Inician la reparación de la tubería de la calle Medina Azahara de Benalmádena

La avería ha provocado el corte de la vía, donde se ha habilitado el paso peatonal en ambas direcciones

La rotura de una tubería en Benalmádena obliga a cortar el tráfico en la calle Medina Azahara

Las actuaciones que se están realizando en la calle Medina Azahara.
Las actuaciones que se están realizando en la calle Medina Azahara. / M. H.

La empresa pública encargada de la gestión del agua en la Costa del Sol, Acosol, ha iniciado los trabajos de reparación de una tubería de suministro en alta en la calle Medina Azahara de Benalmádena, tras sufrir una rotura que ha provocado el corte del tráfico en la vía, donde se ha habilitado el paso peatonal en ambas direcciones y se han creado mini rotondas de carga y descarga, según ha informado este miércoles el edil de Agua y Servicios Operativos del Ayuntamiento, Juan Olea.

Es la segunda avería que sufre una tubería de Acosol en esta calle, que se registró en la tarde de ayer martes en el tramo comprendido con el instituto Poetas Andaluces y que generó la inundación de la vía, después de que el pasado julio se produjera la rotura de este conducto hidráulico.

Según han informado desde la empresa de aguas, la intervención se tiene que realizar sobre “dos puntos, una mucho menor, donde ya se han iniciado trabajos para renovar un pequeño tramo de tubería” y que se acometerá “a corto plazo”.

Para la segunda intervención, han señalado que se va “contratar de urgencia una actuación para instalar válvula que permita evitar nuevos desajustes y reducir al máximo riesgo de fuga”.

A ello se sumará de cara al futuro “la renovación del tramo, que será una de las primeras actuaciones del plan de inversiones que iniciamos en 2025”.

Paso peatonal

El concejal ha señalado que la rotura de la tubería provocó ayer el corte total del vial, por lo que el Ayuntamiento ha optado por habilitar el paso personal en ambas direcciones, los accesos a bloques y al instituto, señalizándose al mismo tiempo los cortes a ambos lados de la vía, con la creación de mini rotondas que van a permitir la carga y descarga y el paso de estudiantes en el área que queda restringida.

Según ha recordado, el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, estuvo en la tarde de ayer en conversaciones sobre este asunto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y con Acosol y, tras la conformidad técnica, se decidió ultimar el impulso de la incorporación de una válvula en la rotonda central de avenida de la Constitución con Federico García Lorca.

Según ha indicado, esta válvula es una actuación necesaria históricamente, para evitar que pudieran producirse cortes prolongados de agua del embalse hacia Arroyo de la Miel. En este sentido, cabe reseñar también que Emabesa ha realizado las maniobras necesarias para evitar cortes de abastecimiento en este núcleo poblacional.

Desde anoche, los Servicios Operativos, en coordinación con Acosol, en materia de limpieza han estado haciendo labores que continuarán en estos días mientras duren las obras, con el objetivo de ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos de la zona, tras ser la segunda vez, que la tubería sufre problemas, esta vez en el tramo comprendido con el instituto Poetas Andaluces.

 

stats