Siete de cada diez nuevos habitantes en la provincia de Málaga desde la pandemia son extranjeros

Desde 2020, hay 64.835 nuevos vecinos con nacionalidad internacional

Los 103 municipios suman sólo 900 habitantes en el último trimestre de este año

El INE prevé que Málaga supere en población a Sevilla este 2031

Personas paseando en Málaga.
Personas paseando en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga acumula seis años consecutivos de crecimiento poblacional. La última vez que la provincia perdió población fue durante el segundo trimestre de 2018, cuando despidió a cerca de un millar de vecinos. Poco más de un año antes desde la irrupción de la pandemia, que disparó la preferencia por la Costa del Sol: casi 100.000 habitantes más desde la crisis sanitaria.

En concreto, y tomando como referencia el verano de 2020, cuando las restricciones de movilidad comenzaron a diluirse, la provincia de Málaga ha sumado un total de 92.199 habitantes, la segunda mayor cifra histórica para una serie de cuatro años. La primera hay que buscarla en otra crisis, pero antes. Durante los años previos a la burbuja inmobiliaria de 2008.

Y ambas con un mismo síntoma ahora más agudo: el crecimiento poblacional de Málaga está protagonizado por el ciudadano extranjero. Sólo el 29,7% de los nuevos habitantes en la provincia desde la pandemia tienen nacionalidad española, es decir, siete de cada diez nuevos vecinos en los 103 municipios de la geografía malagueña son extranjeros.

64.835 habitantes con nacionalidad extranjera desde 2020

Una proporción incluso mayor que la que ha experimentado Madrid para el mismo periodo (66%), aunque menor que el resto de las grandes provincias de España como Valencia y Barcelona, con un 91% del crecimiento poblacional protagonizado por la población extranjera, o Alicante, donde la cifra desciende hasta el 81% del total del aumento para el mismo periodo.

En total, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revisa trimestralmente el crecimiento poblacional del país, la provincia de Málaga suma 64.835 habitantes con nacionalidad extranjera desde el segundo trimestre de 2020, sobre todo potenciado por el año 2022, donde se aglutina algo la mitad (48%) total de los nuevos habitantes extranjeros desde la pandemia.

Decae el ritmo de crecimiento

En cualquier caso, el ritmo de crecimiento poblacional en la provincia de Málaga ha decrecido en lo que va de año y en el último trimestre de este 2024 la provincia sólo ha sumado poco menos de 900 nuevos habitantes y todos con nacionalidad española. De hecho, son 56 los extranjeros que se han restado de la estadística poblacional de la provincia.

Un descenso considerable teniendo en cuenta que en el trimestre anterior este perfil sumó 4.307 habitantes. Y un síntoma de desaceleración en el crecimiento demográfico de Málaga. En valores absolutos y sobre el total de la población, el de los últimos tres meses, contabilizado hasta julio, es el crecimiento poblacional más bajo desde el verano de 2018.

Málaga se mantiene como la sexta provincia más poblada

A pesar de que el crecimiento de Málaga ha sido inferior al de la media nacional, la provincia ha alcanzado el 1.778.275 habitantes en otro récord de población para una provincia que superará los dos millones de habitantes en los próximos 15 años, según la previsión de la misma institución estadística. Para entonces, se convertirá en la quinta provincia más poblada de España tras superar a Sevilla.

Precisamente la hispalense es la provincia que más población ha perdido a nivel nacional en este último trimestre: 2.147 habitantes que se despiden de la capital andaluza, que baja de los dos millones de habitantes para situarse en los 1.969.075 vecinos. Por su parte, la población residente en España aumentó en 67.367 personas en el segundo trimestre hasta sumar la cota histórica de los 48.797.875 habitantes.

En el caso nacional, y a diferencia que en el malagueño –que ha roto su tendencia en lo que a nuevos habitantes extranjeros se refiere en el último trimestre con esa pérdida de 56 personas–, el aumento demográfico nacional ha estado protagonizado por el crecimiento de la población extranjera, que ha sumado 45.128 nuevos vecinos en el último trimstre, el 67% del total del incremento durante los últimos tres meses.

stats