Los robos de subtropicales en la Axarquía, una amenaza crónica para los agricultores
Los ladrones son impredecibles y actúan a cualquier hora del día y con diferentes métodos, "cambian de coche en la huida", según explica un guardia de fincas
Temporada de robos de mangos y aguacates en Vélez-Málaga: refuerzan el control policial
Vélez-Málaga/Los agricultores de la Axarquía no tienen suficiente con hacer frente a una sequía devastadora para el campo y a cosechas que generan un escaso beneficio. También tienen que "luchar" contra los ladrones. Y para ellos es ya un dolor de cabeza crónico. Todos los años, los amigos de lo ajeno esperan ansiosos a la llegada del último trimestre del año, incluyendo a septiembre, para fastidiar la cosecha.
¿Qué tiene esta fecha tan especial? Es el tiempo de recogida de aguacates, pero también dedican efuerzos a hacerse con bolsas llenas del también conocido melocotón de los trópicos, en relación al mango. Bien por su precio o bien por su facilidad para cogerlos, estos son los frutos “más atractivos”. Las asociaciones y los propios agricultores siguen pidiendo ayuda para evitar robos.
¿Cómo actúan los ladrones?
Con el paso de los años, al intensificarse los controles, los ladrones han innovado formas y métodos para robar subtropicales. No siguen ningún patrón. Lo hacen a cualquier hora, en cualquier sitio y de cualquier forma. Aunque sí es cierto, que sí se repiten algunos aspectos. "Suelen hacerlo con bolsas de plástico si quieren hacerlo rápido, y si quieren más cantidad, lo hacen con sacos grandes", así lo explica un guardia de fincas, R.B. "He tenido problemas con ladrones, una vez me invistieron en la huida", asegura.
El guardia aclara que de día lo hacen "de forma sutil, aparcan el coche en la misma finca y la trabajan como si fuera suya, todo de manera normal". De esa manera, muchas personas lo ven y no sospechan nada: "Yo lo sé porque me conozco la finca, y además, muchas veces roban frutos que no corresponden a la fecha de recogida", añade R.B. Así, como se esperaba, por la noche se producen más robos. "Entran a la finca, pero no cortan la valla, cuando salen sí lo hacen y huyen rápido", describe A.V., un amigo de R.B. que a veces le ayuda en su trabajo, entre otras personas.
Sobre el perfil de ladrón, suele tener unos 30 y 40 años. Estos emplean diferentes técnicas. "El otro día vimos llegar a una furgoneta, se bajaron cuatro hombres, el vehículo se fue, saltaron la valla, robaron y cuando terminaron, entonces ahí estaba el mismo vehículo esperando", explican ambos guardias. En otras ocasiones, utilizan un cambio de coche. "El vehículo más cercano a la finca robada pasa los frutos a otro aparcado sin sospecha, así estos se marchan por otra parte y el nuevo coche es el que se lleva los subtropicales robados", aseguran.
¿Cómo saben los guardias todo esto? Según cometan, aunque parezca una paradoja, "nosotros dejamos ir al ladrón". ¿Por qué hacen esto? "Observamos, dejamos que entren, cuando tienen frutos les asustamos, salen corriendo y es ahí cuando llamamos a la Guardia Civil y ellos montan un operativo y los cazan", detallan sobre este tema los dos hombres.
De esta forma, R.B. no tiene problemas, no tiene que presentar pruebas y es la propia Guardia Civil la que detiene a los asaltantes. "¿Qué pasaría si me peleo con ellos? Pues que igualmente los frutos no servirían para nadie, no se les podría detener y podría tener problemas por agredir a otra persona", explica el guardia. Respecto a la verificación de la teoría del cambio de coche, "la policía nos informa de que las descripciones no corresponden con el mismo vehículo".
Las fuentes califican al operativo de Vélez-Málaga como "muy efectivo, que nos está ayudando mucho". Asimismo, piden más controles en Almayate, "ahí roban casi a diario". También, con menos frecuencia, lo hacen en Valleniza, Benajarafe, Chilches y en Cajiz. Igualmente, los guardias alertan a la policía para que "estudien los coches de fuera, a veces utilizan vehículos de otra provincia".
¿Qué piden los agricultores y las asociaciones agrarias?
Las asociaciones agrarias actúan de portavoz para transmitir las demandas de los agricultores. Estas llevan años pidiendo actuaciones para reducir los robos de subtropicales, algo que nunca se acaba y no se puede eliminar completamente. Por ello, “si es algo que va a pasar, que pase lo menos posible, nuestro trabajo es el de proteger la comida de cada agricultor, y más este año con una cosecha con pocos kilos”, así lo comenta Álvaro Palacios, presidente de la Asociación Española de Tropicales.
Respecto a la cantidad, además de la falta de lluvia, según Palacios, fue la segunda floración la que "no cuajó bien y provocó que muchos mangos no alcanzaran el calibre comercial". Los llamados “abortos se venden a unos 50 u 80 céntimos el kilo, y los de calibre ideal suelen rondar entre 1,50 euros y 1, 70 euros”, explica el presidente de la asociación. Este agrega que "se espera que se recojan unos 12 millones de kilos de mangos, de ellos un 30 o 40% son abortos, lo que es un porcentaje alto”. Entonces, “son muy fáciles de robar y pueden fastidiar un año de trabajo”, recuerda el presidente.
Por otra parte, Antonio Rodríguez, secretario provincial de COAG Málaga, destaca la importancia de trabajar en la concienciación ciudadana y reclama “que se controlen los puntos de venta. También pedimos a la gente que compra un producto, que lo haga con una seguridad alimentaria, esto es fundamental, se están jugando su salud. A fuerza de reuniones vamos trasladándolo y avanzando”. Sobre esto, Rodríguez pide “sancionar a la persona y al lugar que actúa ilegalmente”.
Asimismo, Francisco Moscoso, secretario general de UPA Málaga, valora la importancia de que los vecinos colaboren y denuncien: “Hay pocos efectivos para cubrir las zonas de riesgo de robo, pueden ser en varios puntos y puede ser que no le de tiempo a llegar porque tienen otros quehaceres, por ello, es importante que los vecinos denuncien, comuniquen de cualquier movimiento extraño en la zona”.
Por su parte, el responsable de frutas y hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, reclama a los agentes que no se relajen una vez terminada la campaña de subtropicales: “Está siendo corta en producción, sobre todo de mango, por lo que si tenemos poca facturación y a su vez con los robos nos dejan sin parte de nuestro sustento, la situación puede llegar a ser dramática para los afectados. Ahora empiezan las campañas de aguacate, hortícolas, aceituna…Y hay que mantener la tensión y colaboración con las fuerzas de seguridad. Los hortícolas han arrancado con buenos precios y suponemos que el olivar así lo hará también, por lo que, a mayor precio, más apetecible es para los ladrones”.
Estos cuatro representantes coinciden en varios asuntos. Uno de ellos es “la desaparición" de la agricultura. "No se está protegiendo a los agricultores que son tan importantes en la economía. Si las administraciones no se vuelcan con el sector, esto va ir desapareciendo poco a poco. Hablamos de que generan más de 8.000 puestos de trabajos directos o indirectos”. Así lo valora Palacios. Por su parte, Rodríguez opina que “no estamos cuidados ni respetados, producimos por debajo”. Esto “es inviable”, califica Moscoso.
Otro aspecto en común es la reclamación de la desaladora. Y todos coinciden en que el dispositivo policial llevado a cabo por Vélez-Málaga “está funcionando”. Las asociaciones piden seguir trabajando en esta línea.
Campaña antirrobos de Vélez-Málaga
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha escuchado las quejas de los agricultores y ha puesto en marcha, un año más, un plan para evitar robos. La iniciativa se ha adelantado, a petición de las asociaciones de agricultores, y se basa en reforzar la seguridad del campo, establecer controles y controlar posibles lugares de venta, entre otros aspectos. No es la primera campaña antirrobos que realiza el Ayuntamiento, aunque sí es la más grande.
Así, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, destaca la labor realizada: “El trabajo conjunto está dando sus frutos, y gracias a los controles y a la cooperación activa de los agricultores se ha logrado reducir significativamente el número de robos este año”. Lupiáñez confirma que este tipo de acciones continuarán con el fin de proteger el patrimonio agrícola de la localidad y garantizar la seguridad en el campo. Respecto a los controles, el regidor comenta que “se están controlando todas las posibles entradas, salidas, puntos estratégicos y de venta, ya pueden ser mercadillos”.
Sobre este asunto, el alcalde explica que están estudiando “la trazabilidad en el municipio, ya que la mayoría de los productos salen fuera. Estamos en contacto con otras fuerzas en el resto de la provincia en Andalucía para realizar ese seguimiento, esta es la Guardia Civil de tráfico”, aclarando que el plan no solo se está elaborando en el municipio. Respecto a los datos, el alcalde expresa que “se están localizando a muchas personas, pero el problema es que en muchas ocasiones el delito no es robo, sino hurto, y esto afecta claramente al procedimiento”.
Datos
En agosto se inició un plan de control rutinario para reforzar la vigilancia en las vías que conectan los campos de cultivo con las principales salidas del municipio. Hasta el momento, Vélez-Málaga ha llevado a cabo 306 controles de vehículos, se han realizado 18 identificaciones y 5 detenciones, actuaciones realizadas en puntos estratégicos del término municipal, según ha confirmado el propio Ayuntamiento.
En Vélez-Málaga, hasta el momento, se han detenido a más de cuatro personas y se ha intervenido más de 4.000 kilos de mangos. En Cajiz se encontraron más de 500 kilos en el último mes. También se investigó una vivienda con una tonelada de frutos de origen dudoso. En mercadillos, la policía ha confirmado que ha incautado, en más de una ocasión, subtropicales robados y tomates, entre otros alimentos. Y con cierta frecuencia se requisan pequeñas cantidades de estos frutos en controles. Así, agentes y ciudadanos han encontrado cajas de mangos en los campos, y frutas tiradas en el suelo, consecuencias de las huidas. Dicho esto, la colaboración ciudadana está teniendo un papel colaborativo importante.
Estadísticas en la provincia
Según datos de la Subdelegación del Gobierno, el cierre estadístico de 2023 (año completo del que hay datos) refleja una disminución de robos en el campo malagueño del 52% con respecto a 2015, año en el que se produjo un mayor número de este tipo de delitos en la última década.
La evolución entre 2015 y 2023 (anualidades cerradas) ofrece un descenso paulatino de este tipo de delitos que se hizo más pronunciado en 2018 y 2019, manteniéndose estable en el resto de años. Los datos en lo que va de año ofrecen un mantenimiento estable de los niveles delincuenciales en el campo en los últimos años.
El Plan ROCA, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, se trata de un equipo especializado en la lucha contra este tipo de delitos por el cual se incrementa el despliegue de agentes de la Guardia Civil en el campo malagueño. Los delitos han descendido significativamente en los últimos años. En primer lugar, desde el punto de vista de la prevención con más presencia y servicios preventivos de vigilancia en la zona de acuerdo con un contacto fluido y constante con los agricultores y ganaderos.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga han aclarado que decir que los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas se están incrementando es “faltar a la verdad porque los datos oficiales lo desmienten”.
También te puede interesar