La ola de calor llega a Málaga: avisos naranja y amarillo por temperaturas de más de 40 grados
Alerta este miércoles en la zona de Antequera, Serranía de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce
Entra terral, que se extiende hasta el fin de semana, cuando bajarán los termómetros
Una tormenta de verano deja lluvia y barro en diversos puntos de Málaga
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado el aviso de la entrada de una ola de calor a la península, activando en Málaga avisos naranjas y amarillos. Está previsto que este jueves las temperaturas superen los 40 grados en las zonas de Antequera y el Valle del Guadalhorce. Estos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología llegan a la provincia tras unos últimos días de julio con variedad de fenómenos meteorológicos, comenzando la semana con una tormenta de verano, dejando alguna lluvia en puntos de la capital, acompañada de barro debido a la calima. También fuertes rachas de viento, que en Torre del Mar derribo parte del alumbrado de su feria.
El mes de agosto da la bienvenida a Málaga con avisos por altas temperaturas, tanto naranja como amarillos, en casi todo el territorio, aunque estas alertas están activas a partir de mañana 31 de julio. En Antequera subió el grado a naranja, con máximas de 40 grados, y pudiéndose alcanzar incluso los 41. Y los avisos amarillos se reparte por la zona de Ronda, con máximas de 39 grados, la Costa del Sol y Guadalhorce, donde las máximas llegarán a los 36. El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha señalado que no descartan que el jueves también se active la alerta naranja en parte de Málaga.
Las altas temperaturas malagueñas vienen acompañadas de terral, y se extenderán hasta el sábado, cuando este fenómeno abandone la costa. Del Pino ha explicado que el sábado habrá una bajada considerable de las máximas, bajando de los 40 previstos hasta los 30.
En la jornada de este martes, continúa el polvo en suspensión en el ambiente, aunque irá disminuyendo a lo largo del día. En la costa se superarán los 30 grados, la capital y Marbella alcanzarán los 33, y en Vélez-Málaga el termómetro subirá hasta los 35 grados. En zonas de Ronda y Antequera, las máximas llegarán a los 37 grados. Respecto a las mínimas, superan los 20 grados en toda la provincia, llegando hasta los 26 en Málaga capital.
Temperaturas máximas de hasta 40 grados
Durante toda la semana, tanto las máximas como las mínimas estarán por encima de lo normal, y a partir de este 31 de julio la Aemet activó alertas naranjas y amarillas, que en principio se extienden hasta el jueves, desde las 13:00 hasta las 21:00 hora, ambos días. En el interior está activo el aviso en la Serranía de Ronda y en Antequera, esta última pasando a naranja, pues se superarán los 40 grados en la jornada del miércoles. En Ronda sigue el amarillo, con máximas de 39 grados.
Y en la costa las temperaturas también irán en alza, siendo el jueves y el viernes los días más cálidos, con la entrada de terral. La alerta amarilla se activó estos dos días en la zona de la Costa del Sol. El primer día de agosto las máximas pueden llegar a los 40 grados en Málaga capital, al igual que en otros municipios del litoral en los que el terral pega con más fuerza. Que se extienda hasta el viernes.
Y en el interior del Valle del Guadalhorce, se llegarán hasta los 45 grados en los municipios de Álora, Coín y Cártama. Hasta los 43 en Casarabonela y Tolox. Como indicó el delegado territorial de la Aemet, aún es pronto para descartar que en la jornada del jueves también se den avisos naranjas en Málaga.
Respecto a las temperaturas mínimas durante estos días, también van a ser muy altas. Del Pino ha anunciado que se darán las llamadas noches tórridas, cuando en este momento de la jornada no se bajan de los 25 grados. Las nocturnas serán muy altas, con noches tórridas, que son cuando en las noches no se bajan de los 25 grados. "La noche del jueves al viernes, será la que tenga mayores temperaturas y quizás no se baje de los 28 grados" ha indicado el delegado territorial.
Ola de calor con avisos naranjas y amarillos en Andalucía
La Aemet ha activado la ola de calor en los próximos días. Del Pino ha explicado que esta categoría se da cuando afecta a un 10% del territorio nacional (sin contar las Islas Canarias), y que se extiendan durante 3 días en un umbral de 4.
En muchos puntos de Andalucía la Aemet ha activado ya alertas por altas temperaturas en puntos de Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería. En aviso naranja se encuentran la campiña cordobesa, Sierra Morena y Condado, el Valle del Guadalquivir de Jaén, Cazorla y Sierra de Segura, así como en las zonas de Guadix y Baza. Los próximos días aumentan los avisos naranjas, y los amarillos, por otras partes del territorio andaluz, llegando el jueves a estar prácticamente toda la comunidad andaluza en alerta por altas temperaturas.
Temas relacionados
No hay comentarios