Un preso de la cárcel de Alhaurín de la Torre se toca los genitales mientras mira a una funcionaria tras bloquearle el paso

Cárcel de Alhaurín de la Torre. / M. H.

Un interno de la prisión de Alhaurín de la Torre ha acabado en el módulo de aislamiento después de haber protagonizado un incidente de carácter sexual. El preso, de 21 años, le bloqueó el paso a una funcionaria y, mientras la miraba fijamente, se bajó los pantalones para, después, tocarse los genitales, según han informado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y la Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios (TAMPM).

Los hechos ocurrieron este pasado domingo. El recluso, de origen francés y condenado por delitos contra la libertad sexual, había esperado, supuestamente, a que la trabajadora pública saliera de la cabina para dirigirse al reparto de comida. Fue entonces cuando se encontró de frente al reo, que le bloqueó el camino para, a renglón seguido, bajarse los pantalones y masturbarse.

Pese a lo "intimidante" de la situación, la funcionaria consiguió ponerse en contacto con el jefe de Servicios, que junto con otros trabajadores condujo al preso módulo de aislamiento. Tu Abandono Me Puede Matar denuncia que, mientras el interno fue atendido por un médico, los protocolos de la administración no establecen asistencia para las trabajadoras en este tipo de casos, por lo que según la organización sindical tuvo que continuar trabajando "como si nada hubiera pasado, pese al estado de nerviosismo que presentaba".

Acaip, por su parte, afirma que se trataría del primer caso de acoso sexual de un preso a una funcionaria ocurrido en la cárcel malagueña. Así, destaca la "corpulencia y agitación" del interno y advierte que son numerosas las "funcionarias trabajando en módulos de hombres", por lo que ve necesario cortar "estos comportamientos de raíz". El sindicato espera que lo ocurrido se ponga en conocimiento del juzgado.

"Reproducen las misma conductas delictiva que en libertad"

Tu Abandono Me Puede Matar recalca que es "responsabilidad" de la administración "velar por la salud física y mental de sus trabajadores y que no puede anteponer los intereses de los internos que, como en este caso, lejos de reinsertarse reproducen en la prisión las misma conductas delictiva que en libertad con total impunidad".

Un preso fugado del CIS tras saltar una valla

Las fuerzas y cuerpos de seguridad buscan a un preso que el pasado mes de abril se fugó del Centro de Inserción Social de Málaga 'Evaristo Martín Nieto'. tras saltar la valla del aparcamiento, según han confirmado desde Instituciones Penitenciarias. La huida se produjo hacia las 9 de la mañana del pasado viernes 5 de abril después de que el reo regresara la noche antes "con normalidad" para pernoctar en las instalaciones.

El recluso que, supuestamente, protagonizó la fuga estaba clasificado en régimen de tercer grado. El día de autos estaba previsto que abandonara el centro para acudir a un curso de formación. La salida se suspendió y así se lo comunicó uno de los educadores. Pero el interno no reaccionó como esperaban. La investigación apunta, indicaron otras fuentes próximas al caso consultadas por este periódico, a que "aprovechó que los funcionarios encargados de la vigilancia estaban en otras actividades" para subir a un edificio y huir. "No hay ningún medio físico que lo impida. Saltó una cancela de unos 2 metros de alto que da acceso a los vehículos y se marchó", precisaban entonces.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último