Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama que se anegó con la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama
El pasado martes 14 de julio se produjeron dos incendios en la provincia de Málaga, uno en Cañete la Real y otro en Macharaviaya; apenas una semana antes el fuego había hecho acto de presencia en la capital, en Cortijo Jurado, Campanillas; días antes a este, había sido el turno de Ronda y Casares… Estamos inmersos de lleno en el verano, en plena canícula, y las altas temperaturas son parte de esos combustibles invisibles que alimentan las llamas durante esta época del año.
Tanto es así que Plan Infoca ha subido la alerta naranja y roja -riesgo muy alto y extremo- al conjunto de Andalucía, con especial atención a Málaga, donde han actuado en 54 incendios declarados en lo que va de año. El subdirector del Centro Operativo de Infoca en la provincia, Alejandro Molina, ha explicado a este periódico que no pueden bajar la guardia en ningún momento. “Se avecinan días complicados porque la ola de calor nos afectará especialmente. Esa masa de aire cálido viene del Sahara y pilla de lleno esta parte del país”, explica Molina.
La provincia es, según dice, la región andaluza que presenta mayores posibilidades de protagonizar siniestros de esta naturaleza, de ahí que Plan Infoca cuente con 450 profesionales dispuestos a actuar. Esto se debe tanto a las subidas del mercurio como a dos aspectos propios de Málaga. De un lado, el incremento de la población en estos meses. “Pensemos que la mayoría de los fuegos se generan por actividad humana, ya sea de manera accidental o por formas negligentes y/o intencionadas”, cuenta el subdirector del Centro Operativo de Infoca en Málaga. A esto añade “un problema determinante”, el de “la interfaz urbano-forestal, pues se mezclan de forma profusa las zonas residenciales, las infraestructuras humanas, con la vegetación, por así decir, y esto no sucede tanto en otras provincias. En la Costa del Sol especialmente es algo generalizado”, sentencia Molina.
Se aproximan así jornadas en las que el equipo de bomberos forestales de Infoca está preparado para actuar en cualquier momento. Y esto a corto plazo, a tenor de la ola de calor que está experimentando España y que desde este viernes hasta el domingo se dejará sentir con rotundidad en tierras malacitanas. “La temporada es larga y apenas estamos arrancando. Además, tras días como lo que vienen el monte queda en una situación propicia para un incendio, pues la vegetación, que al final es el combustible para las llamas, queda completamente deshidratada, con alta probabilidad de ignición y con una severidad de su comportamiento muy alta”, continúa diciendo a Málaga Hoy.
Las zonas de la provincia que Infoca ha teñido de rojo son las del norte, por la comarca de Antequera, que presentan un “comportamiento climatológico similar al valle del Guadalquivir”. Especifica que, si bien ahí las temperaturas serán más altas, la mayor complicación está en la Costa del Sol, el valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda. “Antequera, Humilladero o la sierra de Villanueva del Trabuco no cuenta con grandes masas forestales. En la costa es determinante que hay mayor actividad humana y ahí debemos ser muy precavidos”, afirma Alejandro Guerrero.
Infoca en Málaga tiene 450 efectivos. Los recursos provinciales para actuar son once autobombas forestales, un vehículo nodriza, un helicóptero ligero, un semipesado y un pesado. Guerrero destaca tanto la parte humana, "imprescindible", como la material, el equipamiento y vehículos. Cuando llega el aviso, actúan con rapidez y en un periodo brevísimo de tiempo llegan a tener desplazados "casi 20 bomberos y un helicóptero pesado con capacidad para 2.500 litros", en referencia, por ejemplo, a la base BRICA de Cártama, desde la que parte un helicóptero pesado, se desplazan con este 18 fomberos forestales y técnicos. "La potencia es tremenda", destaca el subdirector del Centro de Infoca en Málaga.
Por supuesto, lo mejor es partir desde la prevención, trabajos de mantenimiento y también de sensibilización que se hacen todo el año, incluso ahora, en plena campaña, cuando la alerta por riesgo es más pequeña. Igualmente que la población siempre contacte con emergencias, llamando al 112, a la menor mínima señal de que algún fuego podría estar produciéndose y/o propagándose. "Se recibe el aviso y al instante se están movilizando los dispositivos que se vayan considerando necesarios, tanto de Infoca como de los distintos cuerpos de extinción de incendios y de salvamento de la provincia", añade Alejandro Guerrero.
Plan Infoca cuenta en Andalucía con más de 4.500 profesionales, por lo que termina destacando que la regionalidad es otra de las grandes cualidades de este sistema. "En minutos podemos tener gente del resto de la comunidad aquí, o al contrario. Helitransprotados, de manera que se refuerce el despliegue que se estuviera requiriendo", finaliza diciendo a este periódico.
También te puede interesar
Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama que se anegó con la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama
Lo último