Los premios Dcoop a la Calidad del Aceite celebran en Antequera el compromiso con la innovación
El consejero de Agricultura Ramón Fernández-Pacheco ha recalcado, "hoy se premia la excelencia, el saber hacer y la tradición"
La lluvia salva la campaña de aceitunas en la Serranía de Ronda
Antequera/El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha presidido este martes en Antequera el acto de entrega de los XXVIII Premios Dcoop a la Calidad del Aceite, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas como consecuencia de la DANA y donde ha llamado al sector a seguir el modelo de "la cooperativa de cooperativas en su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular".
Fernández-Pacheco ha puesto en valor "el compromiso con la tradición y la innovación" de los productores de aceite de oliva andaluces y ha felicitado no sólo a los ganadores sino a Dcoop, el mayor productor de aceite de oliva del mundo con una media de 200.000 toneladas de aceite de oliva por campaña.
Ha tenido palabras de felicitación para los ganadores de los premios de este 2024 que han recaído en la cooperativa La Purísima Concepción de Alameda, premio a la 'Calidad de Aceite de Oliva Virgen' y a la cooperativa Las Cinco Villas de Los Blázquez, en Córdoba, premio 'Al Mejor Aceite de Oliva Virgen'.
Los otros tres premiados han sido la cooperativa San Benito de Campillos, que ha recibido el premio al mejor aceite de la denominación de origen Antequera; la cooperativa Nuestras Madres del Sol, de Adamuz, que ha recibido el premio al mejor aceite de la denominación de origen Montoro-Adamuz y la cooperativa Nuestra Señora de Araceli de Lucena, en Córdoba, que ha merecido el premio al mejor aceite de oliva de la denominación de origen Lucena.
"Hoy se premia la excelencia, se premia el saber hacer, se premia la tradición y también se premia la innovación y la sostenibilidad que encarna como nadie Dcoop", ha dicho el consejero, quien ha indicado que desde la Junta de Andalucía "no podemos más que agradecer, reconocer, felicitar y ponernos a su lado".
Para el consejero, la actividad de la "gran familia" de Dcoop demuestra que el olivar y las almazaras son compatibles con el cuidado del entorno, en un momento "en el que la pertinaz sequía" amenaza a explotaciones de todo el territorio andaluz.
Ha señalado que, a pesar de las tormentas y la DANA, "la sequía no ha terminado". De hecho, los embalses de la provincia de Málaga están al 23,59%. Por eso, la política de aguas es una de las más inversoras del Ejecutivo andaluz y los presupuestos para 2025 cuentan con 555 millones de euros para políticas de agua.
El objetivo, seguir con la planificación, la inversión y la ejecución de obra hidráulica para combatir una sequía que puede comprometer la agricultura andaluza, ha manifestado.
Dcoop, el mayor grupo agroalimentario del sur de España, es líder mundial en la producción de aceite de oliva, aceituna de mesa y vino. Además, opera en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales.
La firma reúne a más de 75.000 familias de olivareros y ganaderos que comercializan sus producciones a través de ésta. Actualmente es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y exporta a más de 70 países como China, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia y Rusia.
Temas relacionados
No hay comentarios