La plantilla de Tívoli recurrirá el ERE decretado por el Juzgado

El Mercantil da luz verde a la extinción colectiva de los contratos presentada por la administración concursal

Inician la negociación del ERE para extinguir los contratos de la plantilla del Tívoli

Benalmádena aprueba la protección definitiva de los terrenos de Tívoli World

La entrada principal del parque de atracciones Tívoli, cerrado desde septiembre de 2020. / Sergio Camacho

Benalmádena/La plantilla del parque de atracciones Tivoli World, localizado en Benalmádena, recurrirá el auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, en el que decreta la extinción colectiva de los contratos de trabajo presentada por la administración concursal, al considerar que la nueva empresa propietaria debería de subrogar a los trabajadores, según ha destacado la representante procesal del sindicato CCOO, Mari Ángeles Soto.

El fallo judicial fue emitido a mediados del pasado mes de marzo, y deriva del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó en junio de 2022 el administrador concursal de la Compañía Internacional de Parques y Atracciones (CIPASA), que se encontraba inmersa en un concurso de acreedores necesario desde agosto de 2020, el cual dirime el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga.

Según ha detallado la abogada, contra el auto se presentará un “recurso de suplicación” ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al “no estar de acuerdo los trabajadores ni la representación legal” con al decisión de los tribunales, explicando que la jueza ha estimado que “CIPASA está en concurso de acreedores, y que por lo tanto, es legítima la extinción de los contratos”.

El parque ha estado inmerso en un periplo judicial desde 2007

Cabe recordar que CIPASA, vinculada al empresario Rafael Gómez, adquirió el parque de atracciones en 2004 y lo vendió en 2007 al grupo inmobiliario Tremón, una operación que derivó en un conflicto judicial al alegar la primera una falta de pago, por lo que siguió explotando Tívoli hasta la última temporada que ha abierto sus puertas en 2020. En octubre de 2021, el Tribunal Supremo resolvió que CIPASA debía entregar el espacio al grupo inmobiliario Tremón.

“Nosotros seguimos insistiendo en que Tremón en su momento tenía que haber subrogado a los trabajadores y no lo hizo”, ha aseverado Soto, al tiempo que ha defendido que “no se puede extinguir la relación laboral por parte de una empresa que en teoría no es la que debería de mantenerla”, en relación a CIPASA.

La abogada ha señalado que desde el sindicato se ha anunciado el recurso, así como “se han puesto los autos a disposición de la representación legal y procesal” para formalizar el mismo, por lo que cuentan con un “plazo de 10 días” para realizar la tramitación del recurso de suplicación contra el auto que decreta la extinción de los contratos.

Por otro lado, ha señalado que la representación legal entiende que “los trabajadores deberían de haber sido subrogados por Tremón” como se acordó en el acuerdo de compraventa de 2007 del parque, por lo que defiende que “la competencia no es del Juzgado Mercantil porque la empresa que está en concurso es CIPASA y los empleados deberían de haber sido subrogados una vez que la sentencia del Supremo es firme por Tremón”.

Los trabaajdores defienden la subrogación por parte de Tremón

En este sentido, ha recordado que la representación de los trabajadores interpuso en septiembre del pasado año una “demanda de despido colectivo” debido a que Tremón no subrogó a la plantilla, al entender que tras dictarse una sentencia por parte del Tribunal Supremo en la que dicta que CIPASA tiene que entregar a éste “el parque de atracciones con todos los medios de explotación”, la responsable del espacio y de los trabajadores es el grupo inmobiliario.

“Entendemos que una empresa que no debe ser responsable de los trabajadores, no puede decretar un ERE, que es lo que se ha hecho”, ha subrayado Soto, en relación al ERE presentado por la administración concursal de CIPASA al considerar que la relación laboral es con ésta, en la que ha plantilla ha estado dada de alta y sin percibir un salario hasta que se ha decretado la extinción de los contratos. Así, ha remarcado que Tremón “debería de haber subrogado a los trabajadores”.

El fallo judicial ha caído con un jarro de agua fría a los empleados, que defienden que son “trabajadores de Tremón”, aunque tras la decisión judicial los que conformaban la plantilla fija del parque pueden "buscar otro trabajo" o solicitar el "desempleo", tras permanecer más de 15 meses sin percibir ningún tipo de remuneración, según ha señalado el presidente del comité de empresa, Juan Ramón Delgado.

Es una faena porque nos han dejado sin trabajo”, ha lamentado el sindicalista, quien ha destacado que los trabajadores siguen acudiendo cada día al parque de atracciones de Benalmádena para realizar labores de limpieza y mantenimiento.

El Ayuntamiento pedirá declarar el parque de interés autonómico

El Pleno del Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado este jueves de forma unánime una moción del equipo de gobierno para solicitar a la Junta de Andalucía que declare al parque de atracciones Tívoli World de Interés Autonómico para Andalucía, según ha informado el Consistorio.

A pesar de su fabulosa historia, han recordado que Tívoli lleva cerrado desde que finalizó la temporada del 2020. Referente del ocio en el litoral malagueño desde los años 70, las deudas y una maraña judicial lo mantienen cerrado.

La moción se ha diseñado conforme al artículo 50 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), por el que el Consejo de Gobierno podría declarar de Interés Autonómico a Tívoli por su especial relevancia, derivada de su magnitud y proyección social y económica, han apuntado.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó al inicio del mes de abril de manera definitiva la protección urbanística de los terrenos del parque de atracciones Tívoli World, lo que supone que los mismos “no podrán destinarse a ningún otro uso que no sea el de parque de ocio, aunque sí permitirá compatibilizarlo con otros usos como el hotelero o el comercial, pero siempre deberán estar vinculados a la apertura del parque de atracciones”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último