaciones para actividades recreativas, la restauración de fuentes asegurando el acceso a agua potable y la mejora estética del entorno, y la colocación de nuevas señalizaciones facilitando la orientación y el uso responsable del área por parte de los visitantes.
Otro tema discutido ha sido la limpieza del río de Alcaucín. Este proyecto ha sido "una prioridad" para la alcaldesa, quien ha enviado diversas cartas solicitando la intervención para la limpieza del cauce y la eliminación de cañas. Según González, la respuesta a estas solicitudes es fundamental para prevenir inundaciones y proteger los ecosistemas locales. La limpieza del río también contribuirá a mejorar la calidad del agua, beneficiando tanto a la flora y fauna locales como a los habitantes de la zona.
La reunión también ha abordado el apoyo a la comunidad de regantes mediante la creación de una balsa, una medida que subraya la importancia de una gestión eficiente del agua en un contexto de cambio climático y escasez hídrica. La alcaldesa ha mostrado un interés particular en este proyecto, enviando cartas a la DPH (Aguas) para destacar la necesidad de esta infraestructura. "La balsa mejorará la gestión del riego y asegurará un suministro de agua más estable y eficiente para la agricultura local, que es una parte vital de la economía de Alcaucín".
También te puede interesar
Lo último