El pequeño Titanic de Benalmádena: Sacan del fondo del mar un barco que se hundió en las fiestas del Carmen

Los trabajos de extracción de la embarcación, que pesa alrededor de 30 toneladas, han durado 13 días

Han participado buzos en la operativa y se ha necesitado una grúa de grandes dimensiones y bombas especializadas

Benalmádena licita el “desguace” de la embarcación Willow

Un barco de 30 toneladas sale a la superficie en Benalmádena. / M. G.

Benalmádena/Mientras Edurne, Antonio Carmona y DePol estaban dándolo todo en la Veladilla del Carmen 2024 podría haberse producido el hundimiento de un barco en Benalmádena. Así han informado de ello desde el Ayuntamiento de Benalmádena, informando de que han sacado a la superficie una embarcación de 30 toneladas que se hundió mientras se desarrollaban estas fiestas. El operativo se ha desarrollado en el Puerto Deportivo de Benalmádena tras unas tareas complicadas que han requerido durante trece días que unas bombas trabajen durante 24 horas.

Los trabajos se iniciaron el 14 de julio y esta mañana ya han conseguido que salga a la superficie, según ha informado el edil de Benalmádena, José Luis Bergillos. Este ha precisado que la madera se encontraba podrida, lo que podría deberse a que el navío estuviera abandonado. Bergillos ha señalado que en este tipo de embarcaciones se requiere de un mantenimiento rutinario cada uno o dos años para su correcta puesta en funcionamiento y que en esta caso presentaba signos evidentes de dejadez.

Los trabajos han requerido también de buzos, que han marcado las zonas exactas para su correcta extracción y sacarlo a flote y para ello también ha sido necesario una grúa de grandes dimensiones. La extracción del artefacto ha sido un éxito, ha comentado el edil.

Y Willow sigue esperando en Puerto Marina...

Esta extracción recuerda al caso de un barco de vapor que estuvo atracado durante años en Puerto Marina y que finalmente se hundió. La historia tuvo lugar en 2019, cuando un temporal llevó a la embarcación a hundirse a raíz de una vía de agua que se generó. El Willow, como se denominó, fue construido al inicio del siglo XX para las tareas de señalización del río Misisipi en Estados Unidos y durante décadas funcionó como hotel y restaurante flotante o discoteca, permaneciendo en la marina benalmadense atracada desde 1996 hasta que en 2019 se produjo su hundimiento parcial.

Hace unos meses volvió a sonar el nombre de este barco, pues a día de hoy aún no se ha producido la retirada total de sus restos. En febrero de 2024, tal y como informaba Málaga Hoy, el Ayuntamiento de Benalmádena licitaba el “desguace” del Mississippi Willow, que permanece semihundido en el Puerto Deportivo.

Esta actuación contará con un presupuesto de base de 90.508 euros. El consistorio publicó la licitación de la retirada del barco el pasado 18 de febrero en la Plataforma de Contratación del Sector Público y los interesados pudieron presentar sus ofertas hasta el 5 de marzo de 2024, a las 23:59 horas.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último