El parqué
Avances al inicio de 2025
Campillos/A los padres del IES Camilo José Cela de Campillos no les han convencido las explicaciones dadas por el delegado territorial de Educación, Miguel Briones, y han decidido iniciar movilizaciones por la negativa de la Junta de Andalucía a conceder una tercera línea para el alumnado de 1ºESO. Y es que sostienen que tras consultar a diferentes personas vinculadas al mundo de la educación y juristas especializados, todos han coincidido en señalar que "no hay legislacion que ampare, para este caso, que se supera la ratio de 30 alumnos por clase".
A partir del lunes se iniciará un paro académico en 1º de ESO y el alumnado no acudirá a clases y, además, los padres y madres llevarán a cabo una asamblea informativa desde primera hora en la puerta del instituto para explicar la problemática y seguir reclamando la concesión de una tercera línea.
"El Ayuntamiento, la AMPA, los docentes del centro y los padres y madres aseguran que la argumentación planteada por Miguel Briones y la responsable del Servicio de Planificación y Escolarización, Eva Sánchez, no encuentra respaldo en ninguna normativa", señalaron desde el Consistorio en un comunicado.
"Resulta evidente que las matrículas de los siete alumnos repetidores, que estaban cursadas y notificadas en el mes de julio según aseguran desde el centro, ni son incorporaciones tardías ni un traslado de la unidad familiar, como pretendían justificar desde Educación. Por lo tanto, no procede superar la ratio de 30 alumnos por clase", afimaron.
Además, insisten que la argumetación de Educación de que mantener dos líneas con 65 alumnos se ajusta a la normativa no es cierta, por lo que advierten que las movilizaciones anunciadas se mantendrán hasta que desde Educación se revierta esta situación.
Por su parte, el alcalde de Campillos, Daniel Gómez, se expresó en la misma línea: “Hemos realizado multitud de consultas y todas coinciden: no hay legislación ni normativa alguna que sustente lo que dicen desde Educación para no solucionar el problema y cumplir con la ratio que marca la ley, así que no nos queda más remedio que respaldar todas las medidas que planteen las familias.
En este sentido, aseguró que "la normativa es clara: la ratio no debe superar los 30 alumnos por clase y ahora mismo hay 33 y 32 en 1º de ESO, entre los que se encuentran cinco alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y uno de ellos, además, con necesidades educativas especiales (NEE)."
El regidor afirmó que "la educación de calidad en unas condiciones adecuadas es un derecho irrenunciable y desde Campillos exigimos que se cumpla la legislación vigente y que no se recorte en derechos públicos tan esenciales como la enseñanza bajo argumentos que no están sujetos a normativa".
Por su parte, el sindicato CCOO también se sumó a las denuncias sobre la situación que se vive en el centro y recordaron que se viven situaciones similares en el IES Jarifa de Cártama, el IES Pintor José Hernández de Villanueva del Rosario o el IES Martín Aldehuela de Málaga.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
No hay comentarios