Cae una organización de sicarios que mató a dos narcos en Marbella y Estepona

Operación de la Policía Nacional y la Sueca

Se han esclarecido los asesinatos de dos narcos: Maradona y Zocato

La banda era conocida en Malmö por sus actuaciones violentas y tenían antecedentes penales

Cae una organización de sicarios que mató a dos hombres en Marbella y Estepona
José Luis Zafra

30 de noviembre 2018 - 13:38

Málaga/Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía de Suecia han desarticulado una organización internacional de sicarios desarrollada en la provincia de Málaga y en la ciudad sueca de Malmö. Denominada como Operación Rueda, ha esclarecido dos asesinatos ocurridos este pasado mes de agosto en Marbella y Estepona: un tiroteo a las puertas de una iglesia en San Pedro Alcántara al supuesto narco conocido como Maradona, y un homicidio a las puertas de la vivienda de otro narco apodado Zocato por parte de un autor que huyó en bicicleta.

En total hay nueve integrantes detenidos, cinco en Málaga -tres de ellos a prisión tras pasar a disposición judicial- y cuatro en Suecia, con edades comprendidas entre los 24 y los 64 años por los delitos de asesinato, pertenencia a banda criminal y falsedad documental. También se han practicado nueve registros domicilarios (cinco en Málaga y cuatro en Malmö), donde se han intervenido un chaleco antibalas, una pistola eléctrica, tres relojes de alta gama -uno de ellos de oro y diamantes valorado en casi 250.000 euros- esprays de defensa personal, 11 teléfonos móviles, 4.165 euros en efectivos y ropa relacionada con los hechos investigados.

Según la investigación policial, que no ha acabado y se encuentra bajo secreto de sumario y en la que también han colaborado agentes policiales de Alemania, Noruega, Dinamarca y Marruecos; los investigados están relacionados con el mundo del narcotráfico y cometían los asesinatos por encargo y con armas de fuego.

En palabras del inspector jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), Antonio Rodríguez, estas personas "trabajaban para el que mejor pagaba". La comisaria de la Región Sur de la Policía de Suecia, Petra Stenkula, ha detallado que esta banda era bien conocida en la localidad nórdica por su actuaciones violentas, y contaban con antecedentes penales.

La estructura criminal de la banda estaba basada en Malmö, pero intentó sin éxito implantarse en la Costa del Sol. El perfil de los sicarios, según han detallado, eran personas jóvenes -de entre 21 y 27 años- con carácter "violento y con chulería" que realizaban viajes constantemente y contaban con altas medidas de seguridad.

Como ejemplo de su virulencia, el excomisario provincial y actual Jefe Superior de la Policía de Navarra, Francisco López Canedo, ha contado que en el momento de lectura de los derechos tras arrestar a uno de los integrantes por asesinato, el detenido preguntaba "¿Dónde? ¿En España o en Suecia?". Y es que la banda criminal habría realizado en el pasado diferentes actos delictivos como asesinatos, extorsión, cobros, tráfico de estupefacientes y atentados contra funcionarios públicos suecos.

Cronología de los hechos

La investigación arrancó el pasado 25 de marzo tras el robo de un coche todoterreno y su posterior utilización en un incendio de un gimnasio de Marbella, local que era propiedad de una persona relacionada con el tráfico de drogas en la zona. Los mismos autores intentaron incendiar sin un chiringuito en Estepona dos semanas más tardes, que también pertenecía a otro conocido narco.

El pasado 12 de mayo, un hombre -el narco apodado como Maradona- era tiroteado a las puertas de la iglesia Virgen del Rocío, en San Pedro Alcántara, donde el fallecido celebraba la Primera Comunión de su hijo. El autor material huyó del lugar en una motocicleta. El 20 de mayo, otro hombre -Zocato- fallecía en el acceso de su domicilio en Estepona, huyendo el presunto autor en bicicleta.

Tras las gestiones pertinentes, los agentes identificaron a los integrantes de la organización de sicarios, y establecieron un dispositivo coordinado para su detención en España y Suecia. "Una operación sincronizada como un reloj suizo", en palabras de López Canedo.

No obstante, un día antes de lo previsto -el pasado 26 de noviembre- se precipitó el operativo y se detuvo en Suecia a uno de los principales investigados, continuándose el resto de arrestos durante la tarde del mismo día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último