El Gobierno licita la reparación de pasos peatonales en la A-7 a su paso por Marbella, Estepona y Mijas

El Ministerio planea actuaciones por 2,2 millones de euros

Adjudican obras para mejorar la calzada de la A-7 en Nerja y Frigiliana por 226.026 euros

La Autovía del Mediterráneo a A-7 a su paso por Marbella.
La Autovía del Mediterráneo a A-7 a su paso por Marbella. / Mª Jesús Serrano
R. L.

29 de diciembre 2022 - 19:34

Marbella/El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 2,2 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la reparación de 12 pasarelas peatonales entre los kms 158,92 y 197,62 de la autovía A7, en la provincia de Málaga a su paso por las localidades de Marbella, Estepona y Mijas.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos Next Generation EU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

Las pasarelas objeto del presente proyecto se ubican en los puntos kilométricos 158+920; 163+130; 163+700; 165+100; 183+850; 184+320; 189+070; 191+000; 192+920; 195+300; 197+100 y 197+650, los cuales se corresponden con la kilometración antigua de la A-7, ya que actualmente se está procediendo a la rekilometración de esta vía en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

Todas las pasarelas constan de dos rampas de acceso y el vano principal que salva la autovía, salvo la pasarela situada en el P.K. 163+700, que además de las rampas de acceso también cuenta con dos escaleras de acceso. Las actuaciones propuestas están encaminadas a reparar los deterioros observados en las estructuras de manera que se mejoren sus condiciones durables, puesto que se encuentran ubicadas en un ambiente marino en las proximidades del mar.

Los daños detectados en las pasarelas se pueden clasificar en diferentes tipos como funcionales con incidencia en la capacidad resistente como los desconchones con armadura activa vista; funcionales sin incidencia en la capacidad resistente como los desconchones sin armadura activa vista; o de carácter durable como por ejemplo daños superficiales y corrosión en las barandillas, desconchones con armadura vista en distintos elementos de las pasarelas, oxidación de perfiles metálicos, fisuras horizontales o accesos a las estructuras en mal estado.

Las actuaciones de reparación planteadas en el proyecto prevén la intervención en barandillas, que pueden ir desde su sustitución en los casos más graves hasta el lijado y pintado de la misma en los casos más leves, así como trabajos en elementos metálicos, para lo que se ha planteado una limpieza mediante agua a alta presión y pintado posterior.

Además, se contemplan actuaciones de reparación en elementos de hormigón armado en los casos en los que se hayan detectado desconchones con armadura vista se ha planteado un saneo previo de la superficie de hormigón, una limpieza y pasivación de las armaduras y la restitución de la sección mediante mortero.

Entre las actuaciones preventivas para para mejorar la durabilidad destacan las intervenciones en los paramentos de hormigón, donde se aplicarán tratamientos con productos tales como inhibidores de corrosión, revestimientos impermeables o pinturas anticarbonatación. También se ejecutarán juntas de dilatación entre el vano principal y las rampas de acceso, de forma que permitan los movimientos por cambios de temperatura y deformaciones de la estructura; al tiempo que presentan una superficie lo más continua posible para el tránsito de peatones.

Por otro lado, se colocará un angular de aluminio a modo de vierteaguas en las caras inferiores del tablero para evitar el escurrimiento de agua hacia la cara inferior del tablero o el alzado de la obra.

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