Un centenar de padres pide mantener una línea de 3 años en el colegio El Pinillo de Torremolinos
La Junta de Andalucía asegura que se ha "redistribuido" una unidad al no contar con las solicitudes necesarias
Torremolinos/Un centenar de padres y madres se han concentrado este miércoles a las puertas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Pinillo de Torremolinos para solicitar a la Junta de Andalucía que no suprima una línea de tres años para “dar una educación de calidad”, mientras que la Delegación provincial señala que se ha redistribuido al “no alcanzar las solicitudes necesarias”.
La presidenta del AMPA La Piña, Laura Cabrera, ha lamentado que la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha suprimido una de las tres líneas de manera “unilateral”, “sin preguntar las necesidades y las circunstancias de cada centro” y “sin dar explicaciones”.
La concentración ha contado con la participación de un centenar de padres y madres, así como han acudido el centro educativo representantes del Ayuntamiento de Torremolinos y del sindicado CC.OO para mostrar su apoyo.
La decisión se ha tomado tras celebrarse el “período de matriculación” de cara al próximo curso 2021-2022 “de forma rápida y atropellada”, algo que desde el colectivo consideran “muy mal” al perjudicar “no solo a esa clase, sino a toda la comunidad educativa”.
Cabrera ha valorado la supresión de una línea de Infantil de 3 años como “una bajada en la calidad de la educación”, ya que “supone ratios de 25 alumnos por aula” y que de las tres plazas que hay para menores con necesidades especiales dos se concentren en la misma clase. Así, ha subrayado que es “un atropello a la educación pública” y “no es posible llevar un ritmo bueno de clase con tantos niños”.
La presidenta del AMPA ha destacado que Torremolinos “es una ciudad con mucho movimiento de familias” que se desplazan a la ciudad para trabajar al calor de la industria turística a lo largo de todo el año, y necesitan plazas de escolarización “niños de otros municipios, e incluso, de otros países” durante todo el curso con la dificultad añadida de que muchos de ellos no conocen el idioma o tienen “otras tradiciones”.
Por ello, ha considerado que es fundamental mantener esta tercera línea de 3 años para “dar una educación de calidad, pública, buena y real”.
En cuanto al argumento de que las solicitudes han mermado por la bajada de la natalidad, la representante del AMPA ha señalado que durante el presente curso ha habido “familias con miedo por la transmisión de la Covid-19” que no han escolarizado a sus hijos al ser “opcional” la educación infantil, pero advirtió de que en septiembre y con el aumento de población vacunada, posiblemente lleguen muchas familias pidiendo plazas para sus hijos y no va a haber”.
La directora del centro, Virginia Gaitán, ha incidido en la necesidad de esta tercera línea al existir en la ciudad “durante todo el curso mucho movimiento de familias porque viven del turismo”, al tiempo que ha subrayado que muchos menores no han sido escolarizados por “miedo al Covid-19” y que cuando se regrese a la normalidad habrá “falta de plazas” y desde Planificación “o se ha tenido en cuenta”.
Por su parte, la delegada de Educación de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine, ha señalado que “la distribución de las unidades de los centros educativos se establece en función de las necesidades reales, en lugar del número de líneas que tengan”.
El objetivo principal para el próximo curso es, según la delegada, “tener una bajada efectiva en la ratio, es decir, que las unidades se distribuirán en los niveles educativos y/o los centros”. En el caso del CEIP El Pinillo, ha detallado que “se ha redistribuido una unidad de 3 años que no ha alcanzado las solicitudes necesarias para mantenerse y pasar a 4º de Primaria, consiguiendo de esta forma tener 4 aulas con una ratio inferior a 20 alumnos en vez de las tres que tenían y que superaban los 25” para este curso.
También te puede interesar
Lo último