La plantilla del transporte urbano de Fuengirola desiste de la equiparación salarial y propone subidas del 12%
La nueva oferta contempla incrementos retributivos entre los años 2024 y 2029
La plantilla continúa con los paros parciales en el servicio
Los trabajadores del transporte urbano de Fuengirola amplían los paros parciales de la huelga
Fuengirola/Los trabajadores del servicio de transporte urbano de Fuengirola han desistido de pedir la equiparación salarial de la plantilla, y han propuesto a la empresa subidas del 12% y el 4% para los próximos años entre 2024 y 2029, mientras continúa la huelga indefinida con paros parciales, según ha destacado este miércoles el secretario de Organización del Secretario Libre de Transporte (SLT), José María Cazallas.
La propuesta laboral se ha hecho esta semana, tras la reunión mantenida el pasado lunes entre la empresa de transportes y el sindicato, que tuvo lugar en la ciudad de Fuengirola y se prolongó de 16:30 a 19:00 horas.
La falta de acuerdo entre las partes ha marcado hasta el momento el conflicto laboral, derivado de la petición de la plantilla de equiparar los salarios de las nuevas contrataciones y de los empleados que fueron subrogados de la anterior empresa concesionaria del servicio público, que dejó de operar en enero de 2023.
Desde entonces, una nueva empresa se encarga de gestionar el servicio, pero aplica distintas condiciones a los nuevos trabajadores y a los subrogados, ya que estos últimos mantienen las del convenio establecido con la antigua adjudicataria. Ello generó que el pasado mes de marzo la plantilla iniciara una huelga con paros parciales, y que han sido ampliados este mes de agosto.
Subida salarial
Esta semana, los trabajadores han realizado a la compañía “una nueva oferta bajando la pretensión de los conductores” y que no incluye la equiparación salarial, ha indicado Cazallas, y que pasa por pedir “una subida del 12% para los años 2024 y 2025 y del 4% entre 2026 y 2029” para las nuevas contrataciones, mientras que los subrogados mantendrían el salario “congelado” el próximo año. Su aplicación este año no tendría carácter retroactivo, por lo que comenzaría a aplicarse una vez que se firmase el acuerdo, ha matizado.
Asimismo, el sindicalista ha señalado que la propuesta contempla “mantener la jornada de 40 horas semanales”, ya que ha explicado que la empresa pretende “días de 10 horas” e incorporar “fuera de las 8 horas” aspectos que suman 1 hora más. Entre ellos se encuentran “el tiempo del bocadillo, el repostaje de los coches y la cabecera de ida y vuelta”, que es el proceso de “sacar el autobús de la nave hasta llegar a la cabecera de la línea”.
Según ha destacado, con la nueva propuesta se persigue que “el salario quede próximo a la media del sector y aun así seguiría estando por debajo”, ha lamentado Cazallas, quien ha mostrado “la plena predisposición” de la plantilla para alcanzar un acuerdo.
La medida ha sido trasladada al Ayuntamiento de Fuengirola para su conocimiento, y el sindicato está a la espera de la respuesta de la compañía de transportes”, que espera que sea “satisfactoria”, ha agregado.
En cuanto a los efectos de la huelga, Cazallas ha declarado que “lo sentimos mucho por los ciudadanos de Fuengirola y los usuarios, lo están pasando mal y se nota”, aunque ha criticado que muchos “los pagan con los conductores, que no tienen culpa”.
En este sentido, ha recordado que el trabajo que desarrollan es “estresante” por el manejo de “vehículos pesados”, además de considerar como una “barbaridad” las jornadas de 10 horas” al ser “inseguro y generar fatiga”. En cuanto a las quejas por las bajas de la plantilla, ha indicado que muchos trabajadores padecen de “estrés y ansiedad”, así como otros presentan casos de “cáncer o problemas de colón o de espalda”.
Los paros parciales están siendo secundados por “el 100% de los trabajadores” los lunes, los martes, los viernes y los sábados de 10:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 23:00 horas. La medida se aplicará de manera “indefinida”.
Temas relacionados
No hay comentarios