El Pleno del Ayuntamiento de Algarrobo aprueba bonificaciones fiscales para la construcción de viviendas protegidas
El Consistorio bonificará el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
Algarrobo tendrá 100 nuevas plazas de aparcamiento para antes de 2025
Algarrobo/El acceso a la vivienda, una de las problemáticas más grandes que se dan en España. Para solucionar esta situación, este viernes, el Pleno del Ayuntamiento de Algarrobo ha aprobado una declaración de especial interés para la construcción de viviendas de protección pública. Esta medida permitirá una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), incentivando así la inversión en proyectos que ofrezcan viviendas de protección oficial.
La decisión, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, responde a la apuesta del equipo de gobierno en ofrecer facilidades para que se construyan estas viviendas en los suelos que se están poniendo a disposición para la construcción de VPO. Desde el consistorio se ha destacado que, "además de beneficiar a los ciudadanos, esta iniciativa impulsará el desarrollo económico local mediante la creación de empleo y la atracción de inversiones responsables".
La alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, ha subrayado que "este acuerdo es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con el bienestar social y la mejora de la calidad de vida en Algarrobo y sobre todo con el acceso de una primera vivienda para nuestros jóvenes".
La medida, tras ser aprobada en pleno, está en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento para su conocimiento general. Así, para acceder a una vivienda de VPO se debe estar inscrito en el Registro de Demandantes del Ayuntamiento de Algarrobo.
La Junta anuncia la licitación de 48 nuevas viviendas de VPO en Algarrobo
Hace unas semanas, la Junta de Andalucía sacó a concurso una parcela en el municipio de Algarrobo para impulsar la promoción de 48 viviendas protegidas a través del sistema de permuta de suelos. Estas se ubicarán en una parcela que cuenta con una superficie de 4.217 metros cuadrados en Mezquitilla, que es propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
En abril de 2023, la Junta activó los trámites para poner en marcha esta promoción urbanística. Respecto al terreno, este fue adquirido hace más de una década en un acuerdo entre la entidad pública y el consistorio. Las empresas interesadas podrán ofertar sobre el valor del suelo, con un precio de salida de 508.000 euros y hasta el máximo legal establecido. En beneficio de los compradores de las viviendas, los pliegos incluyen criterios sociales para valorar las ofertas, como la reducción del importe de arras o señal para la compra, la flexibilidad en el pago de la entrada y la reducción del precio de venta de las viviendas y anejos vinculados.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, comentó que "el municipio está trabajando en un total de 104 VPO, de las cuales 28 ya han sido adjudicadas". En este contexto, expresó que "el parque de vivienda protegida es una prioridad para el municipio y que la Junta ha mejorado las condiciones para los promotores, facilitando la construcción de estas viviendas. La licitación se realizará mediante un nuevo modelo de permuta, lo que hará que sea más atractivo para las empresas constructoras".
“Esperamos que haya muchos licitadores y que pronto podamos adjudicar estas 48 viviendas, permitiendo que más familias de Algarrobo accedan a un hogar”, afirmó la alcaldesa. Rivas añadió que los interesados en acceder a estas viviendas, deben estar empadronados en el municipio y pueden inscribirse, o actualizar sus datos, en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida en el Ayuntamiento, la Tenencia de Alcaldía de Algarrobo-Costa o por sede electrónica.
El plazo de presentación de ofertas de la convocatoria del suelo de Algarrobo permanecerá abierto hasta el 15 de enero de 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios