Los resultados de las elecciones arrojan un empate en la Mancomunidad Occidental

El PP contaría con 18 representantes, el PSOE 15, IU con tres y Cs, CM y PMP con uno cada uno

Margarita del Cid en la ITB / A. R.
Elisa Moreno

30 de mayo 2019 - 09:33

La composición en la que quedará la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental para los próximos cuatro años no se conocerá hasta después de que se hayan constituido los ayuntamientos, a partir del 15 de junio. Sin embargo, los resultados obtenidos en las urnas este domingo desvelan un posible empate técnico entre los dos principales bloques.

Según los primeros cálculos no oficiales, el Partido Popular contaría con 18 representantes en esta institución, mientras que el PSOE se quedaría con 15 delegados. A estos le seguirían Izquierda Unida, con tres representantes, y Ciudadanos, Compromiso Manilva y Por Mi Pueblo Ojén con uno cada uno. Dados los resultados, con este reparto y ya que ninguno cuenta con la mayoría necesaria, los principales grupos políticos se verán en la obligación de llegar a acuerdos con los partidos minoritarios o independientes para poder gobernar en coalición. Y es que si a los 15 representantes socialistas les sumamos los tres de IU también sumarían 18, por lo que quedarían tres a repartir entre PP yPSOE más IU. Todo hace presuponer que la llave de gobierno la tendrá Por Mi Pueblo Ojén, quien deberá inclinar la balanza hacia uno de los dos supuestos.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la componen un total de 39 representantes. Margarita del Cid ha sido su presidenta durante estos últimos cuatro años, en coalición con otros partidos pese a que el PP alcanzó la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

Fue en octubre del año pasado cuando anunció la ruptura del pacto de gobierno alcanzado previamente con el PSOE, y del que también forman parte el resto de partidos políticos con representación en este organismo (Ciudadanos, Compromiso Manilva y Opción Sampedreña), a excepción de Izquierda Unida, que rechazó integrarse en el mismo.

Del Cid motivó entonces su decisión en la denuncia presentada por parte de la empresa de aguas del Ayuntamiento de Benalmádena, Emabesa, respecto a unas supuestas irregularidades en la gestión del canon de agua.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental engloba a un total de 11 municipios (Torremolinos, Benalmádena,Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva, Casares, Benahavís, Istán y Ojén) y está integrada por seis formaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último