Un preso propina un puñetazo a un funcionario de la cárcel de Alhaurín de la Torre durante su ingreso

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar vuelve a expresar su preocupación por el elevado riesgo que suponen los ingresos nocturnos

Policías salvan la vida a un conductor que sufrió un infarto en Málaga, junto a La Rosaleda

Cárcel de Alhaurín de la Torre.
Cárcel de Alhaurín de la Torre. / M. H.

Nuevo incidente en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Un interno ha agredido físicamente a un funcionario, al que propinó un puñetazo en la cara durante el traslado a su celda. El episodio violento tuvo lugar el pasado viernes 8 de noviembre, cuando la Guardia Civil llevó al hombre a la prisión, donde iba a ingresar esa misma noche.

A su llegada, según las fuentes cercanas consultadas por este periódico, el individuo estaba "visiblemente alterado y con un comportamiento errático". Ante esta situación, el funcionario intentó "tranquilizarle" y fue en ese momento cuando, según las mismas fuentes, "el interno le propina un puñetazo en el lado derecho de la cara".

El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar, que ha denunciado la nueva agresión, ha afirmado que el funcionario agredido se encuentra bien, aunque "esa noche no pudo ser atendido por el médico, ya que no había ningún facultativo de guardia ni servicio de telemédico en la prisión". De hecho, el trabajador tuvo que ser atendido por la enfermera que le realizó la primera cura y le derivó a un centro médico para su observación.

Según esta organización, el interno presenta "una clara desadaptación y alta agresividad", por ello y por "la manifiesta peligrosidad", han solicitado a la Dirección del Centro Penitenciario de Málaga la aplicación del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciaria. "Esto permitiría tomar medidas para proteger tanto a los trabajadores como al resto de la población reclusa conforme a la legalidad vigente", afirman.

En cualquier caso, el mismo sindicato ha vuelto a expresar su preocupación por el elevado riesgo para la seguridad de los trabajadores que suponen los ingresos nocturnos, y han explicado que han mantenido reuniones con los responsables policiales y el juez decano de la Audiencia Provincial de Málaga, aunque "han sido infructuosas".

"Lamentamos la negativa a dialogar por parte del responsable de la Guardia Civil y el Subdelegado del Gobierno en Málaga, a pesar de la gravedad de una situación denunciada reiteradamente como son los ingresos nocturnos, que en nuestro centro llegan a representar hasta el 40% de los mismos, algo que no se entiende y que no se produce en los demás centros penitenciarios españoles y a lo que ningún responsable pone solución", han criticado desde el sindicato, que sostiene que "se ve que la prevención no es la máxima de los responsables de la situación".

En este punto, señalan directamente al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien afirman que "ha ignorado varias veces las peticiones formales de reunión que ha realizado el órgano de la Junta de Personal de Málaga, es decir, los representantes de sus trabajadores". "Se ve que es más importante atender otros asuntos que den más votos", dicen.

stats