Estas son las 18 playas libres de humo en la provincia de Málaga

Nofumadores.org ha recogido en Andalucía un total de 57 arenales sin tabaco

En la provincia se encuentran en los municipios de Algarrobo, Estepona, Marbella, Mijas, Torrox y Vélez-Málaga

Ya es posible conocer si hay medusas y el estado de las playas de Málaga en tiempo real

La playa sin humo de Estepona, en La Rada. / M. H.

Los veraneantes tienen en Málaga 175 kilómetros de costa, en los que encontrar una gran variedad de playas que se adapten a las preferencias de quienes acuden a ellas: con chiringuitos, nudista, para perros o sin humo. En la provincia malagueña hay 18 playas libres de humo, que se dividen entre los municipios de Algarrobo, Estepona, Marbella, Mijas, Torrox y Vélez-Málaga.

En Andalucía hay un total de 57 playas adheridas a esta iniciativa de la plataforma española Nofumadores.org. La provincia andaluza con mayor número de costas libre de tabaco o vapeadores es Cádiz, con un total de 24, y Málaga está en segunda posición, con su casi veintena. En todo el litoral nacional hay un total de 707 playas incluidas en esta categoría, siendo Galicia la comunidad autónoma con un mayor número de arenales sin humo este verano, 242.

La organización española Nofumadores.org ha pedido a los consistorios españoles que tienen playas sin humo, que incluyan en sus ordenanzas municipales sanciones para quienes fumen en estas zonas. Si bien en los últimos años aumentó el territorio costero sin humo (en el verano de 2023 había registradas 641), en la mayoría de los casos no hay legislación que multe este acto.

Las 18 playas de Málaga sin humo

En la provincia de Málaga tenemos 18 playas adheridas a la iniciativa de la plataforma de Nofumadores.org, que se reparten en los municipios de Algarrobo, Estepona, Marbella, Mijas, Torrox y Vélez-Málaga. Las playas son las siguientes:

Aumento del número de playas sin humo

Nofumadores.org ha señalado en un comunicado que España cuenta con más de 3.500 playas repartidas en sus 8.000 kilómetros de costa, teniendo en cuenta los últimos municipios que se adhirieron al programa sin humo, hay un 20% de playas que dispondrán formalmente de la prohibición de fumar y vapear. Si bien desde el organismo se señaló que muchos consistorios no tienen recogidos en sus ordenanzas municipales sanciones para quienes fumen en estos territorios, existen casos como el de la comunidad autónoma de Cantabria, que se declararon sus 87 playas libres de humo a través de una ley, en concreto el artículo 14 de la ley Cantabria 11/2022, convirtiéndose en la primera comunidad que legisló a este respecto. Se suman a este tipo de iniciativas ayuntamientos como los de Barcelona, Lloret del Mar (Girona) y los municipios canarios, sí han incluido una sanción económica en estos casos. Y en la totalidad de Cantabria hay una legislación

Aunque hubo un aumento de playas que se unieron a esta iniciativa, algunos territorios se desligaron en esta temporada. Según los datos recogidos por Nofumadores.org, la Comunidad Valenciana ha perdido este año, respecto al anterior, 22 kilómetros de playas en las que no se permitía fumar. Un total de 42 arenales, pertenecientes a ocho municipios en los que no se podía fumar en 2023, han abandonado este verano el programa de playas sin humo. Sin embargo, diez nuevas localidades se han sumado a la red, por lo que se mantiene estable el número total de playas.

Fue en el año 2014 cuando la asociación Nofumadores.org comenzó a registrar el censo de playas sin humo, con las primeras 15 de toda España. Actualmente, la plataforma tiene en marcha una campaña de recogida de firmas a través de Change.org con el objetivo de que el Gobierno apruebe una ley nacional que declare todas las costas españolas libres de tabaco, vapeo y sus residuos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último