Crece la polémica en Archidona por la construcción de un colegio privado

Educación

La comunidad educativa exige mayores garantías de que no solicitarán el concierto de plazas a la Junta

Fénix School elige Archidona para abrir un colegio con residencia

Mercedes Montero (derecha), alcaldesa de Archidona durante la presentación del proyecto. / M.H.

La polémica crece en Archidona conforme van pasando los días a causa del convenio firmado entre el Ayuntamiento del municipio y la empresa impulsora de un colegio privado que se prevé instalar en la localidad este mismo año y que estima contar con 800 alumnos una vez que se desarrolle el proyecto en su totalidad.

Durante la presentación del proyecto, desde el Consistorio se afirmó que la empresa gestora de las futuras instalaciones se había comprometido a no solicitar el concierto de plazas a la Junta de Andalucía, un compromiso que el Ayuntamiento considera como una garantía de que la enseñanza pública no se vería afectada y que dicho proyecto vendría a la localidad a ampliar la oferta y generar empleo, tanto durante la etapa de su construcción como durante la posterior entrada en funcionamiento.

Además, también se adquirió el compromiso de contar con las empresas locales en la fase de obra y como suministradoras una vez que las instalaciones se pongan en marcha.

A pesar de ello, parte de la comunidad educativa del municipio muestra sus dudas sobre el compromiso de no concertar plazas y exige mayores garantías de que pasado un tiempo no se opte por parte de los responsables del centro privado a dicho concierto con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, algo que consideran que supondría un perjuicio para la enseñanza pública en la zona.

Además, desde el sindicato CCOO también mostraron su inquietud por las posibles consecuencias de pueda tener la llegada de este gran colegio privado a la comarca.

Unas dudas que no se quedan solo en Archidona, ya que desde diferentes ámbitos de localidades próximas también expresan su preocupación por las repercusiones que puede tener el nuevo centro. De momento, para el próximo 13 de mayo se ha convocado una concentración para defender la educación pública.

El proyecto prevé iniciar las primeras clases para el próximo curso, aunque una vez que sea desarrollado al completo contará también con una residencia y amplias zonas para la práctica deportiva.La construcción de las instalaciones, según los datos facilitados por el propio Ayuntamiento de Archidona, supondría una inversión de 8 millones de euros

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último