Recaban casi 1.000 firmas para pedir a la Junta apoyar la reapertura de Tivoli
La campaña se ha desarrollado a través de la plataforma de participación ciudadana ‘osoigo’
Benalmádena reafirma su compromiso con la “reapertura” de Tivoli
Los antiguos trabajadores del parque de atracciones Tivoli World, localizado en Benalmádena, han organizado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Junta de Andalucía que interfiera en la reapertura del espacio lúdico, una iniciativa con la que ya han recabado casi un millar de apoyos.
La iniciativa se ha impulsado a través de la plataforma de participación ciudadana ‘osoigo’, que canaliza campañas de recogida de firmas de “aspectos sociales”, según ha destacado la representante y periodista de la empresa, Leila Albarrán, quien propuso a los extrabajadores realizar la acción para trasladar la petición a “diferentes representantes políticos o grupos parlamentarios”, principalmente los que cuentan con “perfil” en la plataforma o tienen “voluntad política de responder”.
La “comunidad bastante fuerte” con la cuenta el movimiento a favor de la reapertura del parque y su continuidad en el tiempo es lo que motivó impulsar la campaña de recogida de firmas, que actualmente cuenta con 993 apoyos, con un interés por parte de la antigua plantilla y de la “población”, ha señalado.
El parque Tivoli World permanece cerrado desde septiembre de 2020, última temporada en la que prestó su oferta de ocio, a causa de un concurso de acreedores necesario en el que se encuentra inmerso debido a la gestión de la antigua propiedad, la Compañía Internacional de Parques y Atracciones (CIPASA), que ha dejado una deuda de más de 11 millones. Los conflictos judiciales sobre la explotación del recinto también han marcado los últimos años, resolviendo el Tribunal Supremo en 2021 ceder la posesión al grupo inmobiliario que compró el parque en 2007, Tremón.
La petición versa sobre la “reapertura” del parque, y según ha explicado Albarrán, fue trasladada una vez que se consiguieron las 500 firmas a los grupos políticos en el Parlamento andaluz del PP y Por Andalucía, siendo este último el único ha respondido al presentar en la Cámara una batería de iniciativas orientadas a la reapertura de Tívoli como parque de atracciones.
El grupo parlamentario ha señalado que en julio presentó al Parlamento andaluz una pregunta sobre la situación de Tivoli ante “el informe que avala la expropiación” -junto con otras iniciativas en la pasada legislatura-; a la que el Consejo de Gobierno respondió que la naturaleza del conflicto es “esencialmente jurídica, dada a la interpretación de los derechos de propiedad y los títulos de explotación del inmueble”, por lo que no queda vinculada al “ámbito competencial” de la Consejería de Turismo.
Presentan una PNL para instar a la Junta a crear una mesa
Por ello, en octubre presentó una Proposición No de Ley (PNL), en la que insta a la Junta a “mostrar su solidaridad” con la antigua plantilla de Tivoli, así como a “comprometerse en trabajar” para que reabra recuperando a la plantilla. También insta a convocar una “mesa por la reapertura de Tivoli World donde se convoque a las administraciones, los sindicatos y a la empresa”, además de “mostrar su disposición” a prestar su colaboración al Ayuntamiento de Benalmádena para este fin. La iniciativa deberá pasar por la mesa del Parlamento para su admisión a trámite y posterior traslado a la “comisión correspondiente” en caso afirmativo, han explicado desde la coalición.
Juan Carmona es uno de los antiguos empleados de Tivoli que forma parte de ese grupo de personas que realiza de manera altruista labores de mantenimiento y vigilancia del parque, en el que pasa las 24 horas los 7 días de la semana. Según ha comentado, fue el portal el que ofreció “gestionar la campaña para recabar firmas y presentarla a la Junta de Andalucía”, la cual se está distribuyendo a través de las redes sociales y canales de WhatsApp o Telegram.
El objetivo de la campaña es presentar la petición en el Parlamento andaluz, en la que se pide que “analice y tome medidas para la reapertura del parque”, ha apuntado Carmona, recordando que la iniciativa se puso en marcha al final de agosto y sigue activa.
Según ha indicado, las primeras firmas comenzaron a recabarse tras las proyecciones de los distintos documentales sobre el parque. Posteriormente, se difundió a través de las redes sociales en grupos como Nostálgicos de Tivoli World, que actualmente cuenta con 9.437 miembros y ya en septiembre se consiguieron alcanzar las 500 firmas.
Concentración
Así mismo, desde la sociedad civil se están organizando acciones para pedir la reapertura del parque y para este domingo los vecinos y nostálgicos han vuelto a convocar una concentración, a las 11:00 horas, a las puertas del centro de ocio, clausurado en septiembre de 2020.
La convocatoria se ha organizado a través de este grupo de nostálgicos surgido en Facebook, que ya celebró el pasado mes de septiembre una concentración con el mismo fin y que previsiblemente se repetirá el primer domingo de cada mes.
Labores de vigilancia y mantenimiento
Desde el cierre del parque, un grupo de exempleados se dedica diariamente a realizar labores de vigilancia y mantenimiento del espacio. En este sentido, Carmona ha destacado que las instalaciones se han visto dañadas a causa de las lluvias registradas en los últimos días, y alguna de las cámaras se han visto “dañadas”.
Así mismo, los voluntarios han tenido que “limpiar la avenida principal, recoger la hojarasca y las palmeras”. En los últimos tiempos, han sido numerosos los vecinos que han donado materiales y productos para apoyar a los antiguos empleados en los trabajos de mantenimiento y conservación de Tivoli.
Así, ha indicado que tras las lluvias y la limpieza posterior que se tendrá que realizar una vez que remitan las precipitaciones, necesitan herramientas y utensilios como “escobones y palos, guantes de trabajo o de jardinería, pintura blanca para la fachadas o negra de esmalte para los hierros”.
Entre las principales necesidades, ha apuntado a contar con “agua potable”, una vez que el aljibe ha quedado vacío, destacando que necesitan este recurso tanto para “el consumo humano como para los animales”. También hace falta “pienso” y comida para los pavos, como verduras.
También te puede interesar