Una “riada humana de solidaridad” parte de la Costa del Sol a Valencia
Los municipios de la comarca recolectan más de 200 toneladas de alimentos y productos donados
La Costa del Sol se vuelca con los afectados por la DANA en Valencia y envía más de un centenar de toneladas de alimentos y enseres
Los municipios de la Costa del Sol se están volcando con los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana, y una “riada humana de solidaridad” cargada con alimentos, productos de primera necesidad, enseres de trabajo y efectivos de Emergencias recorre estos días el país desde ciudades como Marbella, según ha destacado el de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.
Así, más de 200 toneladas de productos donados por los ciudadanos y las empresas han partido ya desde la Costa del Sol para abastecer a las poblaciones afectadas por el desastre natural registrado en Valencia la pasada semana, así como efectivos de Emergencias de los distintos municipios se han trasladado para combatir los efectos de la gota fría y apoyar en las labores de rescate y recuperación.
En el caso de Marbella, la campaña solidaria llevada a cabo desde el pasado viernes ha recabado “50 toneladas” de alimentos y productos en los 4 puntos habilitados en el término municipal, según ha informado el edil tras la Junta de Gobierno Local, en la que se ha dado cuenta del dispositivo desplazado a Valencia y de la campaña solidaria.
Díaz ha avanzado que estos centros de recogida estarán operativos hasta el próximo viernes, 8 de noviembre, apuntando que ahora mismo los productos más demandados son material de protección como “EPIs, mascarillas, gel hidroalcohólico, botas, ropa para trabajar o palas”, incidiendo en que “no necesitan más ropa”.
En concreto, las donaciones se pueden seguir haciendo en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez, en el centro de Protección Civil en San Pedro Alcántara y en las tenencias de alcaldía de Las Chapas y Nueva Andalucía, en lo que ha calificado como una “riada humana de solidaridad”.
El concejal ha puesto de relieve que ya se han enviado 50 toneladas de productos a Valencia, y aún quedan “pendientes por enviar 7 palés”, así como ha agradecido la puesta a disposición de vehículos de empresas locales como dos camiones que han partido a la comunidad afectada y “distintas furgonetas” o una grúa para retirar vehículos siniestrados.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha colaborado con el envío de personal de emergencias y desde el pasado jueves se puso a disposición, en coordinación con el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, un grupo conformado por 7 efectivos, que han sido relevados en la madrugada de este martes y que están desempeñado trabajos en las localidades de Alfafar y Masanasa.
De este modo, Diaz ha señalado que este grupo ha trasladado a Valencia una “bomba forestal pesada con gran potencia para la extracción de agua, un pick-up con equipo de rescate subacuático, una zodiac y una furgoneta de logística capacidad de extracción de agua, un pickup y una furgoneta logística”. A ello se ha sumado también agentes de Policía Local que se han ofrecido como voluntarios para realizar labores de reparación del desastre ambiental.
Por su parte, el jefe de Bomberos de Marbella, Medardo Tudela, ha puesto de relieve que en el Cuerpo local hay “lista de espera de voluntarios” que se han ofrecido para prestar servicio en Valencia. Según ha indicado, en las zonas afectadas donde están trabajando los efectivos han desempeñado labores para “despejar los accesos a pasos subterráneos y calles”, así como han colaborado en la búsqueda de personas en los sótanos de un centro comercial en el que ha asegurado que no se han encontrado cadáveres.
Torremolinos refuerza el dispositivo de Bomberos
Por su parte, Torremolinos ha enviado este martes a 3 Bomberos que “toman el relevo de otros 2 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios, que desde el pasado 1 de noviembre han trabajado en Valencia”, del que además se prevé que partan hacia Valencia 2 o 3 miembros más el próximo viernes, 8 de noviembre, según ha anunciado la alcaldesa, Margarita del Cid.
En concreto, ha detallado que los efectivos se han desplazado hasta la localidad de Alfafar en un convoy del Consorcio Provincial de Málaga, donde colaborarán en tareas como el vaciado de parkings, el arrastre de vehículos y el despeje de carreteras o desescombro.
Junto al personal humano, desde Torremolinos también se ha aportado una bomba de achique de agua de gran capacidad para extraer 4.800 litros por minuto, que tiene un peso de 1.600 kilos. Además, en el dispositivo formado se contemplan dos vehículos 4×4 y una furgoneta con todo el material necesario para realizar diversos trabajos de ayuda y rescate por inundación.
La ciudad continúa así mismo con la recogida de utensilios de limpieza y herramientas de trabajo, aunque se ha paralizado la de alimentos en base a las peticiones de los municipios y los gobiernos afectados, según ha precisado la primera edil, tras recordar que el municipio emprendió el pasado jueves una campaña de recogida de productos de primera necesidad con numeroso material recolectado.
En este sentido, ha destacado que en estos momentos la prioridad son herramientas de trabajo y limpieza, como guantes, botas de agua, cepillos grandes de cerdas, palas, espuertas, mantas y mascarillas. También se solicitan utensilios de búsqueda como linternas, pilas, silbatos, cerillas o encendedores o cuerdas.
Además, también se solicitan artículos de botiquín como antisépticos, vendas, toallitas, agua oxigenada, gasas esterilizadas, suero fisiológico, esparadrapo, guantes de látex o termómetros. Igualmente se puede contribuir con medicamentos analgésicos, antihistamínicos, antigripales o antidiarreicos. También se pueden realizar aportaciones económicas a través de Cruz Roja en las cuentas de las distintas entidades bancarias o realizar bizum (33512) y sms al 38092 con la palabra “Ayuda”.
En la localidad hay habilitados 3 puntos de recogida, como son el Centro de Participación Activa de 'Playamar', en horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, el Vivero Municipal "Los Pinares" de Torremolinos, de 9:00 a 14:30 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas y todos los centros educativos de la localidad, tanto colegios como institutos públicos, concertados y privados, en sus horarios habituales.
En Mijas recogen más de 65.000 kilos de productos
En Mijas, los voluntarios de Protección Civil han recogido 65.000 kilos de productos de primera necesidad, destinados a ayudar a los afectados por la DANA en Valencia, para lo que ha sido necesario liberar espacio en la antigua nave de Bomberos, según ha informado este martes el coordinador municipal del cuerpo, David Gutiérrez.
En estas jornadas de recogida solidaria se han reunido desde agua a artículos de droguería, alimentación, productos para bebés, herramientas y productos para animales, además de más de 25.000 kilos de ropa. La entrega de material podrá seguir realizándose, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en la antigua nave de Bomberos.
Para ello, Gutiérrez ha señalado que se está trabajando de manera estrecha y coordinada con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el objetivo de que el envío del material se lleve a cabo de forma ordenada y con total garantías para su entrega y distribución.
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la población para que no done más ropa y tampoco alimentos envasados en botes de cristal, incidiendo en que “es importante atender las indicaciones que nos dan los organismos desplegados en el lugar para que la ayuda que les enviemos sea la que realmente necesitan y que les llegue en perfecto estado”.
En cuanto al envío de personal de Emergencias, desde el Ayuntamiento han precisado que están en camino 4 efectivos de Bomberos, a los que se suma otro que ya estaba allí desde hace días ejerciendo sus labores también como psicólogo, trasladando una bomba urbana ligera y una pickup con una bomba de achique de gran capacidad.
Cabe recordar que localidades como Fuengirola, Benalmádena o Estepona también han dado a conocer el envío de productos de primera necesidad y alimentos realizados en los últimos días, que se taduce en 48 toneladas el primero y más de 70 el segundo municipio, además de efectivos de emergencia para colaborar en las labores de rescate y restauración de las zonas afectadas.
También te puede interesar