Pepa, la mujer que repartió 60.000 euros entre sus vecinos, pone rostro a la Feria de Benadalid
Elena Fernández es la autora del cartel de las fiestas, que recordó a esta vecina y quiso plasmarla en su diseño
Es conocida por su buen humor, su cariño y su generosidad
De la patera al cine: La historia de Mamadou, el joven que llegó a Málaga tras tres intentos
Benadalid/Elena Fernández Sirvent es de Benadalid "de toda la vida" y un año más ha querido formar parte de las fiestas de su pueblo con la creación del cartel de la Feria y Fiestas que comienzan hoy. Desde hace unos cuatro años, el Ayuntamiento de este municipio hace un concurso para la elección de este cartel, y por segundo año consecutivo, Elena ha creado la obra ganadora. Esta joven vecina de 23 años, a la que le gusta el arte, ha querido plasmar como protagonista a una mujer que es una de las almas de este pueblo de la Serranía de Ronda: Josefa Andrades, más conocida cariñosamente como Pepa.
Sus vecinos dicen de ella que siempre tiene una sonrisa y buenas palabras, además de ser "cariñosa y generosa". Tanto que en 2010, a Pepa le tocó un premio de la Lotería, unos 60.000 euros, que repartió entre sus vecinos de Benadalid. Este hecho es uno de los tantos que ha marcado su vida y la de las personas que la rodean.
"Pepa es una mujer súper contenta, con una sonrisa en la cara y siempre tiene buenas palabras", señala la creadora del diseño. Elena Fernández cuenta que esta vecina de Benadalid suele estar sentada en la puerta de su casa, "ahora en una silla porque es mayor", destaca la diseñadora, desde donde saluda y charla con sus vecinos. Y Elena quiso plasmar a Pepa en el cartel de este año, poniendo el foco en esta vecina tan querida. La joven ha relatado que para inspirarse en la creación suele fijarse en imágenes de las fiestas de otros años, y que dio con una fotografía en la que aparecía Pepa, con una flor en la cabeza, bailando con su nieta, y vestida como se la ve en el cartel.
Una vecina muy querida en Benadalid
Josefa Andrades Guerrero vivió una infancia complicada, marcada por el contexto de Guerra Civil, pero siempre ha sido una mujer muy desprendida y con una sonrisa en la cara para todo el mundo. La nieta de Pepa, Celia García Aceituno, relata la historia de su abuela, la primera de 10 hermanos, e hija de la matrona del pueblo. Comenzó a trabajar desde muy joven, estuvo recogiendo aceitunas, vivió en Marruecos cuidando de una mujer y también tuvo un estanco cuando su marido emigró a Alemania, como hicieron muchos españoles de la época. Además, Pepa ha cuidado de muchas personas mayores de su pueblo.
Protagonista de las Fiestas de su pueblo
En el cartel de las Fiestas de Benadalid, Elena ha puesto a Pepa de protagonista, vestida de lunares y con un abanico en su mano, donde se ven a varias parejas bailando en la plaza principal del pueblo (alguna ataviada con un traje morisco, tradicional de esta celebración). La familia le ha mostrado el diseño a Pepa y la nieta ha compartido que su abuela estaba muy contenta de verse en él, de que la reconozcan y de formar parte de las fiestas de su pueblo.
"Tendríamos que haberle hecho un canal de YouTube", comenta Celia sobre su abuela, pues Pepa "no tiene ni una pizca de vergüenza" y se pone a cantar y a bailar, e incluso se disfraza. Su nieta solo tiene palabras de cariño para una mujer que forma parte de la historia viva de su pueblo.
No hay comentarios