Las prácticas sostenibles en el mundo de los cruceros, a debate en Málaga el próximo mes de septiembre
En la cita participará Eco-Cruising Fu_Tour, un proyecto cofinanciado por la UE para explotar el potencial sostenible de las pymes turísticas en el Mediterráneo
SeaTrade Med permitirá abordar temas clave para avanzar hacia prácticas de turismo de cruceros más sostenibles
El puerto de Málaga recibirá 15 escalas cruceristas en agosto
Representantes de Eco-Cruising Fu_Tour, el proyecto cofinanciado por la UE cuyo objetivo es explotar el potencial verde y azul de las pymes turísticas del Mediterráneo Occidental, explorarán cómo es en la práctica un destino de cruceros sostenible en la próxima conferencia SeaTrade Med, que tendrá lugar en Málaga el próximo mes de septiembre. El panel hará hincapié en varios temas clave para avanzar hacia prácticas de turismo de cruceros más sostenibles en la región mediterránea.
Los aspectos a tratar van desde la integración social a la protección de los ecosistemas naturales y al fomento de los viajes responsables, entre otros puntos. Para empezar, en relación a la integración social y participación comunitaria, Eco-Cruising se centra en la participación de las comunidades locales. El turismo sostenible apoya las economías locales, preserva el patrimonio cultural y permite que la población local participe en la toma de decisiones.
Por otra parte, se abordará la protección de los ecosistemas naturales: Minimizar los residuos, conservar el agua y preservar la biodiversidad. También el fomento de los viajes responsables, animando a los turistas a elegir opciones ecológicas, respetar las costumbres locales y minimizar su huella ecológica. Esto incluye utilizar el transporte público, apoyar a las empresas locales y reducir los residuos plásticos. Finalmente la cooperación. El turismo sostenible requiere la colaboración entre gobiernos, empresas y comunidades para garantizar beneficios a largo plazo.
Los representantes de Eco-Cruising Fu_Tour abordarán varias soluciones sostenibles incluidas en el informe Good Practices for Sustainable Cruise Tourism (Buenas prácticas para un turismo de cruceros sostenible), publicado el año pasado por la Comisión Europea. El estudio aporta ejemplos de acciones que han permitido avanzar hacia la transición sostenible en el sector cruceros en diferentes países y hace referencia a varios objetivos medioambientales para el sector de los cruceros, como son los principios de la economía circular, la eficiencia energética y la flexibilidad del combustible, además de la colaboración entre todos los agentes del sector. En este sentido, el estudio aporta diferentes ejemplos de protección medioambiental, bienestar comunitario y gobernanza ética que Eco-Cruising Fu_Tour recomienda que sirvan de guía para la industria de cruceros. Se incluyen prácticas sostenibles para toda la cadena de la industria, replicables por cualquier agente del sector. Estas soluciones van desde el suministro de energía en tierra (Onshore Power Supply - OPS), el LNG Bunkering, la expansión de terminales de cruceros sostenibles, la reducción de residuos alimentarios y el tratamiento de residuos hasta un enfoque holístico de la gestión de destinos.
Esta iniciativa contribuye a la transición sostenible en el sector cruceros a través de la publicación de estudios ejecutivos periódicos y de la realización de diferentes workshops que sirven para sensibilizar a las comunidades locales del Mediterráneo, principalmente Italia, Argelia, Túnez y Marruecos. El proyecto también propone un plan piloto de itinerarios único que aplica principios de sostenibilidad. Trabajando con pequeños grupos, el proyecto pretende potenciar el pequeño comercio local y el turismo de proximidad, por ejemplo, las tiendas de alimentación local, las experiencias culturales, atracciones naturales y las actividades comerciales. Aunque no haya mercados específicos interesados exclusivamente en el turismo de cruceros sostenible, existe una amplia demanda de experiencias turísticas auténticas.
El proyecto Eco-Cruising Fu_Tour de la UE está cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMP). Coordinado por X23 Innovation Bakery de Italia, implementado por los partners ENIT de Italia, ASCAME de España, Green Evolution de Grecia, CMMI y Celestyal de Chipre, Leancubator de Argelia y Tangier City Port Management Company de Marruecos. Este proyecto impulsa el desarrollo sostenible en el sector turístico y de cruceros, haciendo hincapié en el fomento de la economía azul en el Mediterráneo Occidental, sobre todo en Italia, España, Argelia y Marruecos. Esta iniciativa pretende abordar retos comunes y contribuir a la consecución de tres objetivos principales: un espacio marítimo más seguro y protegido, una economía azul inteligente y resistente y una mejor gobernanza del mar.
También te puede interesar