El parqué
Nicolás López
Sesión de pérdidas
Moclinejo/La DANA, también llamada gota fría, ha castigado con dureza a Málaga y especialmente a Valencia, en donde se han registrado centenares de fallecidos. En esta situación tan dramática no solo sufren las personas, los animales y demás seres vivos están indefensos en estas emergencias. En Moclinejo, un pueblo de la Axarquía con un poco más de 1.200 habitantes, un refugio animal ha solicitado ayuda para evitar el derrumbamiento de las instalaciones, que acogen a 63 perros.
Las tormentas fuertes pueden causar inundaciones en los terrenos llanos, pero en las zonas abruptas no son la principal preocupación, sino el derrumbamiento de la tierra. Esto ha ocurrido, en parte, en el Refugio Reyes de la asociación UPRA Málaga. "Disponemos de unas instalaciones humildes, entonces, ante un fuerte temporal estamos indefensos. Las lluvias han desestructurado los terrenos, estos se han venido abajo", ha explicado Lorena Blanco, una de las fundadoras del refugio.
Aunque por el momento "la situación no está del todo descontrolada", gracias a la colaboración de "unos diez voluntarios", Blanco solicita urgentemente ayuda "para evitar que se acabe derrumbando la tierra sobre nuestras casetas", y evitar que "otra tormenta provoque daños irreparables". La trabajadora ha añadido que "no tenemos dinero para comprar vallas ni medios para reubicar a los animales, por ello necesitamos mantas, casetas, y mano de obra para quitar barro y mover la tierra, la vida de 63 perros están en nuestras manos".
Además del derrumbamiento, el agua ha destrozado algunas casetas, ha arrastrado materiales y toda la comida animal que dispone el refugio. "Nos situamos en una pendiente, y no solo tenemos el riesgo de que la tierra se nos venga encima, el desnivel ha provocado que el agua se llevara todo a su paso, hemos perdido muchas cosas, herramientas, el terreno se ha abierto, los animales se han mojado y algunos han enfermado, un desastre", especifica Blanco, que ha añadido que "por suerte, no se ha cobrado ninguna vida, pero algún animal se ha escapado".
Por el momento, "los daños son incalculables para un refugio humilde, pero gracias a los voluntarios, la situación no ha ido a más, aunque ahora nos tocan días de trabajo", comenta la fundadora del refugio animal. Así, también ha pedido ayuda al Ayuntamiento para que reajuste la tierra con máquinas.
La asociación ha abierto una cuenta bancaria, ha habilitado un Paypal y acepta bizum. "Colabora con nosotros, juntos podemos salvar muchas vidas", recoge el post.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Nicolás López
Sesión de pérdidas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
“I n Gold We Trust”
Al final del túnel
José Luis Raya
Tempus fugit
No hay comentarios