El producto más deseado de la huerta malagueña regresa al mercado: Arranca la temporada del tomate huevo toro

Inicio de campaña en la provincia de Málaga con una previsible merma de la producción a consecuencia de la sequía

Sebastián Hevilla, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y referente entre los productores agrícolas malagueños, apunta que "esperan poder cubrir la demanda" y prevé que los tomates sean "más pequeños, pero con más sabor"

Una porra antequerana de mango con gambas gana la ruta de 'la reina de las sopas frías'

Arranca la campaña del tomate huevo de toro en Málaga.
Arranca la campaña del tomate huevo de toro en Málaga. / M. H.

De primero un plato sugerente: tomate huevo toro con naranja, salazones y queso de cabra. Para continuar un lingote de tomate huevo toro soasado con hueva de wasai y ajoblanco garrapiñado. Rematando el almuerzo, un arroz campero con tomate huevo toro. Este menú lo firmaron Pablo Vega (restaurante Ménade), Dani Peregrina (restaurante Karmela) y Diego René (Beluga) el miércoles para dar el pistoletazo de salida, como se merece, a la campaña 2024 del tomate huevo toro. El escenario elegido en esta ocasión fue La Hilita, la finca Miguel González Salas, en Coín, un evento organizado por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce junto al GDR Valle del Guadalhorce donde se dieron algunas de las claves de la temporada, marcada por la sequía y la escasez de aguas para el riego.

Estando en pleno mes de junio, a las puertas de julio, tan codiciados tomates lucían en las matas, en su contexto más auténtico y natural, al aire libre. En breve, listos para la recolección. Ángel y Santi, afitriones de La Hilita, recibieron a los invitados de esta puesta de largo, entre los que figuraron Isabel María Serrano, directora de la Oficina Comarcal Agraria de Cártama, Leonor García Agua directora de Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, Antonio González, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Coín, Sebastián Hevilla, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, y José Guerrero, presidente de la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce.

Sebastián Hevilla, que es referente, junto a su hermano, en la actividad agrícola en el Valle del Guadalhorce, apuntó lo que se ha señalado anteriormente: cómo la carestía de recursos hídricos está marcando la campaña del tomate huevo toro 2024. "Este año se ha reducido la superficie plantada debido a la escasez y mala calidad del agua. Sin embargo, se espera poder cubrir la demanda", comentó a los asistentes y a los medios participantes. De un lado la cantidad, como se apunta, y de otro la calidad... ¿En qué se va a a ver afectado el producto en sí? "Podría ocurrir que el tomate sea más pequeño, pero por contra pudiera tener más sabor”, apuntó Hevilla.

Otro gran conocedor del sector, que vive diariamente desde dentro, es José Guerrero, transmitió la preocupación de muchos de los productores de la asociación. "De momento hemos plantado, algunos más y otros menos, pero el problema del agua está ahí. Por ahora estamos sembrando, teniendo agua y las plantaciones están perfectas, muy bonitas. Lo que hace falta es que podamos tener riego el resto del verano. Si todo va bien será una buena campaña”, sentenció

Diego René, del restaurante Beluga, ha participado en el arranque de campaña.
Diego René, del restaurante Beluga, ha participado en el arranque de campaña. / M. H.

La jornada inaugural de la campaña incluyó, como es tradicional, una visita a la finca. Leonor García-Agua, siempre presente en aquello que tiene que ver con los sabores malagueños, como es el caso, participó activamente de la cita y aprovechó para presentar las actividades de la campaña. Entre estas destacan la próxima Tertulia Gastronómica Tomate Huevo Toro, que será el 10 julio en el Museo Pompidou de Málaga; el Torneo del Golf Tomate Huevo Toro, en el Alhaurín Golf el 27 de julio; la Ruta Gastronómica Tomate Huevo Toro, que estará en los restaurantes de la provincia desde el 27 de julio al 31 de agosto; y la Verbena Tomatera, el 12 de agosto en la Alameda de Coín, poco antes del emblemático Concurso subasta del tomate Huevo Toro. Este, como otros años, pone el colofón a la temporada en el Parque de San Agustín de Coín.

Leonor García-Agua lo tiene claro y es por ello que desde Sabor a Málaga apuestan por destinar esfuerzos a productos de la huerta malagueña tan valisoso como este. Hay que poner "en valor este tesoro de nuestras huertas, que se cuida con esmero para que mantenga ese sabor que evoca al tomate de toda la vida, al que ponían nuestras abuelas en sus mesas”, finalizó diciendo la directora de esta marca promocional de Diputación de Málaga.

¿Por qué el tomate huevo toro es tan codiciado?

El Huevo Toro es un tomate de tamaño grande, de forma acorazonada o achatada, con un peso que oscila entre los 300 y los 600 gramos por unidad, aunque hay tomates que pueden estar por encima del kilo -así se demuestra en muchas ocasiones en el ya tradicional Concurso Subasta Tomate Huevo Toro. De color rojo intenso, debe esta tonalidad al alto contenido en licopeno, lo que le confiere a este fruto un alto poder antioxidante. Presenta pequeñas estrías en la parte superior que marcan los hombros del tomate y dejan el pedúnculo inmerso.

De piel muy fina y delicada, es especialmente sensible a los golpes, por lo que requiere una manipulación cuidadosa durante su recolección, envasado y comercialización. Este hecho contribuye a que principalmente podamos encontrar este tomate en tiendas de barrio de las zonas cercanas a su origen de producción, ya que no se adapta a las líneas de envasado de las de las grandes cadenas de distribución.

En boca es único y es su sabor lo que lo ha convertido en una celebridad entre las hortalizas. Es de textura suave, carnosa y húmeda, elegante y redondo en boca con un equilibrio perfecto de acidez-dulzor y con una persistencia media. Destaca al primer bocado, sin duda, e igualmente cuando llega al olfato, pues presenta aromas ligeros a hierbas fresca.

stats