Los regantes y la Mancomunidad Axarquía se unen para "agilizar" la desaladora y formar la Junta Central de Usuarios
El Gobierno central y la Junta se comprometieron a presentar el proyecto en febrero de este año, pero no estará hasta primavera
Compromiso para que el proyecto de la desaladora de la Axarquía esté listo en febrero de 2025
Axarquía/La unión hace la fuerza. Los regantes de la comarca oriental se unen para "agilizar" la desaladora. Concretamente, la Asociación de Comunidades y de Usuarios de las Aguas del Plan Guaro y la Mancomunidad Axarquía, a través de la empresa pública Axaragua, forman una nueva junta para facilitar la concesión de aguas desaladas de la futura planta, que de momento sigue sin la redacción del proyecto, el cual se espera estar listo para primavera de 2025.
Los regantes de la Axarquía se dividen en: la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, regantes de la margen derecha del Plan Guaro y la Junta Central de Usuarios de la Axarquía, los de la margen izquierda. Las dos agrupaciones junto a la Mancomunidad Axarquía celebrarán el próximo jueves 16 de enero, en la misma Mancomunidad, una asamblea ordinaria en la que se votará, entre otros asuntos, la integración de la nueva Junta Central de Usuarios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.
Después de esa fecha, los regantes se volverán a reunir en una asamblea constituyente para elegir a los representantes, que a falta de oficialidad, "serán de todos los entes participantes", según ha explicado el abogado Jaime Zaldúa, uno de los representantes de la margen izquierda del Plan Guaro. El jurista ha confirmado la planificación, la fecha y lugar de la celebración. "La idea es que se componga una única junta para favorecer a la unidad, organización y a la concesión", ha añadido Zaldúa, que también ha comentado que esperan tener listo un estatuto "en unos cinco o seis meses" para enviárselo a las administraciones.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Axarquía, Jorge Martín, ha añadido que una vez se constituya la nueva junta, el reparto iría de la siguiente manera: "Se procedería a una única concesión, el 50% correspondería a los regantes y el otro 50 a Axaragua". Esto se traduce en "unos 12 hectómetros cúbicos para cada parte", según Martín.
La petición fue propuesta a la Junta de Andalucía y esta "dio el visto bueno". Este reparto lo otorgará la administración, una vez que la empresa pública Acuamed construya la instalación, fijada a años vista.
Respecto a los municipios de la Axarquía que son abastecidos por Axaragua, estos son 14: Algarrobo Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Málaga, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Torrox, Totalán y Vélez Málaga.
"Presionar para agilizar los trámites"
La reunión no solo tiene el único fin de formar un único ente para facilitar los trámites, también busca "presionar a las dos entidades para que no se duerman en los laureles", ha valorado Martín. "Cierto es que se ha conseguido avances y esto marcha poco a poco, pero es importante seguir", ha destacado el presidente de la Mancomunidad. Para Zaldúa la situación va a un "ritmo de crucero" después de meses de enfrentamientos entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.
En mayo de 2023, el Gobierno central declaró de interés general del Estado la ejecución de la desaladora en la Axarquía. Recientemente, se fijó para febrero de 2025 el proyecto. Así, la redacción no estará lista para esta fecha y se espera que se presente a los regantes en primavera del mismo año.
Después de más de un año de contiendas en el apartado burocrático, sobre quién debía elaborar el proyecto, dónde se situaría y la inversión... parece encaminarse la situación, aunque "a un ritmo lento", pero "marcha", según Martín.
A falta de oficialidad, la desaladora iría en la zona de Las Campiñuelas, en Vélez-Málaga, a la altura del semienlace de la Autovía del Mediterráneo A-7, en Caleta, y requerirá de una inversión de al menos 100 millones de euros.
También te puede interesar