Detectan picaduras de mosquitos del Virus del Nilo en dos caballos de Almargen
El municipio se encuentra en nivel 4 de riesgo, al igual que Málaga capital, Alhaurín de la Torre y Pizarra
El Virus del Nilo también ataca a los animales
Tercer caso del Virus del Nilo en animales detectado en la provincia de Málaga, esta vez en Almargen. El Ayuntamiento ha informado de que se han detectado dos caballos con picaduras por estos mosquitos, y de que ha comenzado a aplicar las medidas preventivas pertinentes después de que la Junta de Andalucía haya declarado al término municipal en nivel de riesgo 4 por la presencia de mosquitos transmisores de esta enfermedad. Se trata del tercer caso de un equino afectado por el Virus del Nilo Occidental, después de que la pasada semana se hallara muerto un animal en Cártama, algo que ya ha sucedido también en otras provincias andaluzas.
En un vídeo difundido a través de sus redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Almargen, la alcaldesa, María del Carmen Romero, ha dado cuenta de la información que le ha trasmitido la Junta a través de la Delegación de Salud, así como de las medidas preventivas que se implementan en el municipio. Romero ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y ha señalado que los equinos en los que se han econtrado picaduras del mosquito que transmite el Virus del Nilo Occidental se encontraban lejos del núcleo urbano.
La alcaldesa ha destacado que ya está en contacto con la empresa que va a realizar el diagnóstico al respecto y ha apelado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones establecidas respecto a cuestiones como el uso de mosquiteras, el cuidado de los equinos o el alejamiento de zonas donde haya aguas estancadas.
Así, el Consistorio ha hecho públicas las recomendaciones establecidas al respecto del Virus del Nilo en sus perfiles en redes sociales.
Siete municipios de Málaga afectados
Cabe recordar que en la provincia de Málaga se ha detectado la presencia del mosquito y se han decretado diferentes situaciones de riesgo concretamente en zonas próximas al río Guadalhorce como el distrito de Campanillas de la capital, y los municipios de Alhaurín de la Torre, Cártama, y Pizarra; y ahora, al noroeste de la provincia, en Almargen, municipio limítrofe con las provincias de Cádiz y Sevilla.
En resumen, con Almargen ya son siete los municipios malagueños en los que se confirma la presencia del mosquito del Virus del Nilo. Los que tienen el nivel de riesgo más alto (4) son Pizarra, Alhaurín de la Torre, Málaga capital y ahora Almargen. En estas áreas, se estima que el 10% de los mosquitos capturados son portadores del virus. Mientras que Cártama, Coín y Benahavís permanecen en el nivel 3 de riesgo, que supone que entre un 5 y un 10% de mosquitos infectados.
El nivel 4 implica que la presencia del virus en los mosquitos es suficientemente elevada como para que las autoridades consideren que hay una alta probabilidad de transmisión a humanos. Ante esto, lo que cabe es extremar las precauciones.
Diez muertes en Andalucía por el Virus del Nilo
El Virus del Nilo en Andalucía ya ha provocado la muerte de diez personas, la última un vecino de Coria del Río (Sevilla), con patologías previas, según ha informado este lunes la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en un comunicado, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
Así, en su última actualización sobre la situación del Virus del Nilo en la comunidad autónoma, Salud comunica que hay dos nuevos casos detectados en los municipios de Coria y La Puebla del Río, tras finalizar analíticas de confirmación, al ser casos con inicio de síntomas de final agosto y principio septiembre. De este modo, el número de casos en Andalucía se eleva a 89.
Por otro lado, por vez primera esta temporada desde la primera detección en junio, no se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en las estaciones de trampeo de la Consejería de Salud y Consumo en la cuarta semana de septiembre.
También te puede interesar