Retoman la negociación del conflicto del transporte urbano de Fuengirola
Las partes se reúnen de manera "telemática" tras desconvocarse la huelga
Desconvocan, por segunda vez, la huelga del transporte de Fuengirola para favorecer la negociación
Las partes del conflicto laboral que afecta al transporte urbano de Fuengirola han retomado la negociacióm para buscar una solución, una situación en la que se ha planteado “cambiar” algunos aspectos del preacuerdo alcanzado en agosto con “nuevas tablas salariales” y que se produce tras desconvocar los trabajadores por segunda vez la huelga de paros parciales, según ha destacado el secretario de Organización del Sindicato libre de Transporte (SLT), José María Cazallas.
La segunda desconvocatoria de la huelga del transporte se produjo el pasado 21 de octubre, lo que ha permitido reactivar las negociaciones y, las partes se reunieron el pasado viernes de manera “telemática”. Los trabajadores con la premisa de abordar el preacuerdo alcanzado en agosto, que contemplaba una serie de mejoras laborales para las nuevas contrataciones; y la empresa con la condición de no tener la presión de la convocatoria.
Cazallas ha señalado que “la empresa quiere negociar a la baja el preacuerdo”, recalcando que “no vamos a firmar nada que esté por debajo” de lo acordado en el documento de agosto. El texto incluía incrementos salariales para los nuevos contratos de entre el 4% y el 12% para los próximos años y las 40 horas semanales, asegurando que actualmente “hay turnos de más de 9 horas”.
En este sentido, ha apuntado que la concesionaria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano Fuengirola, “dijo que quería tocar el preacuerdo, enviar nuevas tablas salariales y cambiar algunas cosas”, aunque el sindicalista ha matizado que de momento no se ha precisado en qué consisten esas modificaciones. Así, ha dudado de sean “al alza”.
Por otro lado, ha indicado que en la reunión del pasado viernes la compañía de transportes no puso encima de la mesa el descuelgue salarial. “Lo han dejado ahí, no hemos vuelto a tener noticias”, ha apuntillado.
Respecto a los plazos, ha señalado que “hemos dado un mes para que se firme el preacuerdo”, por lo que ha aseverado que si el 15 de noviembre no se llega a un acuerdo “se volverá a convocar la huelga”. Así, el sindicalista se ha mostrado “optimista” y confía en que el conflicto laboral se desbloquee.
Cazallas ha agregado que tras pasar una semana desde que se desconvocara la huelga “la gente está muy desanimada y desmotivada”, asegurando que “muchos se han ido a otra empresa porque no están a gusto y está entrando gente nueva”.
Por otra parte, este diario ha intentado sin éxito contactar con la compañía de transportes.
Desconvocatorias de la huelga
La plantilla del transporte urbano de la ciudad viene secundando una huelga desde el pasado mes de marzo que ha tenido varios momentos de parón, el primero al final de agosto tras alcanzar un preacuerdo con la empresa concesionaria que no contemplaba la petición inicial de la equiparación salarial, pero sí mejoras en las condiciones laborales de las nuevas contrataciones. El documento nunca llegó a firmarse.
El preacuerdo fue ratificado por la asamblea de trabajadores y revocado posteriormente, lo que generó que la UTE Urbano Fuengirola, concesionaria que gestiona el servicio desde 2023, diera por concluidas las negociaciones y pusiera encima de la mesa un descuelgue salarial, que es un recurso laboral que permite a la empresa no aplicar las condiciones del convenio colectivo de trabajo vigente en circunstancias excepcionales, en este caso en materia económica.
Es precisamente este preacuerdo alcanzado en agosto el que los trabajadores quieren que se consume, por lo que convocaron el pasado 4 de octubre una nueva huelga para pedir su firma. A mitad de octubre, la plantilla daba por terminadas las negociaciones al poner la UTE encima de la mesa el descuelgue salarial, mientras que la empresa advertía que “para continuar con las reuniones deben desconvocar la huelga”, según declaró el director de operaciones del grupo Interbús, José María Rodríguez. Ahora se inicia una nueva fase de negociación para solucionar el conflicto.
Temas relacionados
No hay comentarios