Varias pedanías de Comares siguen sin agua corriente dos semanas después de la DANA: “Nos queda un largo camino”
Por el momento solo se ha restablecido en el núcleo urbano y en dos aldeas
El vecino de Comares que ofrece agua y una lavadora a los afectados por la DANA: "Lo que yo tenga es de quien lo necesite"
Comares/Dos semanas después de la fatídica DANA, el pueblo de Comares, de unos 1.400 habitantes, sigue sufriendo las graves consecuencias del exceso de precipitaciones que se dieron. Los vecinos de algunas pedanías aún no disponen de agua corriente y continúan recibiéndolo en cubas. "Aún queda un largo camino por recorrer", según ha aclarado el alcalde del municipio, José Miguel Ruiz Padilla. Por el momento, la empresa pública Aguas y Saneamientos de la Axarquía (Axaragua) solo ha conseguido restablecer el suministro al casco urbano principal y a dos de las pedanías. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en su visita al pueblo. Además, ha informado del paquete de ayudas movilizado por la Junta de Andalucía para afrontar los efectos de las gotas frías.
En algunas zonas del municipio se llegaron a registrar más de 286 litros por metro cuadrado en unas horas, según ha asegurado el alcalde. Esto provocó que se desbordara el río Cueva en Comares. La riada arrasó con todo a su paso, afectando principalmente a las siete pedanías del municipio (Los Ventorros, Maxmullar, La Alquería, Llano Almendra, Las Cuevas, El Romo y Los Gallegos).
"Cuando hablamos de catástrofes nos quedamos cortos. Nos queda muchísimo camino por recorrer y muchas cosas por hacer... Las infraestructuras hídricas han sido las más dañadas, la reparación de estos desperfectos van a tardar un tiempo, por ello, pedimos comprensión", ha explicado el alcalde, que ha hecho un balance de la situación actual en el pueblo.
Tres pozos sin suministro
Ruiz ha explicado que actualmente hay tres pozos municipales que continúan sin suministro. Estos abastecían a varias pedanías y núcleos rurales. Asimismo, los operarios municipales siguen trabajando para restablecer el servicio y reparar estos destrozos, que afectan a casi la mitad del pueblo.
Sobre el trabajo de recuperación, Navarro ha añadido que “se están ejecutando, puesto que las tuberías se vieron gravemente afectadas tras el paso de la DANA dejando a los vecinos sin suministro de agua potable”. “Ya se ha restablecido en el núcleo urbano de Comares y en dos pedanías y, sucesivamente, si irá recuperando en el resto de diseminados conforme se vayan arreglando las conexiones y las tuberías que llevan el agua potable a esas zonas”.
La delegada en su visita a Comares ha comprobado las tareas que se vienen desarrollando para resolver la situación provocada por la última DANA en este término municipal “complejo por tener su núcleo urbano en la mayor cota de la comarca de la Axarquía y con muchas pedanías que se han visto especialmente afectadas”. Así, Navarro y Ruiz han agradecido "el trabajo continuo desde el primer día de los efectivos de Emergencias 112 y voluntarios de Protección Civil para realizar labores de limpieza y baldeo del municipio pero también para ofrecer a los vecinos que lo necesitaban agua embotellada mientras se solucionaban los problemas de suministro".
90 millones de euros para afrontar los daños de las DANAS
Por su parte, Navarro ha informado del “paquete de ayudas movilizado por la Junta de Andalucía para afrontar los efectos de las danas en los municipios de la comunidad y que asciende a 90 millones de euros”, tras la ampliación aprobada el martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para alcanzar los 20 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos.
Así, a los 12 millones de euros en ayudas aprobados por la Junta de Andalucía el pasado 5 de noviembre, se suman ahora otros 8 millones de euros para dar cobertura a aquellos ayuntamientos que han sufrido daños a consecuencia del temporal meteorológico ocurrido en la provincia a principios del mes de noviembre. Tras su aprobación en Consejo de Gobierno, el BOJA ha publicado dicho acuerdo incluyendo un listado de los municipios que se incluyen como especialmente afectados por fenómenos naturales adversos de la segunda DANA.
En la primera DANA, fueron 48 los municipios malagueños que fueron incluidos para poder solicitar las ayudas a las entidades locales. Ahora, ese listado se amplía hasta los 74, de los cuales 34 de ellos son de nueva incorporación. Tras la publicación en el BOJA en el día de hoy, los ayuntamientos cuentan con diez días para solicitar dichas ayudas al Gobierno andaluz.
Trabajo de recuperación en caminos
Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz ha recordado que "se han ejecutado trabajos de limpieza, recuperación de caminos y cauces realizándose más de un centenar de actuaciones en cauces de distintos puntos de la provincia con una inversión que se incrementa semana a semana”, ha explicado Navarro, para añadir que actualmente son 170.000 euros el presupuesto destinado a las actuaciones en los municipios de Benamargosa, Cútar, Comares, Álora, Casarabonela, Valle de Abdalajís, Algarrobo, Cortes de la Frontera y Benalauría.
Los ayuntamientos han contado con el apoyo y asistencia de los voluntarios de Protección Civil que están coordinados en todo momento por Emergencias 112 “en una fase de recuperación que desde el día 14 de noviembre están absolutamente implicados, junto a los efectivos de Infoca, y en la que seguirá manteniéndose su presencia hasta que se recupere toda la normalidad en nuestro municipios”, ha informado la delegada.
150 millones de euros en ayudas y avales a pymes y autónomos
La delegada de la Junta ha desglosado las ayudas movilizadas hasta el momento por el Gobierno andaluz, que alcanzan un total de 90 millones de euros, con un paquete que ya alcanza los 20 millones de euros en ayudas a los ayuntamientos. Otra línea de ayudas, con un total de 57 millones de euros, se dirigen al campo andaluz “que mantiene en este momento abierto el plazo de solicitud” para repartir entre infraestructuras hidráulicas, con 10 millones de euros y otros 10 millones de euros, destinados a caminos rurales. A ello se suman otros 11 millones de euros para carreteras y 2 millones de euros más para centros educativos.
Navarro ha destacado además que a esas ayudas se le suman 150 millones de euros “en línea de ayudas y avales que se ofrece a pymes y autónomos que hayan podido ver afectada su tesorería con estas DANAS y a las que tendrán también acceso aquellas englobadas en el sector agrícola”.
Igualmente, la Junta de Andalucía “ha previsto una bonificación fiscal en la compra de vehículos de segunda mano entre propietarios para quienes perdieron su coche”, punto en el que ha aclarado que la Junta “rebajará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de un 4% a un 0,1%, quedando prácticamente eliminado”, ha destacado Navarro.
También te puede interesar
Lo último