Rechazo del sector hotelero de Málaga al nuevo registro de viajeros

Aehcos solicita que se modifique la normativa para que los establecimientos de alojamiento turístico no tengan que pedir “tantos datos” a los clientes 

Aehcos es premiado por su contribución al turismo de la Costa del Sol

Clientes en la recepción de un hotel en una imagen de archivo.
Clientes en la recepción de un hotel en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

Los hoteleros de la provincia han mostrado su rechazo al nuevo registro de hospedaje y alquiler de vehículos, que activó el Ministerio del Interior el pasado lunes como un instrumento policial de prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado; y solicitan al Gobierno central modificarlo para que “no se pidan tantos datos” a los clientes, según ha declarado el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

“Lo que queremos es agilidad en el proceso de chekin en los establecimientos de alojamiento turístico”, ha destacado el hotelero, valorando que ello pasa por “no suministrar más datos de los que suministrábamos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta el 2 de diciembre”. Estos son los relativos al “nombre y apellido, número identificativo de DNI o pasaporte junto con la dirección”, que el colectivo considera que “son más que suficientes para poder identificar a una persona alojada que sea un supuesto delincuente”.

A estos, el nuevo registro recogido en el Real Decreto 933/2021 incorpora “el correo electrónico, el teléfono personal, la cuenta bancaria y la tarjeta de crédito”, un uso “datos de carácter personal” que Aehcos entiende que “el cliente no tiene por qué aportar”. Además, “se solicita el grado de parentesco cuando viajan con menores de 14 años”. “Los clientes no quieren dar esos datos, porque se creen que los pedimos a nivel personal para las bases de datos de los hoteles”, ha referido.

A ello se suma el aumento del tiempo a la hora de hacer el chekin o la entrada, ya que “el suministro de datos obliga como mínimo a estar cinco minutos haciéndole preguntas al cliente”, lo que supone “a nivel operativo en los establecimientos de alojamiento turístico un quebranto en el servicio”, que se ve incrementado con la recepción de grupos, ha señalado.

Por otro lado, Hernández ha manifestado que el Real Decreto ha tenido hasta tres prórrogas porque “desde los distintos sectores de actividad, entre ellos el turístico, consideramos que vulnera la privacidad de las personas”, supuestamente. Por ello, ha criticado que España “es el único país de la Unión Europea que está solicitando estos datos” y pide modificar la norma para que “no se tengan que pedir tantos”.

Inversión en personal o en nuevas tecnologías

El director regional en Andalucía de la cadena Monarque, Federico López, ha acogido “mal” la entrada en vigor del nuevo registro de pernoctaciones, ya que la recogida de datos “va a dar problemas porque va a suponer una carga de trabajo extra”. De este modo, ha señalado que tendrán que valorar en un futuro si se tienen que aumentar las plantillas, ya que “una cosa es una llegada individual con una familia y otra un autocar con 60 personas".  

El hotelero ha destacado que el nuevo registro generará también problemas a nivel profesional, porque “habrá que adaptar los sistemas informáticos de gestión a que puedan coger de los lectores de pasaportes toda la información correcta y la puedan volcar en la plataforma”, lo que implicará “otro esfuerzo tecnológico”, ha lamentado, añadiendo que "habrá que buscar una alternativa vía personal o tecnológica, que hoy por hoy no hay”.

Asimismo, López ha incidido en que puede suponer un encarecimiento de los viajes debido a que su aplicación requiere de “más coste de personal en la recepción”, así como puede conllevar “la fuga de clientes” a otros países donde “no se piden tantos datos”.

El hotelero ha cuestionado la viabilidad del nuevo sistema, remarcando que “ahora mismo no” es viable, por lo que “se sigue presionando para que en la nueva orden ministerial que va a regular los anexos, la esperanza es que los datos que tenemos que pedir al cliente se van a intentar corregir o modificar”. Para ello, pide tener en cuenta la opinión del sector.

El director del hotel Wyndham hotels & resorts de La Cala de Mijas, Curro Marcos, ha declarado que es “una normativa innecesaria, innecesariamente complicada e invasiva”, aunque ha precisado que “no hay que dar 42 datos de cada cliente, pero hay que seleccionar cuáles de estos hay que dar”. 

Marcos ha valorado que el nuevo registro es “viable”, pero ha lamentado que es “engorroso, invasivo y tedioso”, partiendo de la premisa de que “no podemos verificar que el cliente nos está dando una información real”.

“El problema es que nos han puesto en una tesitura muy complicada, porque nos exigen mucha información que a nosotros no nos sirve para nada y que vamos a compartir con las autoridades”, ha opinado el hotelero, quien ha añadido que hay “dudas de que haya problemas de protección de datos y los clientes están incómodos”.

Sobre los problemas que está generando la plataforma, ha declarado que “más trabajo”, además de “una mala imagen del sector y de España como país” y “está ralentizando todo el proceso” al aumentar los tiempos del chekin o entrada.

Además, puede suponer un incremento de los gastos porque “puede que con la actual plantilla no sea suficiente y habría que destinar más recursos humanos” o realizar “inversiones en programas que agilicen” los procesos, así como el encarecimiento de los servicios “indirectamente”.

Por ello, solicita “suspender la entrada en vigor” del Real Decreto ante la supuesta orden ministerial futura que “va a aclarar y desarrollar” la normativa. También se ha quejado de que el sector echa en falta “la participación del Ministerio de Turismo”.

Dificultades de aplicación

La directora del hotel de 5 estrellas Don Pepe Gran Meliá de Marbella, Noelia Castillo, ha señalado que “no está siendo nada fácil” aplicar el nuevo sistema, destacando que desde su entrada en vigor “no se ha podido funcionar porque ha caído”.

Castillo ha indicado que su puesta en funcionamiento implica “ampliar el tiempo de los procesos de inscripción y regularización de los visitantes”, aunque de momento ha comentado que el 5 estrellas no valora “tener que contratar a más gente”.

Según ha relatado, el nuevo registro de pernoctaciones “parece un poco más confuso y son más trabas” y “en lugar de agilizar los procesos, parece que se complican un poco”, por lo que ha resaltado que hay que “esperar para entender bien el funcionamiento, cuando funcione”, ha puntualizado.

El director del hotel de 4 estrellas Málaga Palacio, Jorge González, ha destacado que el nuevo registro es “un poco excesivo”, aunque ha matizado que “es una norma y no queda más remedio que aplicarla”. Ello supone, según el hotelero, “un mayor tiempo y mayor trabajo en registrar al cliente”.

“En las próximas semanas o meses veremos qué viabilidad tiene”, ha remachado González, quien ha incidido en que el nuevo sistema implica “un mayor registro de datos por parte del cliente”, al tiempo que ha apuntado que no ha habido “incidencias” en cuanto a la reacción de los turistas, ya que ha comenzado a operar esta semana, pero “en algunos casos ha fallado” la plataforma.

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