PSOE y Hacemos Fuengirola convocan una mesa de trabajo para pedir el rescate del transporte urbano
El Ayuntamiento señala que la municipalización del servicio "no es una opción"
La huelga de autobuses en Fuengirola se retoma hoy ante la falta de acuerdo
Los grupos políticos del Partido Socialista (PSOE) y Hacemos Fuengirola han convocado una mesa de trabajo para buscar soluciones a la crisis en el transporte urbano en la ciudad, con el objetivo de pedir el rescate del servicio, según ha informado este martes la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Trini Gómez. Mientras, el Ayuntamiento ha señalado que la municipalización del mismo “no es una opción”.
La edil ha destacado la “urgencia” de un enfoque colaborativo que ofrezca soluciones viables, tanto para los empleados como para la ciudadanía, al tiempo que ha subrayado que “es fundamental unir esfuerzos para hacer frente a la inacción del equipo de gobierno del PP, que ha ignorado las justas reivindicaciones de los trabajadores desde hace meses”.
Así, se ha celebrado hoy una reunión entre ambos partidos que comparten el objetivo común de "rescatar" el servicio de autobuses del municipio, ante “la falta de mediación y soluciones efectivas” por parte de la alcaldesa, Ana Mula.
Gómez ha señalado que “en el contexto actual de Fuengirola, es evidente que la alcaldesa se encuentra en un punto de inflexión. Sus propuestas, que ya se sienten caducas, no están alineadas con las necesidades reales de nuestra ciudad”.
Durante la reunión, los partidos han acordado la creación de una mesa de trabajo que promueva la participación de colectivos, sindicatos y otros perfiles capaces de aportar soluciones al “estado crítico” del transporte urbano.
Según ha indicado, este espacio busca generar “un diálogo abierto y constructivo” para desarrollar propuestas concretas, que mejoren tanto las condiciones laborales de los conductores como la calidad del servicio para los usuarios.
Por su parte, el portavoz de Hacemos Fuengirola, José Miguel López, ha afirmado que “ante la incapacidad manifiesta de Mula y su equipo para resolver el problema del transporte urbano, los distintos grupos de la oposición estamos trabajando de forma conjunta para proponer una serie de alternativas que dé solución al caos en el que nos tiene sumidos el PP”.
La reunión ha sido un primer paso en la búsqueda de soluciones, y los participantes han coincidido en la importancia de involucrar a todos los actores relevantes en este proceso. Con la colaboración de sindicatos, colectivos ciudadanos y otros grupos, se espera que se logren avances significativos en la mejora del servicio de transporte urbano, beneficiando tanto a los trabajadores como a la ciudadanía de Fuengirola.
El Ayuntamiento señala que el rescate del servicio “no es una opción”
Por su parte, el Ayuntamiento ha lamentado “el desconocimiento tan profundo que tienen los grupos municipales Socialista y Hacemos Fuengirola sobre el funcionamiento de los contratos y servicios públicos, y en particular del de transporte público”. En este sentido, ha señalado que “como ellos mismos saben, la municipalización del servicio no es una opción”.
Según ha apuntado, “es un extremo que el ejecutivo local ha reiterado y explicado en varias ocasiones a los grupos de la oposición y que también ha trasladado en repetidas ocasiones a los sindicatos, con cuyos representantes se reunieron recientemente”.
“Seguramente por eso, se atrevan a engañar a los trabajadores del servicio y a la ciudadanía con ocurrencias ineficaces, como la mesa que han anunciado hoy”, ha agregado el Consistorio.
A este respecto, el equipo de Gobierno ha recordado que la huelga “nace de un conflicto laboral entre la empresa adjudicataria del mismo y sus trabajadores”, así como que “el Ayuntamiento ha mediado y media en todo momento para que ambas partes se acerquen”.
De este modo, ha indicado que “fruto de esa labor de intermediación, en agosto firmaron un preacuerdo en el que la mercantil y los sindicatos llegaron a un entendimiento positivo en favor de desarrollo de este servicio”.
Por ello, ha concluido subrayando que “las palabras y la valoración realizadas por los ediles del PSOE y de Hacemos Fuengirola no se corresponden con la realidad y tienen por objetivo confundir a la población, con la esperanza de obtener rédito político”.
Cabe recordar que la plantilla mantuvo entre marzo y agosto una huelga para pedir la equiparación salarial de los empleados de la nueva empresa concesionaria y la antigua, la cual fue desconvocada tras alcanzar un preacuerdo con mejoras laborales que no llegó a firmarse.
Actualmente, la convocatoria vuelve a estar activa de manera indefinida tras retomarse el pasado 4 de octubre, con la que piden firmar ese preacuerdo, mientras la compañía de transportes ha propuesto un descuelgue salarial del convenio vigente en la parte económica que se aplica a los empleados subrogados de la antigua concesionaria.
También te puede interesar
Lo último