Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Los Reyes Magos difícilmente faltan a la cita. Ni siquiera cuando hay amenaza de lluvia. Siempre se las apañan para dejar los regalos. Y dado que hoy había previsión de mal tiempo, más de una docena de pueblos de la provincia adelantaron su llegada.
Este sábado hubo cabalgatas en Marbella, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Estepona, Mijas, Antequera y Nerja, entre otros municipios. Las calles estuvieron abarrotadas de familias que no quisieron perderse este rito, antesala de la noche más mágica del año.
En Marbella, una lluvia de caramelos sin gluten cayó por las calles del centro en el adelanto de la Cabalgata de Reyes Magos, donde participaron unas 500 personas y se repartieron 12.000 kilos de la apreciada golosina bajo la ilusión de pequeños y mayores.
La cabalgata tuvo un recorrido inverso al habitual, y partió de la Plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra, punto habitual de finalización en otros años, lo que no impidió que la presencia de público fuera destacada. Trajes de fantasía, superhéroes o animales salvajes acompañaron a los Reyes de Oriente en el Cortejo Real, que estuvo compuesto por un total de 15 carrozas tematizadas con personajes de animación como Wonder Woman, Vengadores, el Rey León, Star Wars, Disney, Frozen o Charlie y la fábrica de chocolate.
La cabalgata estuvo encabezada por la Agrupación Musical de Marbella y contó con muñecos hinchables representando a diversos animales de Las Amazonas, bailarinas de la danza del vientre o batucada, que acompañaron a Melchor, Gaspar y Baltasar en una lluvia de caramelos que inundó las principales avenidas de Marbella.
En Estepona, la Cabalgata de Reyes Magos partió a las 17:00 horas del Ayuntamiento y tuvo un recorrido inverso al habitual. El Cortejo Real estuvo conformado por 11 carrozas inspiradas en el cine fantástico, donde se repartieron 16.000 kilos de caramelos y 4.000 balones, entre otros juguetes. Además, contó con 7 pasacalles de personajes fantásticos, la Pastoral ‘Jesús Cautivo’, 2 bandas de música y la Legión 501 Spanish Garrison, asociación altruista inspirada en el universo Star Wars.
En Torremolinos, Sus Majestades de Oriente partieron a las 17:00 horas desde la Plaza Blas Infante, con una comitiva integrada por 13 carrozas tematizadas con personajes como Estrella, PIJMask, Pokemon, Tren, Princesa, Bob Esponja, Grú y los Minions o Frozen. La cabalgata contó con la participación de 25 colectivos que repartieron peluches, pelotas y más de 10.000 kilos de caramelos con y sin gluten, llenando las calles de diversión.
En Mijas, los Reyes Magos hicieron parada en los 3 núcleos urbanos para repartir más de 8.000 kilos de caramelos sin gluten, 5.000 bolsas de gusanitos, 1.200 barritas dulces, 2.000 pelotas, peluches y otros juguetes. La comitiva estuvo formada por las carrozas reales, las de animación navideña, los grupos de animación infantil y de gran formato, charangas y batucadas y en la que participaron 270 menores. La jornada terminó con una chocolatada y roscón de reyes.
Miles de personas pudiesen disfrutar de una tarde de sábado con muchos regalos y muy buena temperatura en la Axarquía. En Vélez-Málaga, Torre del Mar, Nerja, Algarrobo y Frigiliana el cortejo se anticipó al sábado.
En Vélez-Málaga, el recorrido comenzó sobre las 17:45. Los tres reyes junto a varias carrozas más, la banda de la Caridad y decenas de animadores completaron un pasacalles abarrotado en todo su recorrido. Caramelos, pelotas, juguetes, libros, y muchos más regalos llegaron a los más pequeños, que no podían ocultar su alegría. No solo ellos, los mayores también disfrutaron de música, bailes y buen ambiente.
En esta ocasión, la tradicional celebración de la Cabalgata contó, por primera vez, con una zona sin ruidos, en la que se persigue el mayor disfrute posible para niños con autismo y trastornos similares. También quedó habilitada un área para personas con movilidad reducida. El enclave elegido para esta iniciativa fue la calle Molino de Velasco.
Los reyes llegaron a Torre del Mar a las 17:00 para repartir seis toneladas de caramelos entre otros regalos. En este año, el desfile fue más grande (14 localizaciones) y colorido, con un total de quince carrozas que desfilaron por las calles, además de once agrupaciones locales que participaron en el pasacalle; charangas y batucadas, junto a cinco coches con música que pusieron la banda sonora a la fiesta. Ésta duró varias horas y aglutinó a miles de residentes y visitantes.
En Nerja, sus majestades de Oriente llegaron a las cuatro de la tarde al Balcón de Europa, donde saludaron al público. Luego, visitaron la iglesia de El Salvador y comenzó la Cabalgata por las calles, con una puesta en escena dedicada especialmente a los más pequeños, pero para el disfrute de todas las edades. Al final, se realizó la adoración al Niño Jesús frente a la Iglesia de El Salvador. Posteriormente, los Reyes Magos se dirigieron al Ayuntamiento, donde el alcalde les entregó la llave de la ciudad. La jornada culminó con la despedida de los Reyes Magos desde el balcón de la Alcaldía, acompañados de un espectacular castillo de fuegos artificiales.
En Algarrobo Costa, Trayamar y Mezquitilla sus majestades salieron a las 16:00. En el desfile la banda municipal y algunos personajes muy reconocidos para los pequeños, como Pocoyo, Woody, el pato Donald, Mario, Luigi y muchos más... acompañaron a los Reyes. En las puertas de la Tenencia de Alcaldía, las autoridades repartieron el delicioso roscón para todos los presentes.
En Frigiliana, sus majestadeslanzaron sus caramelos en mula. Las calles del municipio se llenaron para disfrutar de un pasacalles con muchos obsequios, bailes y buen humor. Finalmente, en la carpa se entregaron los regalos a los pequeños.
En Rincón de la Victoria, los Reyes recorrieron el municipio desde las 16:00 horas. El desfile contó con cinco carrozas, pasacalles y animación, con la participación de la Banda de Música, el Club de Exploradores, Gym Victory, Shabanna Bellydance, la asociación Helarte, entre otros. Durante el recorrido se repartieron 5.500 kilos de caramelos sin gluten. Hubo un tramo inclusivo (cabalgata sin luz y sonido) para las personas con trastornos del espectro autista. Además, estas familias tuvieron un acceso prioritario durante la recepción oficial en el auditorio municipal. En la celebración hubo un incidente, un amigo de lo ajeno se apropió de las llaves que abrían las furgonetas donde estaban los caramelos.
Las malas previsiones meteorológicas también hicieron que los Reyes Magos adelantaran su recorrido también en Antequera. Por la mañana, realizaron el tradicional saludo desde el balcón del Ayuntamiento a su llegada a la ciudad del Torcal. Durante el recorrido sus majestadas lanzaron miles de kilos de caramelos, juguetes y productos típicos antequeranos como los molletes, mantecados y piquitos, que fueron de los más buscados por las miles de personas que les acompañaron en su Cabalgata.
A pesar de adelantar su recorrido por la ciudad, los Reyes Magos no se marcharon de la localidad y hoy tienen previsto visitar el hospital comarca, asociaciones y residencias.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios