Nuevo paso para el megacomplejo ecoturístico y deportivo que promueve la familia Franco en Coín

Avanza la tramitación de la iniciativa que prevé la creación de más de 700 empleos directos y 2.000 indirectos en su área de influencia

Así es el millonario proyecto del complejo deportivo que se quiere construir en Coín

Una imagen de los Llanos de Matagallar. / M.H.

El megaproyecto ecoturístico y deportivo 'Transcendence', impulsado por la familia Ardid Martínez-Bordiú y que se propone en los Llanos de Matagallar, en Coín, ha dado un nuevo paso en su tramitación tras la emisión del documento de alcance por parte de la Junta de Andalucía. El informe define los requisitos ambientales que debe cumplir para garantizar la sostenibilidad. De esta forma, avanza la tramitación de esta iniciativa para la práctica de deportes de aventura y experiencias en la naturaleza, que prevé la creación de más de 700 empleos directos y más de 2.000 indirectos en su área de influencia.

'Transcendence', que fue declarado proyecto de Interés Estratégico por la Junta de Andalucía, ha sido analizado durante los últimos diez meses por responsables técnicos de distintos organismos públicos que han elaborado este Documento de Alcance. A partir del borrador inicial presentado por los impulsores de la iniciativa, Natural Call Initiatives, las diferentes administraciones han emitido informes sobre la adecuación del proyecto desde el punto de vista legal, medioambiental y de gestión de recursos energéticos e hídricos. Entre estos organismos están los servicios Dominio Público Hidráulico y Calidad de Aguas, de Espacios Naturales Protegidos, de Gestión del Medio Natural, de Bienes Culturales y los departamentos de Residuos y Calidad del Suelo, de Calidad del Aire y de Vías Pecuarias, de la Junta de Andalucía.

En el documento de alcance presentado por la administración andaluza tras las consultas a los citados organismos, no se han identificado incompatibilidades del proyecto con la ubicación elegida, ni se proponen modificaciones sustanciales al mismo para su adecuación al terreno. Se señala además entre las conclusiones del documento de alcance, que entre las distintas opciones urbanísticas para el proyecto, Transcendence es la alternativa “medioambientalmente más sostenible".

En el escrito, los técnicos de la Junta de Andalucía realizan indicaciones que han de ser tenidas en cuenta en la redacción final del proyecto para la mejor integración técnica del mismo con la preservación del entorno, la adecuación a las distintas normativas urbanísticas y a la protección del acuífero. Todas estas recomendaciones son compatibles con concepto único desarrollado por Transcendence.

En el trabajo de análisis del proyecto se han tenido en cuenta especialmente los aspectos relacionados con la gestión del agua, la adecuación y protección de la biodiversidad y el respeto al medio natural. Al no existir incompatibilidades con la ubicación en la que se desarrollará el proyecto, se produce un avance significativo en la tramitación del mismo.

Alberto Suárez, director Técnico y de Sostenibilidad de Transcendence ha manifestado que “con Transcendence estamos desarrollando un proyecto donde el principal valor para los futuros usuarios es la conexión del deporte con la naturaleza, por lo que estamos muy satisfechos con este significativo avance, que demuestra el buen trabajo realizado desde la concepción de la iniciativa para la integración y defensa del entorno natural”.

El proyecto entra ahora en una nueva fase para la denominada Innovación del Plan Parcial, por el que se reducirá la edificabilidad que estaba aprobada inicialmente, para adecuarse a las características de Transcendence, que contempla una menor ocupación del terreno.

Vecinos de Coín se unen para defender su acuífero y evitar la construcción de un complejo deportivo

En 2023, vecinos de Coín se unieron para evitar que siguiera adelante el megaproyecto deportivo. El proyecto fue declarado “estratégico” por la Junta de Andalucía y lo presentó Nature Call Initiatives S.L. Los coineños crearon la plataforma Mesa de agua con el objetivo de hacer frente a la “amenaza inminente”, ya que consideraban que el complejo deportivo de más de 1.300.000 metros cuadrados sobre el acuífero de Sierra Blanca es “una amenaza significativa para este recurso y el ecosistema circundante”. Su intención entonces era seguir trabajando para que esta zona deje de ser suelo urbanizable.

El proyecto, impulsado por la familia Ardid Martínez-Bordiú, fue declarado estratégico por la Junta de Andalucía el pasado 12 de julio de 2023. Esto quiere decir que “simplifican y reducen los trámites administrativos y se eliminan trabas administrativas que pudieran dificultar la inversión”, según aseguraron desde la plataforma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último