"La ruptura del pacto no es un capricho ni una cuestión personal"
Juan Carlos Maldonado. Alcalde de Mijas
El regidor alude a los resultados de las auditorías y la "deslealtad" del PP como motivos de la ruptura del pacto y tiende la mano al resto de fuerzas para garantizar la estabilidad en el municipio.
Apenas 24 horas después de anunciar la ruptura del pacto con el PP a los diez meses de firmarlo, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, desgrana los motivos que han provocado su decisión.
-¿Cuáles han sido las razones que le ha llevado a romper el pacto?
-Fundamentalmente los resultados de las auditorías en las que se pusieron de manifiesto presuntas irregularidades que ya se han comentado, como obras sin licencia alguna y al margen de todo procedimiento administrativo. Irregularidades también en Mijas Avanza, donde no están claras las cuentas y donde se ha ocultado información. Ante esta situación evidentemente pedimos responsabilidades políticas al PP que se concretó en la salida de Ángel Nozal.
-¿Por qué ahora? Los resultados de las auditorías ya se conocían desde hace algo más de un mes.
-Planteé la intención de ruptura en el momento en que conocí determinadas irregularidades que puse de manifiesto tanto al PP provincial como a mi partido y a la asesoría jurídica. El detonante fue que Ángel Nozal, nada más lejos de reconocerlo y buscar soluciones, lo justificaba y nos ponía a nosotros de novatos. Le pedí que no utilizara el juego sucio, los pasquines, las ruedas de prensa ni las redes sociales para descalificar, ya no solo en lo político, sino también en lo personal. Ante esta falta de lealtad el pacto ya no tenía ningún sentido. Pero el PP provincial nos pidió tiempo para intentar reconducirlo.
-¿Cuándo se lo planteó por primera vez?
-Hará tres o cuatro semanas como consecuencia de una situación insostenible. La ruptura no ha venido por un capricho ni una cuestión personal como ellos quieren hacer ver sino por una serie de casos concretos y por los resultados de unas auditorías ante las que Ciudadanos no puede mirar para otro lado.
-¿Por qué todas esas presuntas irregularidades de las que habla no la han denunciado aún ante el juzgado? La asesoría jurídica tarda en pronunciarse.
-Quiero darle su tiempo al departamento, entiendo que es mejor abordar esto con serenidad porque las consecuencias pueden ser negativas para el municipio. Hay que tener en cuenta que no son solo las auditorías, hay más cuestiones vinculadas a la gestión municipal que se están estudiando para que determinen si conllevan o no a una situación delictiva antes de llevarlas a la Fiscalía. Me consta que algunas ya se han judicializado.
-¿Cómo justifica que Ciudadanos se haga con el control del Ayuntamiento en solitario siendo la tercera fuerza más votada?
-Lo justifico desde el momento en el que el PP confía en que yo puedo ser alcalde del municipio y asume el acuerdo. Si en su momento creía que yo era la persona idónea para ser alcalde no entiendo como ahora no lo soy. Yo no le he robado nada al PP, el PP quería robarme a mí mi dignidad. Y si el PP piensa que le hemos engañado o que le hemos robado que presente una moción de censura.
-Se habla ya de un posible pacto con el PSOE. ¿Se han iniciado conversaciones al respecto?
-Desde el inicio hemos dado cabida tanto al PSOE como a CSSP en los diferentes consejos de administración y comisiones. En ningún momento he roto vínculos con ambas fuerzas políticas. Es cierto que el inicio del pacto fue duro y máxime sabiendo que yo pertenecía antes al PSOE, pero se recondujo con normalidad. Ahora tiendo la mano en la búsqueda de la estabilidad del municipio.
-Insisto, ¿ha habido ya conversaciones de cara a un posible pacto?
-No, no ha habido conversaciones. En todo caso porque este no es el contexto más adecuado para cerrar un acuerdo, no es un quítate tú para ponerme yo. El presidente del PP a nivel regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo que yo había tenido reuniones secretas con Susana Díaz en Marbella para cerrar un pacto con el PSOE. Fui allí para una visita institucional de la presidenta porque se estaba inaugurando un vivero de empresas que también nos interesa tener en el municipio. Ese mismo día tuve una reunión con miembros destacados del PP provincial y estuve sentado en la misma mesa con Elías Bendodo, Margarita del Cid y José María García Urbano. No creo que ninguna de las dos fuera una reunión secreta. Insisto, eso sí, en que mantengo un diálogo fluido con todas las fuerzas políticas pero no hay un acuerdo cerrado.
-Si el PSOE le pidiera la Alcaldía como partido con más votos y concejales que Ciudadanos, ¿qué pasaría?
-Quizá ahora no toca hablar de eso porque es el momento de reconducir la situación del equipo de gobierno, y en esa búsqueda de posibles apoyos para una estabilidad en el municipio Ciudadanos no está cerrado a nada. Pero Ciudadanos ya dejó claro que no formaríamos parte de un gobierno que no presidiéramos, por eso fue el PP quien aceptó que nosotros fuéramos los que ostentáramos la Alcaldía.
-¿Cómo garantiza la estabilidad del municipio a partir de ahora?
-A la estabilidad contribuye tanto el gobierno como la oposición, cada uno en su papel, pero respetando las reglas del juego. Evidentemente sabemos que representamos a una parte del electorado, por eso digo que tengo los brazos abiertos al resto de fuerzas políticas, incluso al PP si son capaces de reconocer que se han equivocado.
-Incluso después de romper el acuerdo, Nozal insiste en la continuidad del mismo pero sin usted como alcalde. ¿Es una situación reversible?
-Yo creo que la posibilidad de volver al pacto no es algo personal, es cuestión de que el PP de Mijas asuma las presuntas irregularidades que ha llevado a cabo y que rectifique. Hago un llamamiento a Elías Bendodo para que regenere su partido en Mijas. No quiero meterme en casa de nadie, pero en Mijas necesitamos un PP encabezado por alguien decente y que proporcione los elementos necesarios para su estabilidad.
-En definitiva, ¿cómo valora estos diez meses de gobierno con el PP?
-No todo ha sido negativo. Se han dado pasos importantes en materia de transparencia y de regeneración democrática, como es la participación de todas las fuerzas políticas en los consejos de administración y comisiones. También se han dado los pasos para que el colegio Indira Gandhi sea por fin una realidad y hoy mismo [por ayer] hemos firmado el decreto para proceder al pago de nuestra parte de la liquidación del CIO para que los trabajadores puedan empezar a cobrar su nómina.
No hay comentarios