Retiran los cargos contra el exalcalde de Almogía por hechos ocurridos hace 16 años: "Nunca cometí ninguna irregularidad ni me beneficié"
"He estado 40 años como alcalde en mi pueblo y nunca cometí ninguna irregularidad ni me beneficié", señala el ex regidor, que precisa que en todos esos años en el cargo solo cotizó nueve, una prueba más, insiste, de que nunca quiso enriquecerse, solo ayudar a sus vecinos
Absuelven al alcalde de Almogía de un delito de prevaricación urbanística
La Fiscalía malagueña ha retirado la acusación que pesaba contra el alcalde de Almogía, Cristóbal Torreblanca (PSOE), en la concesión de una licencia en abril de 2008, hechos por los que se le pedía siete años de inhabilitación y nueve meses de prisión.
El exalcalde ha dicho a EFE sentirse muy satisfecho con la retirada de la acusación y ha lamentado los años que se han necesitado para demostrar que él no había cometido ninguna irregularidad. "He estado 40 años como alcalde en mi pueblo y nunca cometí ninguna irregularidad ni me beneficié", ha señalado el exregidor, que ha precisado que en todos esos años en el cargo solo cotizó nueve, una prueba más, ha insistido, de que nunca quiso enriquecerse, solo ayudar a sus vecinos.
Cristobal Torreblanca no se presentó en las últimas elecciones pese a ser uno de los más veteranos en la provincia y en su retirada aseguró que siempre estaría para lo que necesitara el pueblo pero como un vecino más.
Este caso es uno de los juicios orales que se denominó por la Guardia Civil caso "Almexia", Almogía en árabe, y se inició a principios de 2009, aunque la entrada y registro del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y dependencias de la Policía Local se autorizó en octubre de ese año.
En el caso "Almexia" se investigaron funcionarios municipales, promotores y el alcalde, Cristóbal Torreblanca, por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas.
Tras la investigación, el titular del Juzgado de instrucción número 12 de Málaga ordenó en 2013 que el caso fuese dividido en piezas separadas debido a la "diversidad delictiva emanada de la multiplicidad de imputados".
El alcalde ha subrayado que en todos los juicios celebrados por el caso "Almexia" ha salido absuelto o se le ha retirado la acusación y lamentado el daño irreparable causado a él y a toda su familia.
El Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga era el encargado de juzgar al exalcalde por una licencia que se solicitó para una reforma de una vivienda unifamiliar en una zona conocida como el Tejar y Cristobal Torreblanca la concedió en base al informe favorable del arquitecto municipal y el secretario.
Pese a ello, al final la obra no se realizó porque se declaró la licencia caducada al no ejecutarse.
Su abogado defensor, Jose Carlos Aguilera, ha indicado a EFE que este es el cuarto juicio que se celebraba contra su cliente y que en todos ha salido absuelto por lo que ha insistido en las molestias y el daño irreparable que se le está causando a esta persona.
También te puede interesar
Lo último