La penalización por enterrar basuras en el centro de Valsequillo de Antequera supondrá un coste de 3,7 millones

La Diputación de Málaga recuerda la importancia de reciclar ante la nueva tasa que obliga al pago de 30 euros por tonelada no reciclada

El complejo de Valsequillo logró recuperar 112.000 de residuos que no llegaron separados durante el pasado año

Málaga estudia cómo adaptar su tasa de basura a la legislación vigente

Equipos enterrando residuos en Valsequillo.
Equipos enterrando residuos en Valsequillo. / Javier Flores

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ha dado a conocer que a partir del mes de abril de 2025 entrará en vigor la nueva tasa aprobada por el Gobierno que penalizará con 30 euros cada tonelada de basura que tenga que ser enterrada. Una cifra que supondría el pago de 3,7 millones de euros en función e las 124.000 toneladas que tienen que recibir anualmente este tratamiento en el complejo medioambiental de Valsequillo que se encuentra situado en Antequera y que recibe la basura de 91 municipios del consorcio.

Por ello se ha marcado como objetivo fomentar aún más y difundir la importancia de reciclar y separar los residuos para disminuir los desechos que llegan al vertedero. De este modo también se lograría reducir la cantidad de residuos que tendrían que ser enterrados.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha presentado un balance de la actividad de recogida de residuos realizada por el Consorcio durante el año pasado, ha incidido en el esfuerzo que hay que realizar para concienciar a la población cara a aumentar los porcentajes de reciclaje y separación de residuos para reducir el impacto económico de la nueva tasa.

En este sentido, ha explicado que actualmente en Valsequillo entran 236.000 toneladas de residuos procedentes de la fracción resto (contenedor gris), y de esa cantidad se consiguen recuperar y separar 112.000 toneladas que se pueden reciclar (como papel, envases, vidrio, aparatos eléctricos, madera, aluminio, baterías, etcétera). Por ello, en total, se llevan al vertedero 124.000 toneladas de basura.

“Es decir -ha precisado-, estamos consiguiendo recuperar y evitar que llegue al vertedero casi la mitad de los residuos que proceden de los contenedores de la fracción resto. Lo positivo es que con las 112.000 toneladas que se consiguen recuperar se evitará el pago de 3,3 millones de euros. Así que todos tenemos que hacer un esfuerzo para seguir mejorando el reciclaje y separación de residuos para pagar menos”.

Sobre el balance de la recogida de residuos por parte del Consorcio durante 2023, se ha referido a la peculiaridad y la dificultad que entraña ese trabajo, ya que se cubre un área de 6.000 kilómetros cuadrados en un territorio que es uno de los más montañosos de España. En total, se cubren 91 municipios que engloban una población de más de 550.000 habitantes y que cuentan con 14.000 contenedores.

Balance de 2023

En total, en los municipios consorciados se recogieron 269.509 toneladas de residuos, sumando todas las fracciones: la fracción resto (contenedor gris) y la selectiva de papel, cartón (contenedor azul), vidrio (contenedor verde) y envases ligeros (contenedor amarillo). Esto supone una media de 474.06 kilos por habitante y año.

De la fracción resto se recibieron en Valsequillo 243.759 toneladas aunque en realidad se trataron las 236.000 toneladas antes mencionadas. También se recibieron 10.470 toneladas de envases ligeros, 7.549 toneladas de papel-cartón y 7.731 toneladas de vidrio.

Comparando la recogida de 2023 con el año anterior, se han recibido menos residuos sólidos urbanos y vidrios, y más envases ligeros y papel-cartón. “Aun así, estamos en la media andaluza en la recogida de papel-cartón y de vidrio, y muy por encima en envases ligeros”, ha apuntado.

Salado ha comentado que la recogida del contenedor amarillo la que da una idea real sobre el esfuerzo que realizan los ciudadanos a la hora de reciclar, ya que el azul está más relacionado con la actividad comercial e industrial (más habitual en grandes municipios, que no están en el Consorcio) y la generación de vidrio está ligada a la actividad hostelera (municipios grandes y turísticos, sobre todo).

Otro dato significativo destacado por Francisco Salado es que, pese a que la población que atiende el Consorcio ha aumentado en 28.000 habitantes en tres años, los residuos no sólo no han crecido, sino que han disminuido en 5.000 toneladas.

Residuos orgánicos

El presidente de la Diputación ha recordado que, dentro del objetivo de mejorar la separación de residuos, se va a implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos en 41 municipios de la provincia, 39 de ellos menores de 5.000 habitantes más Antequera y Algarrobo.

En este sentido, se instalarán 1.500 contenedores marrones y se repartirán 26.000 cubos domiciliarios para basura orgánica, con un coste de 1,1 millones de euros. Y se invertirá otro millón de euros para comprar dos camiones de carga lateral, otro de carga superior con pluma y 70 contenedores de carga trasera de la fracción resto.

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