Ola de solidaridad en Benamargosa: "He recorrido 250 kilómetros para ayudar al pueblo"

Voluntarios de la capital, Granada, Jaén, la capital, Estepona y de numerosos municipios de la Axarquía acuden a limpiar las calles llenas de barro

Casi 500 voluntarios ayudan a Benamargosa a recuperarse de la DANA

Voluntarios ayudan en Benamargosa / Ignacio Martín

Benamargosa/El pasado miércoles 13 de noviembre, la DANA se cebó con Benamargosa. Decenas de viviendas se vieron afectadas y, aunque los dueños estaban alertados, no pudieron hacer nada para salvar parte de sus pertenencias. El coste de los daños sigue aumentando, según la tercera teniente alcalde del municipio, María del Carmen Jaime Gómez, "se puede estimar medio millón de euros en destrozos, por decir una cifra". Los vecinos solo se centran en seguir adelante e intentar volver a la normalidad lo más pronto posible. Esto se está consiguiendo paulatinamente, y sin duda, la ola de solidaridad está teniendo mucho que ver en la rápida recuperación del municipio. Con el paso de los días, la ayuda se ha incrementado, hasta que este sábado han llegado jóvenes de Granada, Jaén, Málaga capital, Estepona y de muchos otros municipios cercanos, destacando un autobús completo de Almáchar. Cientos de personas trabajan sin descanso en la zona afectada. En apenas dos días, la situación ha mejorado bastante, aunque los dueños de los negocios insisten "en que hay mucho trabajo por hacer". Pero al menos se puede transitar por las calles, incluso un bar que recibió agua ya ha abierto al público.

Las catástrofes unen a las personas. Esto se vio hace semanas con la ayuda a Valencia. Después, la desgracia llegó a Benamargosa, pueblo de la Axarquía con apenas 1.600 habitantes. Así, los mismos vecinos que donaban recursos ahora reciben cientos de productos de limpieza. Los voluntarios de la Axarquía que limpiaron el barro a más de 600 kilómetros de sus hogares ahora vuelven a ensuciarse, pero esta vez en el pueblo vecino. La situación parece no acabarse, pero la ola de solidaridad tampoco desaparece y se mantiene con fuerza semanas después.

La Asociación Esperanza reparte comida por Benamargosa / Ignacio Martín

Los voluntarios ayudan sin descanso

En realidad no se puede ni calcular el número exacto de voluntarios que han acudido a Benamargosa desde la DANA. Su alcalde, Salvador Arcas, admite que no para de ver a gente nueva. "El primer día había barro por todas partes, era intransitable, yo me quedé en shock, pero cuando vi a los bomberos, voluntarios y a todos trabajando, la cosa cambió. En cierto modo estamos muy aliviados por lo que podría haber pasado, por suerte, no ha habido afectados, solo daños materiales, estos sí se han dado en cantidad", explica el regidor, quien añade que "ya se está viendo el hormigón, pero todavía hay una cuarta parte inundada". "Agradezco el trabajo de todos los voluntarios, de todas las empresas y de toda persona que haya colaborado. Si no fuera por ellos, esto tendría otro color", destaca Arcas.

Dentro de la inmensa lista de voluntarios se encuentra la Asociación Esperanza, que ha preparado 600 bocadillos y ha ayudado al pueblo durante todo el sábado. "Hemos ido a comercios de Vélez-Málaga, nos han regalado productos, y hemos reunido otros por nuestra cuenta. Igual que los demás, estamos con Benamargosa y ayudaremos en lo necesario", comenta la presidenta, María Ramos Gutiérrez, que además agradece las donaciones, pero pide que "traigan productos de limpieza, la gente se ha confundido y ha mandado alimentos, aquí solo hacen falta herramientas y lo necesario para limpiar".

La Asociación Esperanza ha establecido su punto de ayuda en la puerta de la iglesia, que también sufrió daños por la riada. Días después se encuentra recuperada "gracias a Dios y a los que han venido a limpiar", valora el párroco, Carlos Samuel Córdoba. "La iglesia ha sido uno de los primeros lugares del pueblo que se ha recuperado. Aquí todavía queda mucho trabajo por delante, pero no en la dimensión de otros negocios. Cada día se ha ido sumando más gente, de Andalucía y ciudades lejanas. Aquí no paramos de trabajar, no tenemos colores ni religión, somos un pueblo levantándose de la situación que hemos vivido", expresa. Un amigo suyo, José Doña, ha venido desde Málaga para ayudar. "Vine el jueves y me quedé, estaré hasta el domingo trabajando", precisa. No es el único que acudió para acompañar al párroco, siete sacerdotes de la provincia han estado en la zona. "La Diócesis de Málaga nos dejó claro desde primera hora, que si hacía falta, aquí estarían para colaborar", destacó Córdoba.

Jóvenes trabajan para recuperar un bar afectado / Ignacio Martín

This browser does not support the video element.

Voluntarios trabajan y levantan el ánimo a Benamargosa / Ignacio Martín

Un autobús completo de Almáchar

El pueblo vecino de Almáchar se ha volcado en la ayuda. Su alcalde, Antonio Yuste, puso a disposición medios de transportes para que los voluntarios pudieran limpiar en Benamargosa. "Hemos venido unas 40 personas en autobús, en particulares he visto a 50 más, en total unos 100 vecinos de Almáchar han colaborado, todos unidos por una misma causa", destaca el primer teniente alcalde del municipio, Mario Torres.

El edil también explica la situación de su pueblo, perjudicado por la rotura de una tubería en Benamargosa, que suministraba agua potable a varios municipios de la Axarquía. "En el pueblo, la DANA apenas produjo destrozos. El único problema que tenemos es que estamos sin agua por la rotura de la tubería de aquí. Hasta que no se solucione, nos estaremos abasteciendo con cubas de agua, en total proporcionaremos siete u ocho para que los vecinos puedan tener suministro", aclara Torres.

"Me emocioné al ver llegar a un autobús completo"

"Estamos muy agradecidos. Esta mañana me emocioné al ver llegar a un autobús completo. Los axárquicos estamos muy hermanados y saldremos adelante", valora la tercera teniente alcalde de Benamargosa. Sobre los daños, la edil estima lo siguiente: "Hemos perdido el almacén donde guardábamos todas las herramientas. El agua ha arrasado con todo, se ha llevado hasta el camión de Protección Civil. Hay bastantes daños, es casi imposible de cuantificar, pero diría que medio millón de euros en costes, y puede que más".

Desde Málaga se han desplazado decenas de personas. Entre ellas, tres hermanas con vínculos en el pueblo. "Hemos traído productos de limpieza y aquí estamos ayudando, vendremos lo que haga falta", aclara Lorena Muñoz, una de las hermanas voluntarias. De la misma ciudad, también han asistido trabajadores de Hogar Abierto, organización sin ánimo de lucro que trabaja en la integración de los menores. "Siempre tiene que haber un punto de contacto, en este caso, ha sido una familia acogedora de aquí, que ha sufrido daños y nos han contactado para que viniéramos. Hoy somos seis, otros días vendremos también", explica el presidente, Alberto Peláez. Así, varios jóvenes de Estepona también han limpiado barro este sábado. "Tenemos a un amigo cuyo negocio ha quedado muy afectado. Hemos venido por libre. No sabemos cuantos días estaremos, solo sé que ayudaremos", expresan Axel Walo y Santiago Romero.

Donaciones para Benamargosa / Ignacio Martín
Asociación Esperanza en Benamargosa / Ignacio Martín

Cientos de kilómetros y horas en coche para ayudar a sus amigos

A Benamargosa no solo han acudido voluntarios de la Axarquía, y de otros puntos de la provincia, también se han desplazado varias personas de otras ciudades andaluzas. En el operativo han trabajado bomberos de Málaga junto a personas de Protección Civil de Huétor Vega de Granada. Así, varios jóvenes han llegado con coches particulares desde Linares (Jaén) y varios pueblos cercanos a Granada. "Por una desgracia, ha acabado un catalán que vive en Granada limpiando barro en la Axarquía. Me quedo a dormir en casa de mi amiga y su familia. El lunes volvemos a casa que está a una hora y media en coche", declara un voluntario del grupo, Falcó. Junto al joven estaban María Tudela, Josefa Prados y un joven italiano. Todos estudian en Granada y son amigos de una estudiante de Benamargosa.

En una mañana, cientos de voluntarios se han aglomerado en varias calles de Benamargosa: electricistas, bomberos, policías, Protección Civil, jóvenes estudiantes, de muchas profesiones, de diferentes municipios y ciudades, que hablan hasta diferentes idiomas. Todos se han entendido a la perfección y han trabajado en una única labor, ayudar a Benamargosa a superar esta desgracia. Es el idioma de la solidariad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último