El PSOE pide a la Diputación de Málaga que elabore un censo de instalaciones con amianto en pueblos para su retirada
La propuesta va enfocada a municipios menores de 20.000 habitantes
Una empresa de Málaga diseña un software que permite detectar edificios con amianto
El PSOE ha presentado una moción en la Diputación de Málaga en la que solicita al equipo de gobierno la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto en los municipios pequeños, menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de elaborar un calendario para su retirada.
Según explica la diputada provincial del PSOE Desirée Cortés, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular señala que, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, "los ayuntamientos elaborarán un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada".
Asimismo, establece que las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028.
La socialista añade que, pese a haber finalizado el plazo para su elaboración, hay un número elevado de municipios, especialmente los más pequeños, que no han remitido el censo de instalaciones y emplazamientos con amianto, "debido a la carencia de personal técnico cualificado para dicha tarea", apunta Cortés.
La diputada provincial ha recordado que la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Junta de Andalucía ha dirigido una carta a los consistorios para que remitan una copia del censo y el calendario de retirada.
En su defecto, pueden aportar documento justificativo de las circunstancias que han impedido su realización, advirtiendo que la administración autonómica valorará, en su caso, el inicio de un procedimiento sancionador.
"Es evidente que los municipios pequeños de la provincia no cuentan con medios económicos ni humanos para la realización del censo requerido, por lo que se hace necesaria la colaboración de la Diputación Provincial como entidad que tiene entre sus competencias la asistencia técnica a los municipios", ha subrayado Cortés.
Amianto, un material potencialmente tóxico
El amianto es un material que en el pasado fue muy utilizado para la construcción de grandes naves y edificios, pero años después se detectaron efectos nocivos para la salud de las personas que estaban expuestas a él, tales como el cáncer de pulmón, la fibrosis pulmonar y el mesotelioma.
En el año 2003 en España se prohibió cualquier actividad que estuviera relacionada con la producción, comercialización e instalación de amianto. No obstante, muchos de los productos fabricados en el pasado siguen instalados a día de hoy en muchos edificios.
Temas relacionados
No hay comentarios