Así es el millonario proyecto del complejo deportivo que se quiere construir en Coín
Trascendence contará con 510 alojamientos y contempla consumir cinco veces menos agua de lo que está permitido en el Plan Parcial vigente del municipio
Vecinos de Coín se unen para defender su acuífero y evitar la construcción de un complejo deportivo
El PSOE de Málaga rechaza un macroproyecto urbanístico de la familia Franco sobre el acuífero de Coín
Málaga/Las principales características del complejo deportivo que quiere levantarse en los Llanos de Matagallar empiezan a conocerse. El proyecto que presentó Nature Call Initiatives S.L. tendrán 510 alojamientos, frente a las 900 que autorizaba el Plan Parcial vigente en Coín. Además, reducirá hasta cinco veces el consumo de agua que este mismo plan tenía proyectado, según defienden.
El proyecto ha recibido muchas críticas, pero los promotores, a través de un dossier informativo, relatan los elementos principales de esta actuación entre los que destacan que del total de superficie de la parcela (1.271.073 metros cuadrados) tan solo ocuparán un 20%, del cual el 9% está destinado a la edificación. Por lo que utilizarán 106.787 metros cuadrados para edificar, de los cuales 47.000 serán para centros de deportes y ocio.
Transcendence, nombre con el que se ha bautizado este proyecto, tendrá 510 unidades eco-alojativas frente a las 900 unidades residenciales tradicionales que estaban proyectadas en el plan parcial vigente. Asimismo, de este total, 380 son lodges y 130 eco-villas. Ninguna de ellas podrán venderse. Estos alojamientos se construirán con materiales sostenibles, reciclados y de origen natural. Además, estarán soportados sobre pilares de madera para evitar la erosión del suelo y facilitar la filtración de agua de lluvia a las capas inferiores y se comunicarán entre ellas a través de pasarelas.
En cuanto al ahorro del agua, los promotores sostienen que las 900 viviendas y los dos campos de golf que están autorizados en el plan urbanístico de Coín para este terreno pueden llegar a consumir casi 900.000 metros cúbicos de agua, pero este complejo deportivo necesitaría 171.402 metros cúbicos, cerca de cinco veces menos de consumo. En este sentido, en el documento se refleja que para la reducción de consumo de agua también quieren reutilizar todas las aguas del centro mediante la depuración y el tratamiento de las mismas en el centro y proteger el caudal de los acuíferos mediante su implementación. Además, quieren crear una estación depuradora-biofactoría de aguas residuales y utilizar un sistema de condensación de humedad ambiental para producir hasta 8.000 litros de agua potable al día.
En relación al impacto medioambiental, los promotores aseguran que será positivo, ya que reforestará la parcela con más de 16.000 árboles nuevos y será llevada a cabo con prácticas agrícolas sintrópicas, con una agroforestación que imite al ecosistema natural óptimo de la zona, plantando diversos cultivos y plantas autóctonas, con un paisajismo basado en plantas y árboles de baja demanda hídrica.
En estas instalaciones todo girará en torno al deporte de aventuras que se dividirá en cinco categorías: agua, tierra, fuego, aire y quinto elemento. Entre las actividades que se podrían llegar a realizar se encuentran bikecross, kite-sufr, motocross, escalada, túnel de viento, e-sports e incluso metaverso. Eso sí, todas distribuidas en la naturaleza en unos 600.000 metros cuadrados.
Por otro lado, en el dossier se explica que Transcendence, cuya inversión asciende a los 267 millones de euros, podría llegar a generar aproximadamente 750 empleos en la fase de construcción y unos 600 en su etapa de explotación durante el primer año. Esta cifra, según detallan, podría incrementarse hasta las 500 personas a partir de quinto año.
Asimismo, los promotores también han creado un fondo para el desarrollo al que destinarán el 0,5% de todos los ingresos para desarrollar “iniciativas sociales y medioambientales a largo plazo”. Para ello quieren ir “de la mano” de las comunidades y asociaciones locales para generar “un impacto social, positivo y duradero en cada una de ellas”. Además, el proyecto “difundirá cultura y bienestar a través de programas culturales y de conexión y crecimiento personal, y tendrá un foco colaborativo con los habitantes y las empresas de Coín, contribuyendo a la promoción de la economía local”.
También te puede interesar