Los presupuestos de Torremolinos alcanzan los 117,9 millones de euros para 2025
Del Cid destaca el aumento de los ingresos en un 2,4% respecto a las cuentas municipales de 2024
Un hombre apuñala a su hermano en Torremolinos
El Ayuntamiento de Torremolinos ha elaborado un presupuesto para el próximo año que alcanza los 117,9 millones de euros en ingresos, lo que supone un aumento de un 2,47% respecto a 2024 debido a la actualización de tasas municipales y al descenso en el capítulo de personal de 2 millones, según ha informado este martes la alcaldesa, Margarita del Cid.
Así lo ha dado a conocer la regidora en la presentación de las cuentas municipales, donde ha estado acompañada por los miembros del equipo de Gobierno, destacando que se han elaborado “en tiempo y forma, el mismo día que se convocan las comisiones informativas que preceden al Pleno de presupuestos, que se celebrará al final del mes”.
La primera edil ha puesto de relieve que las cuentas municipales para el próximo año “aumentan en ingresos”, así como ha asegurado que “no conllevan ninguna subida directa de impuestos a los torremolinenses” tras varias medidas adoptadas para no repercutir el incremento de la tasa de basura marcada por el Gobierno central en los vecinos.
De esta forma, las cuentas de Torremolinos para 2025 contemplan un montante de 117,9 millones de euros de ingresos, lo que supone un aumento de un 2,47%, respecto al año anterior, un incremento que la primera edil ha justificado en “la actualización de ordenanzas y tasas” y en la “disminución del gasto del personal, que desciende en 2 millones de euros”.
En el capítulo de inversiones, la alcaldesa ha hecho alusión a varios proyectos de mejora, como “la rehabilitación de la casa María Barrabino, que cuenta con más de 1,6 millones de euros”, “la mejora de calles y espacios públicos como Europa, cuya remodelación de la parte central y el acerado este cuenta con más de 650.000 euros, o la vía Niña de Oro, con una inversión que supera los 360.000 euros”.
El nuevo edificio social, en el antiguo mercado, es otro de los proyectos que ha destacado Del Cid, asegurando que “en pocas semanas estará a pleno rendimiento”, contando el presupuesto para 2025 con una partida para “rehabilitar el entorno con cerca de 600.000 euros”.
Agua regenerada y saneamiento
Por otro lado, la alcaldesa ha señalado que la llegada del agua regenerada a Torremolinos en 2025 “podrá ser una realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y Torremolinos, que ponen más de 740.000 euros para el desarrollo de esta infraestructura por la linde este de nuestra ciudad”.
Igualmente, ha apuntado que “tras la previsión de ingresos fruto del convenio urbanístico del solar donde estaba el antiguo tres carabelas, estaremos en disposición de avanzar en la inversión para la segunda fase de saneamiento de la Cañada de los Cardos”, que contará con más de un millón de euros.
En materia deportiva, la regidora ha apuntado que hay asignada una partida de más de 600.000 euros para “la rehabilitación del Pabellón del San Francisco de Asís, mientras que “la consecución de la pista de patinaje cubierta” contará con 240.000 euros.
En el ámbito social, la primera edil ha indicado que “este capítulo asciende hasta los 7,19 millones de euros más, lo que supone un incremento de 1,21 millones”, destacando que “este margen de crecimiento nos permite articular políticas sociales mucho más precisas, atendiendo de verdad conceptos de emergencia social con medidas mucho más trabajadas y articuladas”.
En el apartado de seguridad, ha avanzado que “las cuentas de 2025 contemplan la incorporación de los 12 nuevos efectivos de la Policía Local, así como importantes mejoras de recursos materiales tanto en Policía como en Protección Civil”. A ello ha agregado que en las cuentas se contempla para el cuerpo de Bomberos local, que se integra en el Consorcio Provincial, un aumento de más del “17% respecto al año anterior”.
Municipalización de las líneas de autobús
La movilidad es otro de los aspectos que experimenta un incremento, pasando de 300.000 a 528.000 euros, debido a que “se van a regularizar las dos líneas de autobús de Torremolinos, que pasarán a ser 100% municipales”. De esta forma, Del Cid ha apuntado que “la regularización de la línea 1 y la municipalización de la línea 2 nos va a permitir aplicar mejoras en los trayectos y para los usuarios”.
Por otra parte, ha destacado algunas mejoras en otros capítulos como el de cultura, que contará con “un aumento de un 20% destinado a la agenda cultural” o del 40% para exposiciones artísticas. Además, ha añadido que “se mantiene el mismo importe que en 2024 para la actualización del catálogo de las bibliotecas”.
En Educación, la alcaldesa ha indicado que “el presupuesto sigue estando por encima de los 600.000 euros, con mejoras de rango en las ayudas escolares”; mientras que en Igualdad “las cuentas aumentan un 23,45% en este año”. Por último, la señalado que “Mayores y Juventud también son objeto de mejora, con aumentos de un 54% y un 44% respectivamente”.
La redacción del nuevo Plan general también cuenta con su partida para el presupuesto del próximo ejercicio, que se eleva a los 600.000 euros; para fomento del empleo se destinará un 18% más y aumenta un 57,30% la cuantía dirigida al comercio.
En el ámbito turístico, la alcaldesa ha avanzado como novedad que “a las estrategias turísticas que nos llevan a las principales ferias, hay que añadir una renovada apuesta por el turismo azul, de la mano de la AMT, por un lado, y también para reforzar la llegada de la primera base náutica de la historia de Torremolinos”.
También te puede interesar
Lo último