El tiempo:
Julio se despide en Málaga con un popurrí de fenómenos meteorológicos

Manuel Cardeña: "Hemos sentado bases para una Costa del Sol más eficiente y ecológica"

El presidente de la Mancomunidad Occidental hace un balance positivo del primer año de gestión al frente del ente

La Mancomunidad plantea un plan de choque ambicioso para recuperar la arena de las playas de la Costa del Sol

Balance del primer año de Manuel Cardeña como presidente de la Mancomunidad Occidental. / M. H.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha hecho este lunes balance de la gestión del equipo de gobierno durante el primer año de mandato y ha destacado que "hemos sentado las bases para una Costa del Sol más eficiente y ecológica". Cardeña ha señalado que "en el último año hemos transformado la Costa del Sol Occidental" y ha incidido en que "aprobamos una inversión histórica de 348,6 millones de euros en infraestructuras hídricas, asegurando un futuro sostenible para la región".

También durante su intervención ha destacado que "hemos eliminado una deuda de 15 millones de euros con proveedores, demostrando una gestión financiera ejemplar".

Por otro lado, en relación con el apartado medioambiental ha valorado el lanzamiento del "sello de calidad medioambiental, fomentando prácticas sostenibles en los campos de golf, como Atalaya Golf; se ha ampliado la flota de recogida de papel y cartón y nos convertimos en pioneros en el reciclaje de cápsulas de café, aumentando la gestión de residuos urbanos a 410.000 toneladas en este último presupuesto".

Así, con los citados datos, a los que también ha añadido el hecho de que se mantiene "un constante incremento en la recogida selectiva de residuos en todos los segmentos --papel y cartón, vidrio y envase ligero--", el presidente ha afirmado que "hemos sentado las bases para una Costa del Sol más eficiente y ecológica, garantizando agua de calidad y un entorno próspero para las futuras generaciones".

Plan de choque para recuperar la arena de las playas de la Costa del Sol

Un estudio reciente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental plantea la extracción mínima de 100.000 metros cúbicos de arena del fondo marino para su reubicación en las playas de entre Torremolinos y Manilva ante la escasez que presentan de este material. La actuación prevista se configura en torno a los principales puertos deportivos del litoral occidental.

De sus fondos marinos se extraería esta cantidad de arena y se devolvería a las playas de su entorno para paliar así un déficit fruto de una suma de condicionantes. "El principal problema no es la subida del nivel del mar, sino la pérdida de arena que sufre por diferentes motivos", asegura Ángel González, jefe de Demarcación de Costas de Málaga.

Uno de estos motivos es el proceso de urbanización que ha sufrido el litoral en los últimos años. Por ello se plantea la eliminación de tales obstáculos en la costa, algunos ejemplos de estos son parques, paseos marítimos, los propios puertos deportivos o incluso los chiringuitos.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último