El río Guadalhorce marca récord por la DANA en Málaga con más de 950 metros cúbicos de caudal
El río Grande, en Las Millanas; y el Genal, en Jubrique, permanecen en nivel amarillo pese al descenso de las precipitaciones este jueves
Álora sigue con casi 50 vecinos incomunicados y con más de 7.000 habitantes sin agua potable: "Los pozos de captación están enterrados en lodo"
El pasado martes no sólo fue un día negro para los habitantes de Álora, Cártama, Pizarra o Alhaurín de la Torre por la crecida del Guadalhorce, que obligó a cortar carreteras, forzó rescates y anegó casas y fincas. También fue una jornada de récord en términos numéricos para este río por su aumento de caudal alimentado por las fuertes lluvias de la DANA, que lo auparon hasta batir nada menos que su máximo histórico con más de 950 metros cúbicos por segundo.
En concreto, este registro, según los datos de la red Hidrosur, se produjo en la estación de aforo situada en Estación de Cártama, donde se alcanzaron los 954 m3/s. Con el paso de las horas el flujo de agua se iría relajando en este cauce, no sin antes mostrar una última muestra de vigor el miércoles al marcar el nivel rojo, que se traduce en peligro de desbordamiento, en el azud de Paredones, una zona lejana a donde se produjeron los desbordes de Cártama y Álora el martes.
A las 15:00 de este jueves el escenario que reflejaba la información publicada en Hidrosur podía enmarcarse dentro de la contención en las estaciones que detectan la cantidad de agua en este río. A esta hora, donde mayor era la fuerza del Guadalhorce era en Aljaima con un caudal medio de 84,73 m3/s y 0,47 metros de profundidad; seguido de Estación de Cártama con 68,39 m3/s y 0,98 metros; y Bobadilla, con 0,83 m3/s y 0,29. La tendencia en todos ellos es estable.
Respecto a lo sucedido en Álora estos días, el alcalde, Francisco Martínez, aseguró que la altura del Guadalhorce, en la zona de la barriada de El Puente y la Estación, alcanzó un nivel que superó el registrado en las históricas inundaciones de 1989. Recordó que entre las 23:00 del lunes pasado y las 11:00 del martes cayeron más de 170 litros. “Y esos son muchos litros en poco tiempo”. Por eso, opinó que no fallaron las alertas y que una mayor limpieza del cauce hubiera amortiguado algo el desbordamiento del curso fluvial, pero no mucho más. “Los cauces de los ríos tienen que estar limpios, pero el desbordamiento hubiera sido similar”, estimó.
Asimismo, pese a que este jueves las precipitaciones están siendo ya muy residuales en toda la provincia (a excepción de Majada de las Lomas, que registra casi 42 litros por metro cuadrado), sigue habiendo un par de ríos de la red fluvial de la provincia que se mantienen en nivel amarillo.
Se trata de río Grande, en Las Millanas, que marca un caudal de 14,94 metros cúbicos por segundo y una profundidad de 1,10 metros; y el Genal en Jubrique, que contabiliza un caudal de 26,30 metros cúbicos por segundo y una profundidad de 0,84 metros. Igual que en el caso del Guadalhorce ambos reflejan ahora unos parámetros como para pensar que no habrá sorpresas en las próximas horas.
Pese a las devastadoras imágenes que ha dejado la DANA esta semana (con más de 400 incidencias y 2.000 hectáreas anegadas en el Valle del Guadalhorce, además de un fallecido), las copiosas precipitaciones al menos han tenido una repercusión positiva en los embalses. Las siete reservas de la provincia han ganado más de 36 hectómetros cúbicos en cuestión de cuatro días al pasar de poco más de 94 el lunes a rozar los 131 este jueves. La previsión es que estas cantidades sigan al alza unas cuantas jornadas más gracias a las escorrentías.
Temas relacionados
No hay comentarios