La tribuna
Voto de pobreza
Fuengirola/La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, comunicó este lunes a la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Ana Mula, la concesión de una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 1.150.000 euros para la construcción de un nuevo Centro de Día para personas mayores en el municipio. Sarabia mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa fuengiroleña y con la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) Fuengirola-Mijas Costa, Paqui Lebrón, a quien también trasladó la concesión de otra subvención de 900.000 euros, que permitirán ampliar las dependencias del centro de esta asociación.
La delegada explicó que esta inversión se enmarca dentro de la línea de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de hasta 134 millones, con cargo a fondos europeos y dirigida a entidades locales y a aquellas entidades dedicadas al sector de la dependencia para construir y reformar de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad en Andalucía. Sarabia incidió en que en la provincia de Málaga "tenemos proyectos muy interesantes que nos permiten llegar a los 18 millones de euros en inversiones de la Junta de Andalucía con 14 centros nuevos, bien residencias de mayores o centros de día para personas mayores con discapacidad, como es el caso de Fuengirola".
Al respecto, señaló que se trata de la mayor inversión en la historia de la Junta de Andalucía para mejorar y reforzar la red asistencial de los centros de día y residenciales. En el caso de Fuengirola, el Ayuntamiento va a construir un nuevo centro de día que irá ubicado en el local anexo a la Tenencia de Alcaldía de El Boquetillo, según explicó la alcaldesa, que detalló que se trata de "un proyecto ambicioso que dará servicio y tratamiento a 40 personas, que tendrán un lugar al que acudir".
Mula destacó también el "apoyo" del Gobierno andaluz al proyecto y aseguró que "antes no recibíamos absolutamente nada pero ahora estamos en igualdad de condiciones con otros municipios y tenemos las mismas posibilidades de tener subvenciones y cerrar acuerdos: Esta es la prueba efectiva de un gobierno que se implica con los vecinos no solo de Fuengirola sino de toda Andalucía". Así, tanto la delegada de Inclusión Social como la regidora fuengiroleña mostraron igualmente su "satisfacción" por el hecho de que AFA Fuengirola Mijas-Costa consiguieran también una subvención de 900.000 euros para la ampliación de las instalaciones del centro de alzheimer.
En este sentido, Sarabia señaló que se trata de un centro que funciona muy bien pero que necesitaba ampliar sus dependencias para mejorar sus servicios y sobre todo para incrementar el número de usuarios, "que desgraciadamente en un tema tan sensible como el alzheimer no deja de crecer en nuestra provincia, al igual que en el resto del país". "Es cierto que ahora se hacen además cada vez, de alguna manera, intervenciones más tempranas que nos permiten también, una mejora en la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer y eso es lo que nos planteaban en este proyecto que también ha sido subvencionado en esta misma convocatoria, en la línea que había para entidades sociales", concluyó Sarabia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios