Identifican los principales puntos de riesgo de desprendimientos en el Caminito del Rey

El modelo creado también recreó simulaciones sobre cómo será la caída de las rocas y su impacto

Los datos obtenidos permitirán adoptar medidas de seguridad complementarias en la zona

Todo lo que debes saber para visitar el Caminito del Rey

Visitantes en el Caminito del Rey / Javier Flores

El Caminito del Rey, uno de los principales atractivos del turismo de interior de la provincia de Málaga, será todavía más seguro. Y lo hará mediante la aplicación de los datos de la investigación geológica que se ha realizado del entorno y que permitió identificar mediante el uso de las últimas tecnologías existentes en este campo los puntos con mayor probabilidad de que se produzcan desprendimientos y el posible comportamiento de los mismos.

Con estos datos ahora se iniciará una segunda fase de este proyecto que será el análisis de los técnicos que han trabajado en el estudio y los responsables de la UTE que gestiona el espacio para tomar las medidas preventivas que hagan que este espacio mejore su seguridad ante este riesgo que existe en la zona y que en el año 2022 provocó un impacto sobre la pasarela que obligó al cierre de un tramo durante tres meses.

Ahora los investigadores han identificado los puntos en los que se considera que existe una mayor probabilidad de que pueda producirse este fenómeno geológico y mediante simulaciones se determinó el posible tamaño de las rocas, la velocidad de caída y el posible impacto sobre la propia pasarela que permite el tránsito por este cañón rocoso.

Para recopilar todos los datos necesarios que han permitido crear un gemelo digital del espacio en 3D se invirtió casi un año de trabajo de diferentes departamentos de la Universidad de Granada, Universidad de Jaén y del Instituto Geológico y Minero de España, además de grupos de investigadores especializados. Un equipo que utilizó las últimas innovaciones tecnológicas para la recogida de datos y que han necesitado utilizar tanto diferentes equipos terrestres de recopilación como distintos drones debido a la compleja orografía del cañón.

Con todo ello se configuró el gemelo digital para identificar los riesgos y los puntos en los que existen pequeñas grietas, aunque se considera que es un espacio seguro como demuestra que pese a la pequeña dimensión del mismo y el paso de casi 370.000 personas al año no se produjo ningún tipo de problema.

En cuanto a las nuevas medidas de seguridad, ya se implantó una estación meteorológica en la zona que permite la obtención de datos del espacio en tiempo real y que también ayudará en las predicciones de posibles desprendimientos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se mostró muy satisfecho con este trabajo que "pone al Caminito del Rey a la vanguardia internacional de la predicción de desprendimiento". Y es que tan solo existe un trabajo de investigación similar en el Parque Nacional de Yosemite de Estados Unidos, aunque en este caso se trata de una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados.

De hecho se espera que esta investigación se pueda tomar como referencia para aplicarse en otros puntos que también cuentan con problemas por posibles desprendimientos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último