Más de 70 propuestas vecinales podrían ser “viables” para los presupuestos participativos de Benalmádena
Concluye la celebración de las mesas de viabilidad con el debate de más de 300 iniciativas
Vecinos de Benalmádena presentan más de 400 propuestas a los presupuestos participativos
Más de 70 propuestas impulsadas por los vecinos de Benalmádena podrían ser “viables técnicamente” para ser incorporadas en los presupuestos participativos de Benalmádena, tras celebrarse las mesas de viabilidad con la puesta a debate de más de 300 iniciativas, según ha informado este jueves la edil del ramo, María Luisa Robles.
Así lo ha destacado la concejala en base a los primeros datos recabados en las mesas de viabilidad, que se han desarrollado en su tercera convocatoria durante el mes de septiembre, donde se han debatido las iniciativas de manera directa con el alcalde, Juan Antonio Lara, los ediles responsables de cada área y los técnicos de la misma.
En las mesas se han debatido más de 300 propuestas, de las cuales más de 70 podrían ser “viables técnicamente” en función a la partida total prevista en estos presupuestos participativos, mientras que hasta 80 se han considerado inviables porque están en marcha o se han ejecutado, ha señalado la edil. Además, 3 se han rechazado por estar planificadas en el ejercicio presupuestario de 2025 y el resto, 178, no cumplían de inicio con los criterios técnicos de viabilidad.
El proceso de presupuestos participativos quedó paralizado con la apertura de las elecciones locales de mayo del pasado 2023, y fue retomado por el nuevo equipo de gobierno en septiembre de este año. En septiembre se abrió el estudio de viabilidad de las presupuestas y tras su conclusión se abre nuevas fases para su posterior votación, de las que el Ayuntamiento dará cuenta la próxima semana. Para ello, se ha conformado el Grupo de control y seguimiento, con un taller formativo sobre las funciones a asumir y las diferentes mesas de estudio de viabilidad.
Las mesas de estudio de viabilidad se han celebrado durante el mes de septiembre, en horario de tarde en la Casa de la Cultura, correspondientes a 39 delegaciones municipales que han estado en contacto directo con la ciudadanía. Estos espacios han contado con personal y equipo técnico municipal, así como con concejales responsables de área que han analizado y debatido con los vecinos y los proponentes.
Según el Consistorio, estos órganos han dado respuesta de la factibilidad de las diversas propuestas, explicando su posibilidad o no en base también presupuestaria. Concretamente, ahora se trabaja en un dossier con las iniciativas viables y las no viables, detallando la motivación técnica de su pase o rechazo a la siguiente fase.
Cabe recordar que el regidor anunció que en la cuarta convocatoria de los presupuestos participativos se ampliará el presupuesto participativo hasta alcanzar los 800.000 euros, en “un ejemplo más de este Ayuntamiento por seguir escuchando a la gente”.
También te puede interesar
Lo último