Las restricciones de agua siguen en la Axarquía a pesar de las lluvias: estos son los municipios con cortes
El embalse de La Viñuela ha ganado 2,63 hectómetros cúbicos en las últimas semanas, pero la comarca sigue "en extrema sequía"
Vélez-Málaga vuelve a aumentar las restricciones de agua: media hora más de cortes
Axarquía/La DANA suavizó un poco el panorama de la Axarquía, que sigue en estado crítico. Tras las lluvias de la última semana de octubre, el embalse de La Viñuela ha ganado 2,63 hectómetros cúbicos, situándose en un total de 24.71, lo que supone el 15,03% de su capacidad (164,37 hm³), según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Hace un año, por estas fechas, el pantano disponía de 13 hectómetros cúbicos (al 7.88%). La situación ha mejorado desde entonces, aunque todavía se sitúa a mitad de camino para salir de la extrema sequía. Según el catedrático de Geografía Física de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, para que la comarca se encuentre en una situación estable, el embalse debe registrar como mínimo 50 hectómetros cúbicos (el 30.91% de su capacidad). Por ello, siguen las restricciones de agua en los municipios y se van a mantener a medio plazo, según confirman los propios Ayuntamientos.
Las últimas lluvias han sido un verdadero respiro para una Axarquía en estado rojo. Por suerte, no generaron grandes destrozos y se dieron en una cantidad considerable, como ya valoró el presidente de la Mancomunidad De Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía, Jorge Martín, ahora, pide que "sigamos igual, sin bajar la guardia, porque la situación sigue siendo delicada y ya vemos las temperaturas que se están dando en noviembre".
El presidente, que se está preparando para viajar a Valencia con varios voluntarios de Canillas de Albaida para ayudar a los damnificados de la DANA, valora lo siguiente: "No podemos descuidarnos aunque haya llovido, el consumo sigue siendo alto. Los municipios tienen que mantener las restricciones que vean convenientes, arreglar tuberías y averías para no perder agua, porque todavía falta para la desaladora, el anteproyecto llegará a principios del año que viene". En relación con esto, Sinoga confirma que la Axarquía "está en déficit hídrico, consume bastante más de lo que dispone".
Los municipios seguirán con cortes de agua hasta que la situación se estabilice
Prácticamente todos los municipios de la comarca han tenido que realizar cortes de agua, tomar medidas o restringir actividades con el fin de adaptarse al límite establecido por la Junta de Andalucía. La Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aumentó las restricciones en Málaga tras la última reunión en octubre. Así, actualmente, en la capital, el Guadalhorce y la Axarquía el máximo pasó de 200 a 180 litros, mientras que en la Costa del Sol Occidental la rebaja fue de 225 a 200.
En la Axarquía: Almáchar, Algarrobo, Benamargosa, Rincón de la Victoria, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella y Vélez-Málaga establecieron cortes de agua hace unos meses, previos a las lluvias. Todos estos pueblos, salvo Periana y Sedella, se abastecen del embalse de La Viñuela. Otros municipios de la comarca también han tomado alguna medida temporalmente, como Torrox. A día de hoy, las últimas lluvias han permitido flexibilizar la situación. En Rincón de la Victoria no se están dando cortes, y en los municipios menores, solo se restringe durante la noche para llenar los depósitos, y no se hace todos los días, a excepción de Benamargosa, El Borge y Almáchar que sí lo realizan a diario. En el caso de Iznate, días puntuales y en el diseminado.
Vélez-Málaga, el municipio con más restricciones
Por otra parte, los vecinos de la capital de la Axarquía, Vélez-Málaga, son los que más restricciones sufren y de forma continuada, desde que se estableció el 30 de junio de 2023. Desde entonces se han modificado los horarios según las precipitaciones. En julio y agosto de este año se mantuvieron de 00.00 a 7.00 horas en Torre del Mar y Vélez-Málaga. En La Dehesa, Las Chozas, La Crujía y Aldea Alta se daba de las 22:00 a las 7:00 horas. Así, hace semanas se volvieron a aumentar las restricciones, media hora más. Los cortes se efectúan desde las 22:00 a las 7:30 y se dan prácticamente por todo el término municipal: en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Baviera Golf, Almayate, Benajarafe y Chilches Pueblo y Costa, esta situación se mantiene por el momento.
La situación depende de las próximas lluvias. Hay municipios en la comarca que solo realizan tareas puntuales y otros que toman medidas por precaución y consideración. Así, es Vélez-Málaga el municipio que más restricciones sufre de toda la comarca.
También te puede interesar