Rescatan a un niño de 9 años y a su madre que hacían paddel surf en Manilva: “Iban mar adentro y no podían regresar”

"Decidimos tirarnos al agua", el testimonio del coordinador del servicio de playas que auxilió a los dos afectados

El padre que rescató al pequeño Naim en una piscina de Benahavís tenía una deuda pendiente

Playa de los Toros en Manilva
Playa de los Toros en Manilva

Cuatro de la tarde. Una mujer y su hijo de 9 años salen a navegar por el mar en una tabla de paddel surf. Lo hacen un día antes de que el Ayuntamiento de Manilva active los servicios de socorrismo para vigilar los arenales del municipio. Ocurre en una jornada aciaga en la que el viento de poniente sopla con intensidad. Las fuertes corrientes impiden al menor y a su madre regresar a la orilla y es necesario desplegar un dispositivo para ponerles a salvo. “Decidimos tirarnos al agua”, explica Daniel Cordero, coordinador del plan de salvamento. 

Varios testigos habían dado aviso de lo sucedido al Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía de que un niño y su progenitora a bordo de una tabla de paddel en la playa de los Toros tenían serias dificultades para volver. “Estaban a unos 350 metros de la orilla y ya se habían puesto nerviosos. Vimos al padre muy alterado”, recuerda el responsable del servicio de playa. Con una moto de agua, los trabajadores se adentraron en el mar. Apenas tardaron 5 minutos en llegar hasta donde el menor y la madre aguardaban el rescate, subidos en la embarcación. “Los subimos a la moto, enganchamos la tabla y los llevamos hasta la orilla”, describe el coordinador. 

El servicio de socorrismo solo funcionaba ese día para situaciones de emergencia. Cuando los afectados se percataron de que iban a recibir la ayuda, “se tranquilizaron”. Al hilo del rescate, Daniel Cordero lanza un mensaje para todos los bañistas. Es necesario estar atentos a las indicaciones de las banderas y a las recomendaciones de los socorristas. 

El verano, por el momento, “está siendo tranquilo”, aunque hasta ahora el tiempo, con vientos, cielos nublados y hasta precipitaciones, no ha acompañado lo suficiente como para registrarse los clásicos llenos absoluto de años anteriores. “Aún no hemos tenido la afluencia de usuarios que suele haber a estas alturas”, señala el coordinador de playas de Manilva. 

Un helicóptero aterriza en el Guadalmedina para trasladar a un menor con síntomas de ahogamiento

A finales de este pasado mes de junio, un menor de cinco años fue rescatado de de la piscina municipal de Benahavís en la que se bañaba con síntomas de ahogamiento. Todo sucedió alrededor de las 17.00 cuando los socorristas de la instalación procedieron a realizarle una maniobra de RCP, aunque finalmente tuvieron que llamar al Centro de Emergencias Sanitarias que movilizó un helicóptero del 061 para trasladarlo.

El niño, tras ser atendido en el lugar de los hechos por un equipo del 061, tuvo que ser trasladado en helicóptero. Lo ingresaron en el Hospital Materno Infantil de Málaga. El aterrizaje se hizo en el cauce del río Guadalmedina ante la emergencia de la situación. Los operativos del Centro de Emergencias Sanitarias estaban autorizados a aterrizar donde resultara más conveniente y seguro para el paciente, siempre y cuando la maniobra no conllevara ningún tipo de riesgo.

stats