El Parque de La Paloma de Benalmádena ahorra 70 millones de litros con el uso de agua regenerada

El espacio público se ha vuelto a regar con este recurso desde febrero de 2024, pese a tener autorización desde 2008

Benalmádena cuenta con todos los informes para regar con agua regenerada el Parque de La Paloma

El edil de Parques y Jardines, Juan Olea.
El edil de Parques y Jardines, Juan Olea. / M. H.

El Parque de La Paloma de Benalmádena ha conseguido un ahorro de los recursos hídricos que alcanza los 70 millones de litros desde el pasado año, gracias al uso de agua regenerada para el riego de las zonas verdes y a otras medidas para combatir la sequía, según ha destacado este martes el edil de Parques y Jardines, Juan Olea.

El responsable municipal ha resaltado las medidas desarrolladas por el gobierno municipal para hacer frente a la situación de estrés hídrico actual, recordando que este emblemático enclave recibió la autorización en 2008 para que se pudieran llevar a cabo labores de riego con agua regenerada, con la que se ha vuelto a regar a partir de febrero de 2024.

El edil ha lamentado así que desde 2015 no se apostara por implantar esta medida de usar agua regenerada por el anterior gobierno municipal, ni otras de previsión para hacer frente a futuras sequías como la que se ha producido en el último año.  

“Este ahorro de agua ha sido generado porque se tomó la decisión de incorporar agua regenerada, aprovechando que el parque contaba con la autorización para su uso desde 2008 y, además tenía la infraestructura”, ha remarcado Juan Olea.

El edil ha subrayado que esta decisión ha permitido destinar ese ahorro de agua potable a “la limpieza y a regar otras muchas zonas verdes de la ciudad”, así como a “potenciar y mantener el Parque de La Paloma en buenas condiciones, pese a la sequía y las fuertes restricciones aplicadas en toda la provincia y otras de Andalucía debido a la ausencia de precipitaciones”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benalmádena informó en enero de este año que ya contaba con todos los informes técnicos favorables para poder regar el espacio público con agua regenerada, una decisión fundamentada en “mantener uno de los pulmones de nuestro municipio” y que “se decidió nada más entrar en el equipo de gobierno retomar este proyecto”, señaló.

stats